28 marzo, 2024

Noticias Médicas Relevantes (9)

1. Estudio publicado en la revista diabetes encuentra que los adolescentes obesos con niveles de glucosa normales, pero en el rango superior muestran una anormal sensitividad y secreción de insulina, similar a la de los que tienen alterado el test de tolerancia a la glucosa. Los investigadores dicen que la reducida función de las células beta, asociada con la sensitividad a la insulina se desarrollan en el adolescente obeso con test de tolerancia a la glucosa normal.

2. Estudios realizados en la India, demuestran que padres autoritarios que no admiten discusión, que dicen esto es así y punto y no admiten réplica tienen muchas más posibilidades de criar niños delincuentes y de comportamiento anormal, que los padres autoritarios, pero que admiten explicación y razonamiento. El problema no está en el permiso o no, sino en el escuchar y razonar. Los adolescentes de padres autoritarios que no admiten discusión, tienden además a tener una mala estima de sus padres.

3. Un estudio publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders encuentra que el uso de video juegos y televisión, es mucho más frecuente en niños con autismo que en niños normales.

4. Investigadores australianos han estudiado las recomendaciones de horas de sueño y las horas reales de sueño comparando 1897 con el 2009 y encuentran que se ha disminuido consistentemente 37 minutos menos de lo recomendado. El estudio, publicado en el Pediatrics revela un promedio de 0,71 minutos de declinación anual del período de sueño en el estudio realizado por edad específica también.

5. El uso de oxígeno en casa en lactantes entre 1 y 18 meses con bronquiolitis, disminuyó el ingreso de niños al Hospital de 40% a 31%, en un estudio publicado en el Pediatrics. Los investigadores reportan que no hubo necesidad de manejo en cuidados intensivos o manejo avanzado de vías aéreas en los pacientes descargados a casa con oxígeno.

6. Madres con niveles bajos de Vitamina D durante el embarazo tuvieron el doble de riesgo de tener niños con problemas de lenguaje comparado conn las mujeres que tuvieron niveles altos. Los investigadores no encontraron impacto en el comportamiento o en el desarrollo emocional.

7. El CDC reafirma el soporte para la medicación antiviral para tratar la influenza. “Después de considerar cuidadosamente toda la evidencia, las guías para el uso de medicación antiviral permanece sin cambios.” dice el reporte.

8. Un estudio en el Journal of Pediatrics reporta que el uso de antibióticos durante el parto, está ligada a una menor mortalidad en prematuros después de su alta de Terapia Intensiva Neonatal.

9. Datos de 2560 prematuros pequeños para la edad gestacional, nacidos entre 1995 y el 2003 muestra que los nacidos por Cesárea antes de las 34 semanas tuvieron un 30 % más de riesgo de tener dificultad respiratoria que los nacidos por vía vaginal.

10. La quimioterapia durante el embarazo parece que puede ser inocua para el feto. Un estudio en el Lancet Oncology que reporta este hallazgo, sin embargo anota que los niños cuyas madres recibieron quimioterapia durante el embarazo y fueron sacados prematuramente, tienen más bajos puntajes en los test de inteligencia y memoria, sugiriendo que no se debe sacar prematuramente por Cesárea a estos neonatos.

Artículos relacionados

Francisco Huerta Montalvo

Francisco Huerta Montalvo, distinguido médico, político, periodista, quien se desempeñó como Alcalde de Guayaquil, Ministro de Salud, Ministro de Gobierno, Embajador, falleció en esta ciudad en medio de la consternación de quienes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×