25 junio, 2024

Verdades Amargas

Otro precioso poema que del que no se conoce a ciencia cierta el autor, pero que es atribuido principalmente también a Juan de Dios Peza, es esta poesía. Un hermoso poema que describe con amargura el mundo en el que vivimos. El autor, nacido en el siglo XIX, nos demuestra con este verso, que el mundo no ha cambiado en todo este tiempo y que el hombre es el mismo: egoísta, prepotente, interesado, cruel y despiadado, que no busca la verdad, sino su conveniencia.

Me he permitido añadir y corregir este poema escogiendo versos de varias de las versiones que he leído y completando con métrica sus rimas. Leamos y disfrutemos de este hermoso poema.

Verdades Amargas (¿Juan de Dios Peza?)

Yo no quisiera ver lo que he mirado
a través del cristal de la experiencia;
el mundo es un mercado en que se compran
honores, voluntades y conciencia.

¿Amigos?… Es mentira… no hay amigos,
la amistad verdadera es ilusión;
ella cambia, se va y desaparece
con los giros que da la situación.

Amigos complacientes sólo tienen
los que disfrutan de ventura y calma;
pero aquellos que abate el infortunio,
sólo tienen tristezas en el alma.

Si estamos bien, nos tratan con cariño;
nos buscan, nos invitan, nos adulan;
más si acaso caemos… francamente,
sólo por cumplimiento nos saludan.

En este laberinto de la vida
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado:
amores, parentesco y amistad.

El que nada atesora nada vale
porque en toda reunión pasa por necio,
y por más nobles que sus hechos sean
lo que alcanza es la burla y el desprecio.

Lo que brilla nomás tiene cabida,
aunque brille por oro lo que es cobre;
lo que no perdonamos en la vida
es el atroz delito de ser pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen
pueden tener su puesto señalado,
las llagas del defecto no se miran
si las cubre un diamante bien cortado.

La sociedad, que adora al poderoso,
persigue con gran saña al criminal,
más si el puñal del asesino es de oro,
enmudece… ¡y el Juez besa el puñal!

Nada humano es perfecto, puro y santo,
todo está con lo impuro entronizado;
el mismo corazón, con ser tan noble,
¡Cuántas veces se muestra enmascarado!

¿Que existe la virtud?, yo no lo niego,
pero siempre en conjunto defectuoso:
Hay rasgos de virtud en el malvado
y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Cuando veo a mi paso tanta infamia
y que mancha mi planta tanto lodo,
ganas me da de maldecir la vida,
ganas me da de maldecirlo todo.

A nadie habrá de herir lo que aquí digo
porque ceñido a la verdad estoy.
Me dieron a libar hiel y veneno,
veneno y hiel, en recompensa doy.

Pero si peco en las palabras toscas
de estas líneas oscuras y sin nombre,
doblando las rodillas en el polvo
pido perdón a Dios…pero no al hombre.

Artículos relacionados

Sor Juana Inés de la Cruz

Pido perdón a los fieles seguidores de esta serie, por la falla de la semana pasada. Se traspapeló la poesía y por eso, se publicó dos días luego de la fecha. Siguiendo la línea de la semana pasada, tengo que poner a continuación la hermosa defensa de la mujer, hecha por Sor Juana Inés de la Cruz, en su redondilla.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (¿será descendiente del Marqués de Santillana?), nacida en Nepantla, Ciudad de México, México en 1651, fue una religiosa y escritora de la Nueva España del Siglo de Oro. Cultivó la poesía lírica, el autosacramental, el teatro y la prosa. Mujer de verso fácil y agradable. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “la Fénix de América” y “la Décima Musa Mexicana”. Siendo de noble familia, a los 16 años (1667) ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a Dios y a la literatura. Su obra dramática incluye lo religioso y lo profano. Sus obras más brillantes en este género son “amor es más laberinto”, “Los empeños de una casa” y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la Corte. Desde niña destacó por su afán de conocimiento. Se cuenta que en la escuela, si no aprendía bien una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello. Siendo prohibido en su época que las mujeres fueran a la Universidad, intentó vanamente convencer a su madre que le permita estudiar vestida como hombre. A los ocho años ganó un libro por una loa compuesta en honor del Santísimo Sacramento.

Delirio en Talara

Me permito copiar los datos del contexto histórico de este poema de Jorge Wagner Velasco, investigados por su sobrino, mi amigo, colega y compañero, el Dr. Guillermo Wagner Cevallos:

“Este poema, dedicado a la memoria del Teniente Gustavo Ledesma Vásquez, nacido en Guayaquil, miembro de las guardias Nacionales, heroicamente fallecido el 23 de julio, en la primera ofensiva del Perú, en la llamada Batalla de Zarumilla, fue escrito el año de 1941, inmediatamente después de la Convención de Talara, donde se acordó la separación de fuerzas con una zona desmilitarizada de algunos kilómetros, pero con la Provincia de El Oro ocupada y la amenaza de atacar Guayaquil y Cuenca. Fue inspirada por la trágica derrota de nuestras armas, pese a la heroica actuación de nuestros combatientes que lucharon en condiciones de desventaja numérica y de armamento y la posterior ocupación de la Provincia del oro, parte de Loja y las guarniciones ecuatorianas de la Amazonía a partir del 29 de julio, cuando habíamos mantenido un alto al avance enemigo. Este ataque sorpresivo y contrario al Derecho Panamericano y a pesar del acuerdo del cese de hostilidades, con la garantía de Estados Unidos, Brasil y Argentina, firmada el 26 de julio, se dio, en un estado de agotamiento de las fuerzas ecuatorianas, huérfanas de refuerzos y de parque y confiadas en el respeto al alto al fuego.

22 comentarios

  1. Todos los poemas de este gran poeta son lindos, pero Verdades Amargas es el poema que mas me gusta pues todo lo que alli dice es la puritita verdad.

  2. este poeme revela vida misma y nos muestra tal cual es nuestro vivir,pues ahora tener amigos verdaderos es bien dificil pero debe deben haberlos.

  3. Lo siento mucho; pero no es anónima, el autor es hondureño y llama Ramón Ortega. Consejo, cuando quieras hacer énfasis o hacer comentario de lo q sea,primero serciorate de lo q vas a decir investiga, analiza para asi hablar concretamente. Los doctos de primera saben . Este es un consejo, aun la palabra de Dios nos aconseja: Sela, la cual quiere decir: analiza. ha sido un placer.

  4. Tengo un libto de poemas de diferentes poetas y alli esta el poema»Verdaded Amarga»poeta anonimo.Recien me entero que su dueño es hondureño y se llama Ramon Ortega.Me gustaria leer mas poesia de el.Ahora y quien es Julio Flores deberian bajar mas informacion sobre el y porque le atribuyen el poema.Gracias.

  5. Este poema es uno de los mejores donde describe la cruda realidad de nustro propio mundo en donde estamos y vivimos ,que siendo supuestamente con los mismos deberes y derechos somos discriminaos entre nosotros mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×