19 abril, 2024

Consulta Popular y Referéndum

PRESIDENTE RAFAEL CORREA, PRESENTÓ PREGUNTAS PARA LA CONSULTA POPULAR

Se nota claramente, por lo que es motivo de preocupación y crítica, que las preguntas direccionan al votante a pronunciarse como el presidente quiere ya que indica: “Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana…”, “Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas…”, “Con la finalidad de evitar conflicto de intereses…”, “Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial…”, “Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia…”

¿Quién no desea conseguir esos objetivos? Eso no es preguntar, eso es inducir.

Por otro lado, en las preguntas se mencionan anexos que estoy seguro la gran mayoría de los ciudadanos no conocen. ¿Debemos esperar del gran conglomerado ciudadano que investigue para contestar a las preguntas? ¿O las preguntas deben estar claramente estipuladas en el papel? ¿Cuántos en el país pueden hacer ese trabajo de investigación? Así, se habla del anexo 1, 2, 3, 4, 5, de enmiendas en la Constitución.

La misma inducción a votar como el presidente quiere, continúa cuando se indica: “Con la finalidad de combatir la corrupción…”, “Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social…”, “Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión…”, “Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación…”, “Con la finalidad de evitar la explotación laboral…”

Yo pienso, y muchos ciudadanos piensan, que este proceso tiene la finalidad del presidente de acaparar todos los poderes y silenciar a la prensa y a sus opositores. Pero no está escrito “Con la finalidad de acaparar todos los poderes…” en las preguntas. Entonces, ¿podemos aceptar que las preguntas son imparciales como corresponde?

Lo más preocupante es que la Constitución de Montecristi fue la política central del presidente actual, algo por lo que gastó cientos de millones de dólares y mantuvo al país paralizado los dos primeros años. Ahora, quiere cambiarla a su manera porque se ha peleado con sus antiguos aliados de izquierda, porque los traicionó, porque lo restringe, porque no quiere Consejo de Participación Ciudadana, porque no puede tener dos amos a la vez y quiere todos los poderes para gobernar desechando a quienes lo ayudaron a llegar al poder y a quienes se oponen a él y gobernar con los sumisos, los esbirros, los que callan, los que se “portan bien” y hacen lo que él ordena.

Las enmiendas deben ser hechas de acuerdo a la Constitución de Montecristi. Tenemos que cambiar el sistema de justicia independientemente, sin quebrantar la Constitución, manteniendo la independencia de poderes, sin manipulación ni intervención del que sin empacho dice que quiere meter las manos en las Cortes. Los dictadores meten mano en la justicia, no los presidentes. Debemos poner presión a la Corte Constitucional para que se pronuncie sin ambigüedades en el tiempo asignado y que no intenten lavarse las manos dejando pasar el plazo sin manifestarse acerca de la Consulta Popular y Referéndum y dejar pasar esta insconstitucionalidad porque quebrantar la Constitución es inconstitucional y sin independencia de poderes Ecuador dejaría de ser una república democrátrica.

Artículos relacionados

El sabático

He intentado fugar de mí mismo, e inventado un período sabático que me ha durado exatamente tres meses. Huir no es la solución de nada pues las sombras siempre nos persiguen. Son parte de uno. Lo que sí se logra es cambiar las rutinas, los paisajes, la alimentación y las caras de la gente que están a tu alcance. Todos soñamos en un sabático pleno y así sentir falsamente que uno renace. Pero sigues siendo el mismo. Y aquí estoy otra vez con ustedes. No hay sabático, sino luego nos espera un lunes, martes, miércoles o jueves. La vida continua.

Mi página blog tiene que ser alimentada porque es una extensión de mi identidad y parte del proceso de búsqueda de ese ser que yo mismo no alcanzo a comprender del todo. Soy prisionero de mí mismo y de lo que mi mano escribe y ha escrito. Hay tantas aristas, muchas de las cuales son espinas exquisitas que nos gusta tenerlas por simple orgullo, y aclaro que sin orgullo no hay autoestima ni amor propio. Nos posicionamos de un papel o de un rol en un ambiente determinado, y ese rol ya nos aprisiona para siempre. Cometemos errores y logramos aciertos, pero se avanza a través de ellos y se crece siempre si acaso tu buena fe te impulsa e inspira por encima de los bienes materiales.

La Autogestión educativa

“La autogestión es parte medular en la organización escolar, que debe ser desarrollada por los maestros desde su aula de clase, hasta alcanzar todo el ámbito escolar.

De cómo el maestro desarrolle dicha autogestión a favor del grupo y de la Institución educativa, será más tarde el comportamiento de los alumnos hechos ciudadanos, a favor o no de su conglomerado social….”

Libro “Poema Pedagógico Nº 4” pág. 62 de la autora

Muchos y variados son los programas que en la Pedagogía escolar, se deben desarrollar al respecto, con los alumnos (no solo los de bajo recursos), para que aprendan lo que significa el trabajo cooperativo y el auto-estimulo a su esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×