19 abril, 2024

Ollanta Humala: Perú y su desarrollo económico en la región

Ollanta Humala

Sin duda alguna, los gobernantes del siglo XXI de Brasil, Chile, Colombia y Perú se han propuesto ejecutar planes de acción para ir saliendo de a poco, del círculo de los países “subdesarrollados” y pasar a formar parte de los países que verdaderamente están en vías de desarrollo, es así como las cifras estadísticas en materia de economía, nos muestran el gran progreso obtenido en sectores estratégicos, e incluso se han vuelto destinos atractivos para estudiar, trabajar o vivir para quienes estamos en otros países de la región.

Quiero referirme puntualmente al Perú, país que desde el pasado 28 de julio eligió como nuevo mandatario al ex militar Ollanta Humala, quien llega bajo una ideología política de nacionalismo y socialismo, pero que ha declarado no tener ningún vínculo con el modelo socialista del siglo XXI adoptado por otros gobernantes de países vecinos, y es que, sería un gravísimo error que su gobierno entre a participar de este modelo político, el cual ya hemos visto que aplicado extremamente, no da buenos resultados.

Perú en materia económica, ha alcanzado importantes aciertos durante la última década, la firma de 10 TLC (Estados Unidos, Unión Europea, China, Canadá, etc.) las negociaciones por cerrarse con 4 países y la búsqueda de nuevos acuerdos internacionales, han influido positivamente en los indicadores macro y micro económicos; para el año 2004 Perú ya había suscrito varios acuerdos y las exportaciones crecieron un 36,9% debido a la comercialización de más de 4.000 productos provenientes de la agricultura, minería, pesquería, entre otros sectores. Si bien la propuesta del TLC generó en la región varias reacciones positivas y negativas, quienes si accedieron a formar parte de las negociaciones y suscribieron algún tipo de acuerdo, son quienes están viendo un progreso en sus economías. Según un informe del FMI, Perú se proyecta como el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica hasta el año 2015.

El gobierno de su sucesor, Alan García, le deja una gestión favorable en materia económica, pero con grandes falencias en aspectos sociales. De acuerdo a lo señalado por la prensa peruana, Humala recibe un país con grandes conflictos internos y estos se deben mayormente a la desconfianza generada en la población por los escándalos de corrupción suscitados durante los últimos cinco años; Ollanta Humala tendrá que aplicar acertadamente políticas sociales, tratando de no llegar a los extremos, manteniendo el crecimiento económico, generando más inversión privada y sobre todo privilegiando que las exportaciones se mantengan en los niveles actuales o mejor aún, se incrementen.

Artículos relacionados

Lo mejor, para el Ecuador 

Nadie duda que la crisis de valores que agobia al Ecuador, es sobre todo crisis de valores morales. La corrupción, la ignorancia y la indolencia han gangrenado la economía pública hasta condenarla […]

No hay comentarios

  1. Y ¿quién le cree a Humala?

    Solo un ingenuo creería en el cambio repentino de un pobre diablo, angurriento de poder y golpista como carta de presentación en su indigente curriculum.

    Los politiqueros como Alejandro Toledo o el escribano oportunista y vengativo como Mario Vargas Llosa, se van a morder los dedos, cuando vean la revirada que dará el hombre de mano pagado por el canceroso Chávez, para reinar como napoleón en América. Chávez lo ha puesto para cumplir sus designios, y los de los terroristas y resentidos sociales. Él nunca va permitirle que se desvíe por la tangente. Los peruanos ingenuos lo van a lamentar por muchos años a venir.

    Yo no creo en la redención de ese tipo, ni en la de ninguno de los guerrilleros de bolsillo pagados e impuestos por Chávez. Ellos están allí para cumplir órdenes; el pueblo y los que votaron por ellos, son y serán siempre la ultima rueda del coche.

    La próxima vez que los latinoamericanos tengamos que votar, hagámoslo por millonarios y no por muertos de hambre, que llegan con rapiña a embolsicarse lo más que puedan. Ya tenemos ese ejemplo en casa.

