27 julio, 2024

Gracias Presidente

El tema no es novedad. Su debate empezó ya hace algunos años y en el 2008 se intensificó en la Asamblea de Montecristi, cuando se evidenciaron quienes tenían su agenda propia con su clara consiga de imponer en el Ecuador “La Cultura de la Muerte”, y quienes defendíamos la vida.

Luego de dos años de debate y tras algunos intentos fallidos de “ciertos asambleístas” por incorporar al articulado la despenalización del delito de aborto, el proyecto de Código Penal llegó a su recta final.

Felizmente para la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano que es cristiano, católico, y respetuoso de la vida; la semana pasada el Presidente Correa dejó clara su posición frente al polémico debate, manifestando tajantemente que jamás aprobará la despenalización del aborto, y que mientras él sea jefe de Estado, no permitirá la “eutanasia prenatal”.

Con estas expresiones pronunciadas en un momento crucial para la aprobación del Código Penal, los que respetamos la vida estamos seguros que esa mayoría oficialista, se alineará con el clamor popular diciéndole un rotundo NO, a quienes pretenden despenalizar el aborto.

Más allá de los pechos desnudos en el Pleno de la Asamblea, sorprende el ligero argumento de permitir el aborto en caso de violación, pues evidencia el desconocimiento que tienen ciertos legisladores sobre la normativa ecuatoriana, por cuanto dicho acto supone un delito, proceso penal pesquisable de oficio, y que dentro del debido proceso, el supuesto violador tiene también el derecho a la defensa, lo cual incluye apelar la resolución de los jueces. Ahora, hasta que nuestros magistrados dicten una sentencia ejecutoriada respecto de dicho delito, el bebé, supuesto producto de la violación, fácilmente tendría cinco años de edad, es decir, recién entonces es cuando la madre tendría el “supuesto derecho de matar a su hijo”. Impresentable, incomprensible, inmoral.

Aquellos que no tenemos un doble discurso, que siempre hemos estado a favor de la vida, le damos las gracias señor Presidente por hacer respetar el mayor derecho humano que tienen todos los seres: la vida desde la concepción.

Artículos relacionados

El Cuaderno de Maya

Maya Vidal es una joven de 19 años que cuenta su historia. En este caso, me la contó a mí, y logró desencadenar una serie de emociones, vivencias y recuerdos de mi propia vida, que fueron apareciendo mientras Maya relataba su vivencia.

Lo que quiero decir, y para hacerlo en términos de una crítica literaria formal, es que el contexto de la autora, Isabel Allende, encajó por completo en el contexto del receptor, Karyna Arteaga. También quiero decir, que la función del lenguaje utilizado fue cabalmente cumplida, el personaje principal, Maya Vidal, me habló a mí, desde el principio y me atrapó de tal manera en su relato, que cuando debía dejar de leer, para dedicarme a otras actividades, esperaba con ansías poder reunirme otra vez con ella, para que me siga contando sobre su vida.

Démosle ánimo a un pueblo que vive en la miseria

La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes oscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres. -Víctor Hugo –

Los ecuatorianos tenemos menor preparación, actualización de conocimientos y por ende tecnología aplicada que nuestra contraparte extranjera. Me incluyo. Esto nos ha llevado a que, desde sus inicios, el Ecuador ha padecido de pobreza y miseria generalizada.

En palabras de Víctor Hugo, uno de los más importantes escritores en lengua francesa: La pobreza es buena vecina de la miseria. Las sociedades humanas tienen lo que en los teatros se llama un tercer subterráneo. El suelo social está todo minado, ya sea para el bien, ya sea para el mal. Existen las minas superiores y las minas inferiores. Hay bajo la construcción social excavaciones de todas suertes. Hay una mina religiosa, una mina filosófica, una mina política, una mina económica, una mina revolucionaria. La escala descendiente es extraña. En la sombra comienza el mal. Donde hay oscuridad habrán crímenes.

No hay comentarios

  1. Estimada necesito comunicarme con usted, leí su artículo y desearía invitarla a un programa de debate de Ecuador Tv para que exponga su criterio. Me podría facilitar un número telefónico para llamarla y comentarle más sobre el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×