1 marzo, 2024

Tiempos Revolucionarios

Corrían los tiempos de la llamada partidocracia; exactamente el 16 de enero de 1987, el presidente Febres Cordero, en la Base Aérea de Taura, había sido secuestrado; ya en la tarde, después de un día de tensiones para el país, Febres Cordero era liberado. En Guayaquil, sus seguidores le habían preparado un recibimiento, esperaban que sea apoteósico; la gente era traída desde los suburbios para engrosar las filas del recibimiento; este trabajo lo hacían los “líderes” que promovían invasiones, entre otros destacaban Balerio Estacio, Jaime Toral Zalamea y Carlos Castro. La pobre gente que estaba obligada a acudir a donde se les ordenaba, tenían la esperanza de que se haga realidad el ofrecimiento de un pedazo de tierra y poder construir una modesta vivienda; no importaba la extorsión y maltrato de quienes controlaban estos asentamientos, no asistir a la manifestación ordenada significaba perder el solar que les habían sido asignado; para estos extorsionadores era su modus vivendi; los políticos de turno en el poder les habían otorgado patente de corso, ellos tenían la obligación de “sacar a la gente” para las marchas y contramarchas.

Según los líderes de la llamada revolución ciudadana, ese tipo de extorsiones y chantajes se hacían en los gobiernos de la partidocracia, eran otros tiempos; según ellos ahora corren otros aires, nos gobiernan los líderes de manos limpias y corazones ardientes; nos han dicho en su propaganda permanente, abusiva e invasiva que las manifestaciones de respaldo a su líder son demostraciones voluntarias de sus seguidores, al grito de “esto no es pagado”; pero la realidad es otra, se sigue con la misma práctica de la narrada y es más, sin pudor ni vergüenza se ordena a los servidores públicos a salir a respaldar al gobierno; algo patético es la carta que enviara al presidente Correa el gobernador de Morona-Santiago, pidiendo la destitución de una veintena de funcionarios públicos que no habían acudido a la contramarcha en respaldo del régimen. El presidente Correa, respaldó el pedido de remoción y sin rubor, manifestó: “Todos deben tener esta visión política. El que no esté comprometido, tendrá que ser separado del cargo”.

Visto así, los tiempos de la partidocracia son apenas un pálido reflejo de lo que son los tiempos de la llamada revolución ciudadana.

Artículos relacionados

La Universidad que necesitamos (3)

Investigación y Aprendizaje. No para congraciarse con los esnobistas impulsados por la neurosis mercantil del consumismo… La investigación, que históricamente siempre ha estado presente, hoy prima como un conjunto de especificidades en tanto el objetivo de su realización. Cualesquiera que sean las características que distingan una universidad o centro de estudios superiores debe concretar la investigación como base de su nivel académico. Investigación operativa institucional vía proyectos y enseñanza de procedimientos de la misma de acuerdo a las profesiones. Sean los trabajos teóricos o experimentales, la introducción o prolegómeno del proceso investigativo, para obtener coherencia en los resultados, responde, previamente, a cuestionamientos inherentes a su naturaleza. Es que antes que nada hay que determinar para qué, por qué, las condiciones, el sentido de hacerlo, las posibilidades negativas o positivas de los efectos, la calidad o valor de los recursos… En buen romance, el problema debe ser captado a través de la puesta en marcha investigativa, por aplicación, de ciertos saberes que bien pueden ser definidos de didáctico pedagógicos, involucrados en una unidad establecida como Investigación Formativa.

No hay comentarios

  1. Estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje (213): 117 en Pichincha (55%); 22 en Imbabura; 12 de Chimborazo; 10 en Tungurahua; 8 en Azuay; 8 en Loja; 6 en Cotopaxi; Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, 4 cada una y en Guayas, la provincia más poblada del País, fueron 3 (TRES) (1,5%). El nivel educativo, se corresponde con el cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×