14 abril, 2024

La Campaña por el SI

“…el Tribunal Supremo Electoral (TSE), arrojaron evidencias de que no era un organismo imparcial y que sus resoluciones eras fuertemente influidas desde la Presidencia de la Republica”.

“La Secretaría Nacional de Información Pública (SENDIP), el ente público a cargo de la información del Estado, distribuyó material de propaganda e informativo a favor del SI”.

“Los hechos anotados son suficientemente demostrativos de la intervención del gobierno en la campaña electoral (…) en contra de la ley y de la tradición política ecuatoriana. Pero su injerencia no quedó allí: para los más altos funcionarios del gobierno, incluido el Presidente de la República, la campaña electoral fue su principal ocupación (…). Los ministros y Jefe de Estado deambularon casi diariamente principalmente por las provincias de la Costa y por los barrios suburbanos, de Guayaquil, entregando cheques, inaugurando y ofreciendo obras (…)”. “En cambio la campaña gubernamental por el SI no habría sido reprochable, pero si no hubiera usado los recursos económicos y los bienes públicos o si la oposición se le hubiera dado medios equivalentes a los usados por el régimen. Lo correcto habría sido que el TSE asignara recursos económicos equitativos a los partidarios del SI y del NO.

Lo transcrito son fragmentos del libro “La Victoria del NO”, del Dr. Osvaldo Hurtado, publicado por FESO en 1986, sobre el plebiscito convocado por el presidente León Febres Cordero. Han pasado 26 años, coincidencia o no, de forma extraña la historia se repite sin el menor recato.

Ahora el presidente Correa ha convocado a una consulta que contiene 10 preguntas, todas controvertidas, enredadas y difíciles de entender, a esto se suma los anexos en cada pregunta que de acuerdo a informaciones solo el 1% de los ciudadanos los han leído.

Lo señalado sobre la consulta de Febres Cordera en realidad palidece comparando con lo que sucede en estos momentos en el país; el presidente declarado sujeto político se ha dedicado a fondo a la campaña por el SI, utilizando todos los medios del Estado para convencer a la población que crean y tengan fe en él y voten afirmativamente. Las carreteras, puentes, paredes, edificios, no hay sitio que quede al margen de la propaganda gubernamental; de esto no han quedado fuera los medios públicos (lease del gobierno); a esto se han sumando por “pura y extraña coincidencia” la entrega de borregos entre los campesinos e indígenas serranos, el ofrecimiento de nuevos bonos, de refrigeradoras, etc. Las caravanas artísticas organizadas por el Ministerio de Cultura para que visiten las 24 provincias, induciendo a la población que voten por el SI.

El grupo musical puertorriqueño Calle 13, dio un concierto en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, se conoce que fue auspiciado por el Ministerio de Cultura; Rene Perez, ‘Residente’ del grupo, durante el recital, el artista pidió al publico “no dar mas poder a los gobernantes”, porque “el pueblo es verdadero poder, no se lo den mas porque luego se creen”. Por ultimo, la imagen del Cholito y del poeta del futbol están por todo el país haciendo propaganda de todas las “maravillas” hechas por este gobierno; “se me cae el alma al piso” al ver todo esto.

Artículos relacionados

Dialogando con el ministro de Defensa

Una docena de militares de las tres Fuerzas, entre Generales, Almirantes y Coroneles en servicio pasivo de las FF.AA. concurrimos a una reunión convocada por el Ministro de Defensa, que contó con la asistencia del Alto Mando Militar y los colaboradores inmediatos del Ministro.

En la reunión se expusieron temas como el que tiene que ver con el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (ISSFA), considerando la importancia vital que tienen las pensiones, especialmente para los militares en servicio pasivo. Asimismo, lo relacionado con los compañeros que están enjuiciados y con arresto domiciliario, por supuestos “crímenes de lesa humanidad”. Se trata de jefes militares que cumpleron su deber en defensa del Estado y sus instituciones, bajo el amparo de la ley; el criterio que se expuso fue que se debe impulsar una defensa institucional. También se habló de los proyectos que reposan en la Asamblea y que se refieren a varias reformas a la Ley de Personal de las FF.AA. que alteran las tradiciones históricas de los militares.

No hay comentarios

  1. ME MOLESTA LA COMPARACION CON EL PRESIDENTE FEBRES CORDERO, NI VOLVIENDO A NACER CORREA PODRIA SER COMPARADO CON LEON…RESPETEMOS SU MEMORIA..
    ESTO ES UN CIRCO PERVERSO DE DESTRUCCION DE NUESTRA POBRE PATRIA…
    EN RECHAZO DE ESTA BASURA VOTEMOS TODOS 10 VECES NOOOOOOOOOOOOOOO

  2. Sr. Molina. Es verdaderamente una campana ofensiva, ratera, mentirosa. Desgraciadamente, se le deberia de caer el alma al piso por sobre todo, por la ineptitud de los politicos de la oposicion. Se pasan haciendo politica personalista, como que si el voto de uno va a valer mas que el voto de miles. No se concentran en una poderosa, probada denuncia contra la alianza pais y su presidente, sino que andan como gallinas locas, protestando a cada galleta amelcochada que les tira de adrede el presidente para asi mantenerlos desconcertados. Ya no se si son incapaces o si estan en la misma sapada de la mayoria de la asamblea.
    Los de la clase de Gutierrez, Madera de guerreros, mpd, pachakutik, etc, le hacen mas dano que bien a la lucha por un pais libre de manos sucias y mentes podridas por la fiebre de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×