29 mayo, 2024

Homologación y plan revancha

Sobre la homologación salarial vale la pena hacer un poco de historia; en octubre de 2003, en el gobierno del Presidente Gutiérrez, el Congreso aprobó la Ley de Servicio Civil, Carrera Administrativa y Homologación Salarial (Loscca). El objetivo de esta ley era “frenar los excesos de la burocracia dorada y mejorar la situación de una mayoría de servidores públicos que reciben modestas remuneraciones”. No obstante haberse aprobado, esta ley no estaba financiada, es decir que esas buenas intenciones quedaron en el papel.

En junio del 2006, el Presidente Palacio ordenó al Ministro de Economía que de cumplimiento a la ley de Homologación Salarial que no se había cumplido en el gobierno anterior. La disposición era que en un plazo de 5 años se implemente la homologación de salarios a las FF.AA. En 2006 solo correspondería un incremento del 10% de las diferencias existentes entre los valores que percibían los militares y los correspondientes a las escalas referenciales de la Loscca y, la diferencia se debía prorratear en partes iguales entre el 2007 y 2010. Una de las consideraciones de esta ley era que “Las remuneraciones del personal de FF.AA. han sufrido un rezago significativo respecto del resto de servidores públicos a los que se aplica el régimen establecido en la Loscca”.

El Presidente Correa, continuó con el cumplimiento de la ley, dispuso que la homologación concluya el año 2009, es decir un año antes de lo previsto; por desgracia se excluyó a 4 grados (2 de oficiales y 2 de suboficiales). Esta exclusión fue uno de los detonantes de los sucesos del 30-S. Hasta aquí el tema de la homologación salarial.

En días anteriores el presidente Correa nos sorprendió con una revelación tremenda, habló de un “Plan Revancha”, cuyo objetivo era desestabilizar a su régimen, con un movimiento similar al 30-S.”Están involucrados los políticos de siempre, oficiales en servicio pasivo, verdaderos traidores a la patria y uno que otro oficial en servicio activo”; el canciller Patiño amplio la denuncia y dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que estuvieron en las Fuerzas Armadas y trabajaron con la Central de InteligenciaAmérica(CIA)”.

Luego de varios días de la declaración del presidente, el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. dijo desconocer dicho plan y el poeta Ponce, Ministro de Defensa declaró que el plan había “abortado”; lo señalado es gravísimo y preocupante; esto no debe quedar en la denuncia, el gobierno tiene la responsabilidad de señalar quienes son los “traidores a la patria”; más aún cuando el presidente ha dicho que están involucrados “uno que otro oficial en servicio activo”, esto es más grave todavía; el gobierno tiene la obligación de hacer conocer los nombres de los involucrados si los hay de lo contrario, el nombre de las FF.AA. quedaría en mal predicamento y sus miembros bajo sospecha, igual todos los militares en servicio pasivo y, la credibilidad del gobierno disminuida aun más.

Artículos relacionados

La Hamburguesa

¿Quién habrá sido el falto, o escaso de entendimiento o razón, que permitió la importación de carne molida masivamente, de forma comercial común?

Algo que encuentro similar a una empresa de helados que garantizaba “Todos los ingredientes 100% importados” y que al pedir una amiga un Banana Split se les hizo la pregunta ¿los bananos también son importados? Dios, tal vez no era chistoso… a lo mejor sí.

Jamie Oliver, chef británico, ganó la cruzada contra una cadena de comida rápida, al demostrar que sus hamburguesas incluyen carne de res que no es apta para consumo humano.

¡Yachay!

Yachay, es un vocablo kichwa que significa conocimiento. Y así bautizaron a una ciudad planificada desde cero, para que allí funcione la Universidad Tech dedicada a la “innovación tecnológica y negocios intensivos […]

No hay comentarios

  1. Las FFAA ya no son las guardianas del orden constituido, han sido manosedas y terminaran siendo muchacho de mandados del gobierno q sea el mejor postor para sus ingresos. De la patria y del pueblo al q juraron defender por ahora es letra muerta

  2. Senor, quien ha dado un golpe de estado en el Ecuador es el mismisimo Correa. Que casualidad de que cuando esta alcanzando el control total sobre el territorio y las mentes del Pais, y a pocos dias de que se de el fallo judicial ya acomodado, Correa corre a las barracas militares a repartir el dinero de los ecuatorianos a toda la tropa y asi recibir el apoyo que tanto necesita. De que plan revancha se habla? acaso otra preparada obra maestra de Correa para salir luego como Jesus en la cruz? Correa ni Patino tienen la seriedad para que se confie en sus palabras. Estamos viendo ante nuestros ojos de que hemos caido en lo mas bajo de credibilidad internacional. Asi, los unicos capitales externos que llegaran a invertir en el Ecuador seran los que estan acostumbrados a la coima y al robo de las riquezas naturales ecuatorianas.
    Por otro lado, el ejercito y sus cupulas me dan mucha verguenza. No quisiera ver otro golpe de estado pero si quisiera ver un cuerpo militar que no este usando momentos como este para sacar probechos economicos.
    Es acaso esta la vision de alianza pais?
    Todo lo que yo veo es a un pais dividido y mas empobrecido.

  3. Mas grave aun para quienes dirigen y lideran las Fuerzas Armadas, porque se atenta la profesion militar y a los valores y principios de cada uno de ellos activos y pasivos. Que pasara ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×