30 abril, 2024

Otra victoria pírrica

El Gobierno ha logrado otra pírrica victoria. Eliminó primero los comentarios de Ecuavisa, luego los de Teleamazonas, dictó leyes que limitan la posesión de acciones en medios de comunicación y por último, silencia a diario El Universo. Se dice victoria pírrica de la que se consigue con muchas pérdidas en el bando teóricamente vencedor. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos, en la que perdieron la vida miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa.”

Aparentemente el Gobierno sigue silenciando a la prensa. Lograr que la única voz que se escuche sea la oficial, si bien es cierto que silenciar a la oposición puede permitir a ciertas autoridades tener patente de corso, es decir, poder cometer incorrecciones como la de comer cheques sin que nadie se entere, no es menos cierto que sólo un pillo consumado puede querer eso para su patria y no creo que ese sea el deseo de quienes nos gobiernan.

Silenciar a la prensa opositora es destruir al propio gobierno si éste es un gobierno que busca el bien de la patria y de sus conciudadanos, pues hacerlo es la mejor manera de cerrar los ojos y arremeter sin conciencia y sin freno por un camino que pienso que es el correcto, pero al no oír ni aceptar advertencias razonadas, ese embestir ciego me puede llevar a un precipicio y a la muerte.

La libertad de expresión y la libertad de prensa bien entendidas, son una necesidad imperativa para un Gobierno que desea lo mejor para sus conciudadanos y que desea mantener un camino recto y honesto. La prensa consciente y libre advierte riesgos potenciales y permite enderezar el rumbo a tiempo. Nadie tiene la razón absolutamente en todo y la mayor virtud de un hombre inteligente es aceptar sus propias limitaciones.

Sólo los tercos (brutos) y los fanáticos (que no piensan), pueden creerse dueños de la verdad, actuar dentro de ese contexto y lógicamente estrellarse contra el planeta. Dios le dio al ser humano inteligencia y discernimiento para que pueda escoger lo que más le conviene. Esto es una verdad no sólo para la persona, sino también para la actuación electiva, es decir, para los Gobiernos, Instituciones, etc. Si yo me creo dueño de la verdad y no analizo con mi gente las debilidades y fortalezas, las amenazas y oportunidades, de mi negocio para tomar decisiones sabias, escuchando con empatía a todos, incluyendo no sólo a mis Gerentes, sino también a mis trabajadores, abastecedores, clientes y al público, no me debo quejar cuando me llegue la quiebra, pues el único culpable de la misma, seré yo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. AUN NO, DIOS QUIERA DENTRO DE POCO ESTEMOS CELEBRANDO TODO LO CONTRARIO, PORQUE TODAS LAS COSAS TIENEN SU PRINCIPIO Y SU FINAL..MIREN COMO EN VENEZUELA LA JUSTICIA DE DIOS ESTA PRESENTE EN LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ, DE ESA NADIE SE ESCAPA, TENGAMOS UN POCO DE PACIENCIA YA LLEGARA NUESTRA VICTORIA PARA ACABAR CON ESTE DESGOBIERNO……..VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE HOY Y SIEMPRE!!

  2. El caso del Presidente del Ecuador es casi de telenovela. De esas en que el galan de la pelicula, usa todas las armas a su alcance, para lograr acaparar el poder, el dinero y las mujeres. Bueno, en este caso concreto, no creo que la ultima encaje.
    Pero los que vemos el desenlace de la trama, vemos como los sucesos van aconteciendo de manera tan programada y manipulada, que al final, advertimos quien es el culpable sin que nos los digan.
    Este presidente, que juro borrar por completo el mal ejemplo de la anterior partidocracia, nos ha enganado de sobremanera y ha enganado hasta a los de su propio grupo politico. Los ha convertido en simples teclas de su maravilloso piano.
    Yo me sigo preguntando que es lo que al final paso el 30 S. Por que el Presidente se traslado de improviso a ese batallon policial, Por que tuvo que abrirse la camisa y desafiar a la gendarmeria, por que tuvo que refugiarse en el hospital, cuando lo hubieran podido sacar del area y ser desalojado a un diferente lugar, por que se lo vio por la noche, antes del asalto al hospital, en la ventana con celular en mano y saludando desde la distancia, por que el canciller Patino, muy servicial, aparece en Carondelet, arengando al populacho para ir a rescatarlo y avivar mas el fuego de un acontecimiento que deberia de haberse terminado mucho antes, quien ordeno el asalto al hospital, cuales fueron las armas encontradas en poder de los sublevados, en fin, tantas preguntas que nunca han tenido el esclarecimiento de un grupo imparcial de investigacion.
    Con todas estas carencias de imparcialidad, lo que esta sucediendo es que el Presidente esta perdiendo dia a dia su credibilidad la cual es indispensable para gobernar en un sistema democratico, a no ser de que nos enganaron y esto no es una democracia.

  3. Gracias por prestarme su pluma para decir cosas que siempre he pensado.
    Sus frases: «Nadie tiene la razón absolutamente en todo y la mayor virtud de un hombre inteligente es aceptar sus propias limitaciones.» y «Sólo los tercos (brutos) y los fanáticos (que no piensan), pueden creerse dueños de la verdad»son muy sabias y si nos acogiéramos a ellas, no habría tanto odio e injusticia en la sociedad. Lo felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×