25 junio, 2024

Se "Fortalece" la ALBA

Me permito recordarles estimados lectores que ALBA es el acrónimo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Forman parte de esa suigéneris organización cinco países de habla hispana: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y tres micro estados del Caribe de habla inglesa: San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. En cuanto a liderazgo, es claro que quien tiene la batuta de esta organización es Chávez.

Hace pocos días estos países se reunieron en Caracas en la XI Cumbre del Alba. Entre las varias actividades, los jefes de Estado, recibieron sendas solicitudes de Santa Lucía y Surinam para formar parte del Alba; además, aceptaron estudiar la propuesta presentada por el mandatario de Bolivia, de crear un Consejo de Defensa del Alba.

El presidente Chávez explicó que la solicitud fue elevada al Consejo Político del Alba, integrado por los cancilleres, a fin de ser estudiada para su aprobación. Agregó que la instancia, podría ser similar a la que opera en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca estandarizar metodologías que permitan un manejo transparente del inventario militar; viabilizar la capacitación y permitir las misiones de paz.

Al presentar el planteamiento, Morales sostuvo que el Consejo de Defensa es necesario para “reconstruir una nueva doctrina militar”, donde quede claro que “las Fuerzas Armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio”.

Curiosa propuesta del presidente de Bolivia, si ya se tiene un Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); este tipo de propuestas vendría a ser un elemento perturbador para la unidad de los países miembros de Unasur, considerando la tendencia ideológica de extrema izquierda de los países del Alba; además, debemos recordar que en Bolivia se encuentra funcionando una escuela militar, a decir de Morales, es socialista y anti imperialista. Hemos denunciado ya en otras oportunidades, el grave peligro de politización de nuestros militares si asisten a esa escuela donde sus instructores son cubanos, venezolanos, nicaragüenses, etc.

No olvidemos que Santa Lucia es otro micro estado del Caribe de habla inglesa y en Surinam el idioma oficial es el neerlandés. En conclusión podemos señalar que estos países son distintos y extraños a nuestra idiosincrasia latina.

Artículos relacionados

El cachinero. El cachinero

La cachinería es una actividad delictiva. Los delincuentes que la practican compran cosas robadas o reciben cosas robadas para comerciarlas o para tenerlas y disponer de ellas como si fueran de su patrimonio. El cachinero es un pillo y también cómplice del ladrón ya que le compra cosas robadas o recibe cosas robadas para comerciarlas o para disponer de ellas como si fueran suyas.

Las espadas de Alfaro fueron donadas al pueblo de nuestra ciudad. La hija del general en un acto de justicia y desprendimiento, pero sobretodo cumpliendo la voluntad de su padre hiso dos cosas: La primera fue hacer que los restos del ex presidente sean enterrados en la perla del pacífico y lo segundo fue que las espadas del general, sean entregadas como donación al libérrimo pueblo de Guayaquil. Este hecho fue público y efectuado simbólicamente en las manos de su alcalde.

Puntos de vista

En cualquier idea, en cualquier programa, hay al menos dos puntos de vista radicalmente opuestos, y una misma persona, dependiendo de las conveniencias para su forma de pensar, o para los fines que tiene en mente, puede cambiar del un extremo al otro en su forma de hablar, creer, pensar u obrar.

Uno de los ejemplos que estamos viviendo, es el del Yasuní – ITT (o como prefiero llamarlo Yasuní – RIP). Nuestro Presidente decidió vender al mundo la iniciativa de dejar sin explotar el Campo del Yasuní-ITT a cambio de que el mundo colaborara económicamente con el país. No hubo la colaboración esperada y resolvió explotar el campo, tratando de de conservar el campo sin dañarlo (lo que realmente es imposible, pues todos sabemos que una gota de petróleo contamina kilómetros de tierra, como lo sabemos los salineros antiguos, que en cualquier mínimo derrame en las playas de Salinas, nos impedía por semanas bañarnos en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×