27 abril, 2024

Guayaquileños

Me dirijo a los guayacos de cuerpo y alma. No a aquellos que les importa un rábano las permanentes agresiones, diatribas, burlas y mofas que se dirigen a nuestra ciudad y provincia. ¿Recuerdan ustedes la buena obra cívica, de investigación y difusión de nuestra tergiversada y postergada historia, que hicimos desde el Archivo Histórico del Guayas? Labor que la prensa y la ciudadanía reconocieron.

Reivindicamos lo regional y lo local, y gritamos en todo el litoral que somos orgullosamente montubios y defendimos su cultura. Fueron catorce años de arduo trabajo y de acciones intensas para rescatar al AHG del silencio. Le dimos vida pues no pensamos que debía ser un simple depósito de libros y documentos viejos. Retomamos la línea de Julio Estrada Icaza y desde 1997 hicimos de éste un laboratorio de ideas, investigación, formación docente y capacitación en la historia real, sin prejuicios, sin mentiras y sin tergiversaciones. Capacitamos miles de maestros en Ciencias Sociales. Años dedicados a organizar con personas capacitadas y con autoridad, mesas redondas, conversatorios, conferencias y crear vínculos con las escuelas rurales. Cientos de libros de nuestra historia salidos de sus talleres, revistas, etc. Trabajo que estoy seguro que queda en la memoria de los buenos guayacos.

Este recuento me lleva a preguntar a quien ordenó que el AHG sea silenciado: ¿por qué, todo ese servicio prestado a la sociedad guayaquileña, ha cedido el paso a singulares y curiosas clases de quichua para los costeños? ¿Qué tienen que ver Guayaquil y el Guayas con una lengua que nunca hablaron? ¿Por qué no se enseña a los jóvenes y a los maestros qué es un amorfino y qué representa para el habla popular y la cultura montubia?

¿Por qué se ha suspendido la investigación regional y local, la publicación de libros, de la revista del Archivo, de las Actas del Cabildo, del periódico Identidad?. ¿Es que no hay presupuesto para la investigación? Los excelentes funcionarios que aún tiene el Archivo se han de morir de tedio y dada su calidad es una ofensa a su inteligencia. Los guayacos respetamos todas las culturas indígenas ecuatorianas, exigimos respeto a lo nuestro. Reconocemos el valor de Rumiñahui pero lo ubicamos como parte del proceso nacional, valorando su esfuerzo de resistencia pero sin tenerlo por nuestro líder regional.

Nuestros líderes regionales fueron los montubios que lucharon por la Independencia del Ecuador, que en marzo de 1845 expulsaron al gobernante extranjero. Los miles montubios que murieron con Alfaro por sus ideales liberales, y con Nicolás Infante, Vargas Torres, la Ñata Gamarra, el Tigre de Bulu Bulu, los hermanos Alfaro, Crispín Cerezo que iniciaron la más profunda transformación de nuestra historia.

Hasta 2010 el Archivo Histórico del Guayas fue la expresión viva de nuestra historia regional, por eso no cabe el utilizar sus aulas para enseñar quichua distorsionando su verdadero propósito institucional. Es insólito que desde las altas esferas no se reconozcan ni se respeten las características regionales del litoral y de Guayaquil.

Artículos relacionados

El sabio y los cuatro periodistas ateos…

Era presidente del Consejo Editorial de Diario el Telégrafo. Tenía la visita de cuatro periodistas internacionales que habían acudido al diario y por mi cargo; debía recibirlos.

Pertenecían a la international world press y mientras me hablaban hacían gala de su condición de ateos. Decían que Dios no existía, que era una invención del hombre. Yo por el contrario les decía que se lo podía ver en todo lo existente, por lo que a cada momento la conversación se subía de tono.

Entonces, uno de ellos me retó a que le probara de una forma inteligente que Dios sí existía. Le dije que me era bastante difícil hacerlo, porque yo no era muy inteligente y por eso les iba a contar una historia que en ese mismo momento se me había ocurrido y que decía:

No hay comentarios

  1. valioso artículo. Esperemos que muchos guayaquileños lo lean y se despierte el amor a la tierra con el consecuente levantamiento de voz. La unión hace la fuerza. Los guayaquileños nunca hemos sido cobardea. ¿Qué nos pasa ahora?

  2. SR.GOMEZ, su colunna dice lo que el pueblo piensa, pero lamentablemte, no tiene voz
    que hermoso leer , a grandes historiadores como.USTED y mas que todo
    GUAYAQUILENO CASTA,en este tiempo muchos de los que se dicen GUAYAQUILENOS, no tienen el valor para defender lo nuestro.

  3. Institucion Guayaquilena opera en un misero presupuesto de $160 (dolares) por AÑO… es que nuestra ciudad no practica ni tiene cultura?… o es que la quieren condenar a…. que?

    Conversatorio muy interesante esta noche en UNA INSTITUCON del Guayas; una muy importante Institucion protegiendo, regando cultura en Guayaquil; una tan prestigiada y muy util para los Guayaquilenos, que MILAGROSAMENTE OPERA EN/con el miserable presupuesto de 160 dolares POR AÑO… Se atreven a comentar?…
    Like · · Share
    Erin Cory Stevens likes this.

    Graciela G. Wakefield CIENTO SESENTA MISERABLES DOLARES PARA UNA INSTITUCION GUAYAQUILEÑA HA SIDO EL PRESUPUESTO CON EL QUE HA OPERADO UNA DE LAS MAS GRANDES FUENTES DE VERDADERA INFORMACION QUE TIENE LA CIUDAD… Y HA OPERADO CON LA MAYOR EFICIENCIA DEL CASO, GRACIAS AL AHINCO, DEDICACION Y AMOR A LA CIUDAD DE MUCHA GENTE QUE VE EN ELLA UNA VENTANA DEL PASADO HACIA EL FUTURO…. LOS QUE TRABAJAN AHI NO HAN ¨LANGUIDECIDO POR FALTA DE TRABAJO¨… HAN LANGUIDECIDO POR FALTA DE DINERO PARA OPERAR Y LO HAN PUESTO DE SU BOLSILLLO…. VERGUENZA PARA LOS DE ARRIBA QUE PRETENDEN APAGAR LA LUZ A UNA INSTITUCION DE SABER PARA LOS GUAYAQUILENOS… SI… ESTOY GRITANDO A LO QUE ME DAN LOS PULMONES…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×