28 abril, 2024

Nueva revisión de firmas

¿Qué credibilidad puede tener el Consejo Nacional Electoral (CNE) si luego de haber informado que en el año 2010 Alianza País entregó 1.534.264 registros de adhesiones, de las cuales 527.085 fueron rechazadas (datos tomados de Ecuador Transparente “Adhesiones de Alianza País no cuadran con la calificadas por el CNE”, 5 Septiembre 2012), y que revisarían el 100% de las firmas, ahora indican resultados relacionados a una fracción de las firmas entregadas?

El CNE nos dice que los Registros Válidos son 826.812, los Registros No Válidos 101.949 y el total de Registros Procesados es 928.761 y es inaudito que el presidente afirme que es mentira que haya entregado más de 700.000 firmas falsas, a pesar de haber entregado 1.534.264 firmas y que 826.812 firmas hayan sido aceptadas como válidas. La diferencia de 707.452 es el número de firmas inválidas, falsas y/o falsificadas. Esta cifra no corresponde al 11% como afirmó el presidente en el Enlace Ciudadano del 15 de Septiembre 2012, sino al 46% del total de firmas presentadas por el movimiento del Gobierno.

Es evidente que el presidente ha tratado de reducir el número de firmas falsas entregadas por su movimiento político y buscó echarle la culpa a uno de sus ex-aliados, recientemente separado de su Gobierno. Pero, las firmas recogidas por Poder Ciudadano para Alianza País no tenían membrete de Poder Ciudadano sino de Alianza País y aunque todas estas firmas hayan sido falsas, éstas fueron recogidas para Alianza País y no pueden, ni debieron, ser retiradas luego de haber pasado la revisión del CNE, como lo hizo el movimiento del presidente. Y si ésto puede hacer el movimiento del Gobierno y el CNE aprueba, entonces todas las organizaciones políticas podrían pedir que sus firmas falsas sean retiradas alegando que ellos encargaron a otras personas, quienes recogieron firmas falsas para ellos.

Luego de todas estas artimañas, el presidente se ufana de tener el menor número de firmas rechazadas. Sin embargo, la existencia de una sola firma falsa constituye un delito. En el formulario de registro de firmas de adhesión no hay lugar para ningún margen de error, ya que se certifica bajo responsabilidad civil y penal y se declara bajo juramento con conocimiento de las penas del perjurio que las firmas que se presentan corresponden a las personas que aparecen como firmantes. Por lo tanto, es falsa la afirmación del presidente que es aceptable tener 1%, 3%, 5% de firmas falsas, menos aún 11% o 46% de firmas falsas.

Y aún así, el presidente habla de excelencia. ¿Es excelencia entregar 707.452 firmas falsas o es razonablemente listo?

Artículos relacionados

Verdad y salvación

Creo que corría el año 2008 cuando Francisco Huerta predijo: “El Ecuador se está convirtiendo en una narco democracia”. Vaticinio a la postre en hecho real e irrefutable. No olvidemos el aporte […]

La envidia castrada

La sola moción de bautizar con toda justicia, el paseo del Malecón de Guayaquil que ahora tiene el matemático nombre de Malecón 2000, en memoria de su gestor León Febres Cordero, ha suscitado reacciones de diverso tono, incluyendo al “Defensor” del Pueblo, que sin mirar las tropelías del SOAT por ejemplo, se ha rasgado las vestiduras en defensa de Don Simón Bolívar y Palacios.

Lo inquietante del caso es el pleno desconocimiento de la prensa de otras provincias del país, particularmente la de la ciudad capital, que dedican gran espacio a darnos analizando nuestra realidad montuvia sin entender unos pocos capitalinos que el Ecuador y particularmente Guayaquil, es un mosaico de pueblos que integran la realidad nacional, que debe ser respetada en sus individualidades y diferencias.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×