  2. OTRA VEZ DE ACUERDO CON VD. DÑA. WILMA !!!!!.CUANDO A » OH!!…..LLANTA MALA «,SE LE PASE EL SUSTO, VA A VER VD. LA CANTIDAD DE BURRADAS QUE HACE.!!!!!!!!!!!!!

  3. Gracias por sus aplausos Montubio, pero es evidente que un individuo que ha sido criado con la sopa de letras comunista – su padre y su hermano y él mismo, son extremistas peligrosos – está impregnado de esa ideología criminal y malsana; cuyo único leitmotiv, es obtener poder cueste lo que cueste.
    Toda esa doctrina que profesan los Castristas-chavistas, es basada en el engaño. Está basada en la mentira como forma de llegar al poder, una vez obtenida, los bajos instintos se desatan. No en vano el comunismo es una de las teorías que ha producido más de cien millones de cadáveres.
    El comunismo ha sido estructurado en la sangre y el sufrimiento. Se debió castigar a sus autores, así como se castigó el nazismo en su día, y no dejarlos que se reciclen en mafias mercantilistas doblemente peligrosas, como son los nuevos rusos y los crueles chinos. Ya veremos como los peruanos van a extrañar su vieja //partitocrazia// así como nosotros añoramos los días pasibles del descolorido Dr. Alfredo Palacios, y sus predecesores. Yo lo advertí en las columnas del finado Diario El Telégrafo, también en su día.

    Esa ideología criminal solo se acaba cuando a los malhechores se les agota la plata ajena, o patriotas con pantalones bien puestos, los sacan a punta de patadas.

  4. Totalmente de acuerdo con ustedes, Humala va a fregar el pais con sus ideas Nacionalistas y Comunistas que esconde muy bien por ahora, ya se arrepentira el pueblo Peruano de haberlo apoyado, porque sus arrebatos politicos sociales perjudicaran solamente a los pobres y clase media baja, no a los ricos, porque ellos ya tienen mucho dinero y no en el Peru sino fuera….pobres inocentes POBRES.

  5. Sr. Galo Cabanilla, una de las cosas que más me llama la atención es el extremismo de sus compatriotas, eso esta influído por ese complejo de «superioridad provinciana» de creerse por encima de los vecinos, mi país recibe permanentemente insultos tanto de los sectores pro-correístas como de los anti-correistas. Los 2dos porque según ellos estamos alineados al chavismo retrogrado, y los 1ros porque no aplicamos sus «absurdas teorías» de controlismo y protagonismo estatal, que sus defensores la considerán lo más selecto, perfecto y elaborado en economía. Nosotros no nos llevamos por dichos ni por los primeros ni por los segundos, sino por el pragmatismo económico y el consejo de instituciones serias y el país tiene una meta clara: «El desarrollo», que es difícil pero posible con mucho trabajo, disciplina,credibilidad y sobre todo otorgar y merecer confiabilidad de los socios comerciales.

  6. Don Arturo vino corriendo a defender a su heroe Humala, y ¡patatrás! Humala lo hace quedar en ridiculo.
    Ollanta Humala fue el primer discipulo de Chavez que muy acomedido se precipitó a la cabecera del semental paraguayo, el falso Obispo Lugo, en pegar el grito al cielo, para que ningun Parlamento o Senado elegido por el pueblo, se atreva a desbancar a un mal funcionario:

    http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=peru-no-reconoce-gobierno-de-franco&txtSecci_id=5&txtNota_id=700151&txtRedac_id=&pag=0

    Espero que funcione ese link, sino pueden revisar cualquier diario del 24 de junio 2012 y verán que Humala corrió muy culipronto para ejecutar las ordenes del padrino canceroso venezolano.

    Nadie se lo pidio, pero fue el primero en proponer una reunion urgente de la OTAN bananera en Lima, para reinstalar – que conchudos- al semental paraguayo. Y luego dicen que somos los lectores los extremistas y los acomplejados. Permitame Don/ña Arturo/a, alias » pluma alquilada » que me sonria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×