30 mayo, 2024

Rafael Correa ¿Puedes ayudar a desasnarme?

Tengo pavor de que al hacer un informe de asesoría o contestar preguntas a un alto nivel, me equivoque. Por eso acudo a ti, que lo sabes todo, a que me aportes las respuestas correctas.

1. ¿Cuál es la mayor empresa o entidad que tiene el número máximo de empleados, incluyendo todas las distribuciones que están relacionadas; en el Ecuador?

2. ¿Cuál es la mayor empresa o entidad que haya despedido o dejado sin trabajo al mayor número de empleados, sea legal o arbitrariamente; directa o indirectamente?

3. ¿Cuál es la mayor empresa o entidad que no haya cancelado de acuerdo con el Código de Trabajo, o ley vigente, a los que han sido cesados?

4. ¿Cuál ha sido o es el mayor empleador que ha insultado o vejado a los: Trabajadores, Empleados, Profesionales, Directivos de segundo nivel?

5. ¿Qué grupo económico o social maneja directa o indirectamente la mayor participación de medios de comunicación?

6. ¿Qué grupo económico o social es el que más, incluyendo todas las distribuciones que están relacionadas, ha gastado en publicidad; incluyendo AmBev, Movistar, Claro, Holding Supermaxi, Municipios, etc.?

7. ¿Qué grupo económico o social es el que más poder tiene en el Ecuador y maneje todos los estamentos a su libre capricho?

8. ¿Qué grupo económico o social es el que más pueda dictaminar libremente cómo recolectar las estadísticas y su forma de uso?

9. ¿Qué grupo económico o social es el que más actúa en el mercado comercial de acuerdo a su “regalada gana” y usa fondos o bienes pertenecientes a otros a su libre antojo?

10. ¿Qué grupo económico o social es el que más ha violado las leyes laborales en lo referente a: “Los derechos adquiridos no pueden ser violados”?

11. ¿Cuántas veces ha sido usted elegido Presidente consecutivamente?

12. ¿Qué manda y ordena la Constitución sobre el requisito para la relección del Presidente?

Ésta es la primera parte en la que le importuno. Empero, necesito que me ayude aclarando algunas otras inquietudes que presentan hoy los ecuatorianos y nacionales del mundo entero y las que pudieran sobrevenir en el futuro.

Usted, Rafael Correa, el 16 de febrero, declaró, luego del recurso de casación del caso El Universo: “se ha demostrado que se puede enjuiciar no solo a los payasitos, sino al dueño del circo”.
Muy probablemente usted se refería a la “responsabilidad coadyuvante” nacida de una interpretación de reciente autoría gubernamental.

Existen muchos sucesos vergonzosos que causan una deplorable imagen de nuestro país y puesto que usted, Correa, (es el dueño del circo) y representa al Ecuador, le tocaría asumir las consecuencias con la responsabilidad coadyuvante junto a sus funcionarios (los payasitos), tomando en cuenta que para posesionarlos se puso de acuerdo con ellos.

He estudiado mucho la base jurídica que puede haber para eso; pero En Derecho, “una coadyuvancia (del latín coadiuvo -are, «contribuir a la ayuda de»), es una institución utilizada en el derecho procesal, tanto a nivel judicial como administrativo”.

Yo no encuentro opinión de Jurista alguno que pueda involucrarlo a usted en tantos actos de gran corrupción que han sido denunciados: Ministerios; Intendencias; Contratos a dedo; Salud; Defensa Civil… Ad Infinitum…

Por ejemplo, entre muchos: Pérez Borja afirma que “el cómplice coadyuva al crimen o delito, pero sus actos no son esenciales ni necesarios (…) Los actos del cómplice no son necesarios, pues el delito hubiera podido realizarse sin su cooperación; pero el auxilio que prestaron a los ejecutores provino de un acuerdo previo anterior al hecho; acuerdo indispensable, ya que sin concurso de voluntades no puede haber codelincuencia”.

Nadie hasta ahora ha sugerido o demostrado que usted ha sido parte activa en estos sonados delitos.

¿Está usted de acuerdo?

Artículos relacionados

Más allá de la llamada Libertad de Expresión

Aparentemente hablar de la libertad de expresión y hacer uso de ella no es más que pensar libremente y libremente decir lo que se piensa. El tradicional contenido de los diccionarios al explicar la palabra expresar dice que es “manifestar los pensamientos o impresiones por medio de la palabra, de los gestos o las actitudes”. ¿Faltaría entonces, sólo el vocablo libertad y estaría definida la libertad de expresión?.

Pero que, como comprenderlo así, no pasaría de un reduccionismo que estaría muy cerca del absurdo. Antes que nada, no estaría de más advertir que todo conlleva un mensaje o varios en unidad o no que, obligadamente, determinan la expresión de algo… En el humano su piel en sí, mensaje que no puede soslayarse, incluso, ya expresa a más de su valoración biológica corporal, una valoración sicológica, social dentro de un contexto cultural, que también expresa una manera de ser de la sociedad a la que pertenece. Sumar a esto la vestimenta, en su variedad de estilos de diseño, genera un abanico de expresiones nuevas, y casi siempre vinculantes. Es que la libertad de expresión no cierra su razón de ser en su “propio” significado.

Los que se van

Con una sucesión menor a 60 días han fallecido dos distinguidos Poetas y hombres de Cultura: Francisco Pérez Febres- Cordero y Henry Kronfle, fraternos de la Asociación “Cultura y Fraternidad”, provocando el dolor de sus respectivas familias, de sus amigos, y de quienes apreciaron cuanto trabajaron en pro de la difusión cultural y el fortalecimiento cívico de sus conciudadanos.

No hay comentarios

  1. Excelente artículo, Jorge. Las preguntas sonclñaras y el contenido respetuoso.
    Yo espero que al menos alguien del Gobierno, nos de una respuesta del motivo por el que se habla tanto y se hace en forma demagógica y, al menos, por lo que se lee y por la falta de respuestas, corrupta.
    Ojalá que se demuestre que al menos, la plana alta no es corrupta, porque «el que calla, otorga», y por lo que se ve, no hay respuestas ni sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×