20 abril, 2024

De Coprófagos y otros demonios

Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en la sesión No.- 136

Wikipedia nos señala que un coprófago es aquel que se alimenta exclusiva o mayoritariamente de excrementos de otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de alimento.

Muchos animales consumen excrementos, pero dado que lo hacen de manera esporádica no pueden considerarse coprófagos. Tampoco son coprófagos los insectos que viven y se desarrollan en los excrementos depredando especies coprófagas; se trata de especies coprobias (que viven en los excrementos). La legisladora oficialista titular de la legislatura, al citar la parodia que cantaban los republicanos españoles en la guerra civil, dijo:

“Compañeros, en nuestra historia pocos han tenido mucho y somos muchos los que no tenemos nada (sic); hay que virar la tortilla, que los pobres coman pan y los ricos mierda como lo canta el grupo Quilapayún”.

También es oportuno recordar otra canción del grupo musical chileno Quilapayún:

Miren cómo nos hablan /de libertad/ cuando de ella nos privan/ en realidad./ Miren cómo pregonan/ tranquilidad/ cuando nos atormenta/ la autoridad. ¿Qué dirá el Santo Padre/ que vive en Roma,/ que le están degollando/a su paloma? Sin comentarios…

Hay apuro en la Asamblea Nacional por aprobar el Código Penal Integral, código polémico a decir de los entendidos, entre los temas más complicados está el relacionado con la despenalización del aborto en caso de violación; en la bancada gobiernista se manifestó un grupo, especialmente de mujeres, que estaba de acuerdo con la despenalización del aborto; de inmediato el Presidente les salió al paso, habló de traiciones y es más, el Mandatario amenazó con renunciar a su cargo si se admite el aborto en el nuevo Código Penal. Las desafiantes asambleístas de inmediato dieron marcha atrás (donde manda capitán no manda marinero). Sin comentarios…

Por otro lado, en la pre campaña electoral para las elecciones de febrero de 2014, ya se barajan nombres de posibles candidatos; uno de los objetivos políticos del gobierno es “tomarse” Guayaquil, para alcanzar dicho objetivo, nada mejor que una mujer, a decir del Presidente Correa, saldrá triunfante “…por la fuerza de la juventud, por la belleza, el empuje, por la ternura de la mujer guayaquileña” e insistió, que Guayaquil, llamada también la Perla del Pacífico, “necesita un baño de juventud”. Yo solamente agregaría que el Ecuador necesita un baño de democracia. Sin comentarios…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×