19 abril, 2024

Actualmente un Ecuador de bárbaros

Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil. Por eso el orador tiene menos mérito que el abogado o el curandero

– Santiago Rusiñol –

Como todo el mundo se equivoca y todos podemos corregir, doy consejo a quien lo escuche. Para que un país, pueblo o comunidad funcione ordenadamente y pueda avanzar y no se convierta en una sociedad de bárbaros, son necesarias muchas cosas. En este artículo me enfoco en dos: balance entre los poderes y oxigenación dentro de los mismos.

Comienzo por el segundo. La oxigenación dentro de los mismos quiere decir que si bien se mantienen los poderes, las personas que los manejan deben rotar preferiblemente cada 4 a 6 años para que nuevas personas preparadas y con ideas actualizadas vayan haciendo avanzar al país. La persona que ocupa el Poder Ejecutivo, mientras lo está ocupando, debe poner sus temas personales a un lado, por el bien del país. El Poder Ejecutivo no es una persona sino una institución. Es decir, el economista Rafael Correa como persona natural no es el Poder Ejecutivo. Por lo tanto me parece demasiado mal que haya demandado a El Universo y a Palacios a título personal mientras ostenta el Poder Ejecutivo. Como institución debe importarle el balance entre los poderes lo cual es esencial para evitar abusos. En este caso el interés no debe ser recibir dinero por alguna ofensa, sino que la prensa del país mejore ya que es uno más de los poderes. Y justo en este gobierno se ha callado bastante a la prensa.

Lamentablemente, y eso creo que lo entendemos todos, la prensa se ha autodesprestigiado hasta ser en muchos casos una burla y una ofensa a la justicia y a la inteligencia. Pero el Ejecutivo debe hacer que esta funcione correctamente sin interferir en la libertad de ella sino apelando al poder de la virtud. Vienen a la mente las palabras de León Tolstoy “debe valorarse la opinión de los estúpidos: están en mayoría” porque como decía Cayo Suetonio “En un estado libre, lengua y mente deben ser libres” y en palabras de Jean François Revel “Si concebimos la libertad de manera abstracta e irrealista terminamos concibiendo de manera abstracta e irrealista la violencia” y eso es lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo hasta corregir el camino.

Ahora yendo al primer punto, aunque algo se tocó arriba: Cuando el pasado supone destrucción y dolor, es mejor que desaparezca tal como dijo Elías Querejeta; y eso fue lo ofrecido por este gobierno. En campaña nos dijeron que había abusos de un lado hacia otro y resulta que estamos ahora en las mismas con distintas caras y nombres. No debe haber ningún poder más fuerte que otro porque si no empiezan los abusos. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica y por ende el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial (que es siempre el más discutido no se por qué), la prensa que debe ser la voz del pueblo e incluso las instituciones fiscalizadoras de que estos poderes sean bien utilizados, deben funcionar por igual y de una manera efectiva y eficiente sin intromisiones.

Artículos relacionados

Boletín de Prensa: El presidente desinforma a la nación con imágenes falsas en último enlace sabatino

ENLACE 233 DESDE DURÁN

En el enlace sabatino del 13 de Agosto el presidente señaló a varias personas como dirigentes de la espontánea movilización de ciudadanos llamados Los Cabreados, entre ellos a Carlos Sagnay de la Bastida en cuyas imágenes (presentadas en el mencionado enlace) aparece vistiendo un sweater de color azul, cuando Carlos Sagnay no estuvo en Quito el miércoles 10 de Agosto sino en el plantón de Guayaquil, el jueves 4 de Agosto en el plantón de la Shyris en Quito vistió un terno de color azul a rayas y fue entrevistado por RTU por lo que las verdaderas imágenes del plantón existen, así como en el plantón de la Shyris del jueves 28 de Julio vistió una leva a cuadros, fue entrevistado por Canal 1 y las verdaderas imágenes fueron transmitidas por este medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×