15 abril, 2024

El amor y los consejos (Segunda parte)

La regla de oro para atreverse a aconsejar en un caso de separación entre dos personas, sobre todo si hay hijos de por medio, es: Si no lo puedes solucionar uniéndolos, no te metas. Darle la razón a la persona herida o a la que ya no quiere seguir, es destruir un hogar.

Pocas mujeres he conocido con una inteligencia emocional tan grande como mi madre. En las situaciones difíciles de mi matrimonio, en las cuales yo estaba seguro de tener la razón, siempre se ponía 100% del lado de mi esposa, no dejándome escape y eso me aseguró la felicidad de conservar mi hogar “hasta que la muerte los separe”.

Por otro lado, quien aconseja a una persona que tome en cuenta su orgullo, que no puede ser pisoteada en esa forma, que debe buscar la estabilidad de su relación y abandonar al otro por una falta o infidelidad, es alguien que considera que el matrimonio no tiene ningún valor, cuando el matrimonio debe ser la base de la sociedad.

Dejarse llevar por las sensaciones, por los sentimientos, por los sentidos, viendo una hermosa persona que pasa, sintiendo al bailar un cuerpo agradable entre los brazos, oyendo junto a alguien una canción romántica, mueve a cualquiera hacia la búsqueda de algo más. ¡Somos humanos! Por eso es preferible evitar las oportunidades. Comprendo a Amado Nervo cuando dice: “Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza! / ¡Qué rubios cabellos de trigo gazul! / ¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza! / ¡Qué porte! ¡Qué formas bajo el fino tul! / Pasó con su madre, volvió la cabeza / me clavó muy hondo su mirada azul. / ¡Quedé como en éxtasis! Con febril premura / ¡Síguela! Gritaron cuerpo y alma al par. / Pero tuve miedo de amar con locura, / de abrir mis heridas que suelen sangrar / y no obstante toda mi sed de ternura, / cerrando los ojos, ¡la dejé pasar!”

Es muy difícil que un hombre o una mujer, en cuyo hogar ya el amor se ha vuelto una rutina, ya sea por los problemas de los hijos, de la escuela, el cansancio del trabajo o de la casa, uno de ellos encuentre en el camino, en su trabajo, en el sitio al que asiste por algún motivo, a una persona con la que conversa y siente que se la comprende, que hay empatía en los oídos que la escuchan y no se sienta atraído hacia esa persona. Muchas veces esas personas, cuando tienen respeto por sus hogares, pueden por miedo rechazar un acto simple de cariño, por dar a entender que no sienten nada.

El ser humano es un ser rico en sentimientos y eso lo hace maravilloso. No es sólo la atracción física lo que une a las parejas. Es muy importante dominar ese animal que llevamos por dentro, que nos lleva a hombres y mujeres a la simple atracción física, sentimental o espiritual. El ser humano puede y debe dominar sus instintos. Debe comprender que por encima de sus gustos y deseos debe prevalecer su alma, su espíritu. Si ya formaste un hogar, defiéndelo y respétalo. No des oídos a la gente que te aconseja que vayas por el atajo de la separación o del divorcio. No destruyas el alma de tus hijos. Recuerda que fuimos creados para amar, no para odiar.

Artículos relacionados

Confesión…

Algunos de los lectores al encontrarme en reuniones sociales o en la calle me hacen la misma pregunta: …”Porque no escribe?”… Seré muy sincero: no entiendo lo que le pasa al país. Dado que pese a muchos esfuerzos no he logrado entrar en razón decidí que lo más cuerdo seria dirigirme a ustedes y recabar su ayuda. Nuestra formación universitaria, imbuida del método cartesiano busca que todo se resuma a la lógica. Pero este gobierno y su SAI., me sacan totalmente de los rieles de don Rene. Hablo de Rene Descartes, Francia me dio principios que sostenía Montesquieu; insistió en mi aceptación a Blaise Pascal y que se yo mas. Incluso se me metió entre ceja y ceja el necesario respeto a la separación de los poderes para controlar el poder omnipotente de su majestad, hablo de los reyes como Luís XIV… “L’Etat c’est moi! Hoy por hoy todo aquello en el caso de Ecuador se ha ido al tacho de basura.

Hace unas horas tuve la oportunidad de escuchar en Radio Francia los epítetos que el diario L’Humanite, órgano del partido comunista francés, le endilgaba al señor Sarkosy; coincidentalmente actual mantadario de esa nación. Nunca se ofendió, los acepto e incluso dijo que respetaba la opinión de dicho diario. Vaya aquí hubiera podido obtener unos cuantos centenares de millones de dólares en menos de lo que canta un gallo. Si tiene la suerte de caer en un debate de la Cámara de Lores del Reino Unido podrá comprobar los términos con que se refieren a camarón, perdón quise decir Cameron, Primer Ministro de dicho Estado… Y con mucha tranquilidad contesta a su adversario sin mandarlo preso, peor aun insultarlo.

Tiempos Interesantes

Los ingresos petroleros a las arcas fiscales a partir de este año, y en adelante, serán inferiores a los ingresos que han caracterizado los 6 primeros años de la presente administración, por lo que el Gobierno se ve en necesidad de cambiar el rumbo de su política económica.

En conocimiento del problema económico que se avecina, el Gobierno trata de solucionarlo con la minería, la exploración petrolera y la inversión en centrales hidroelécticas. Pero los beneficios de este cambio de rumbo no se verán en la administración que empezará el 24 de Mayo 2013 y terminará en el 2017, por lo que también conforma una comisión para el cambio de la matriz productiva en búsqueda de una solución para los años 2013-2017.

El cambio de la matriz productiva implica que finalmente el Gobierno tiene que recurrir a la inversión privada, nacional e internacional, ya que la política de crecimiento económico basado en el gasto público no será suficiente durante los siguientes años sin bonanza petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×