3 mayo, 2024

Lectura Obligada para Alianza País

Alianza País es un movimiento político muy extraño. No tiene ideología. Pero sus integrantes están fascinados con el color rosa, el típico tradicional de las quinceañeras. Además, en contradicción a toda dinamia partidista, marcha sobre su propio terreno. Es exclusivo para sí desde un estatismo espeluznante. Son algunas gargantas, aunque con una sola voz tiple de adolescente. Podrían ser, sin mayor problema, aceptados al estar en vigencia, en el Coro de los castratti del Vaticano, fuente y reino de los eunucos cantores. Instancia musical en que nadie podía desentonar. ¿O alguien desentona en Alianza País? Claro que podría quien esté más enterado gritar: ¡Lo dicho no es verdad! ¡Es una infamia! “En Alianza País ni siquiera tienen voz. Nadie habla. Su labor, agilidad y competencia es sólo alzar las manos, cuando algo parecido a una ley requiere sus votos para ser aprobada”. ¿O sea son mudos o analfabetos? Al parecer, analfabetos no son. Como que saben las reglas gramaticales que, por fortuna, no las usan, ya que todo les llega listo solo para aceptarlo. Pero lo que sí reconocen quienes han estado cerca de estos buenos reclutas, es que saben leer…¿Comprenderán lo que leen? Vamos…, eso es harina de otro costal…!

Mi buen amigo, abogado Hugolino Orellana Villacrés ha publicado hace no mucho una recopilación de lo que él llama Pensamientos Célebres. Son, en buena medida, el resultado de lecturas, análisis, críticas puestos a disposición de un público heterogéneo, y siempre ávido de conocimiento. De este trabajo, de investigación minuciosa, y con permiso del autor, presento aquí algunos de esos pensamientos que, incluso por inercia, podrían servir para reflexión contra la politiquería nacional…

  • El problema siempre es que los estúpidos están seguros de sí mismo y los inteligentes llenos de dudas. Bertrand Russell.
  • Cuando un político muere mucha gente acude al cementerio. Pero es para estar seguros de que realmente ha muerto… George Clemenceau.
  • Pensar es el trabajo más arduo que existe, por lo que hay muy pocos que se dediquen a ello. Henry Ford.
  • De qué se hace un tirano? De la vileza de unos cuantos y de la cobardía de todos. Enrique José Varona
  • La violencia es el miedo a los ideales de los otros… Mahatma Gandhi.
  • La tierra tiene límites, pero la estupidez humana es ilimitada. Flaubert
  • Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho. Confucio
  • Toda conciencia limpia es signo de mala memoria. Anónimo
  • Todos los gobiernos mueren por la exageración de sus principios. Aristóteles.
  • Con un poder absorbente, hasta a un burro se le hace fácil gobernar. Cavour
  • La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados. Groucho Marx.
  • Todos los que parecen estúpidos los son y además lo son la mitad de los que no lo parecen. Quevedo.
  • Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. Joseph Joubert.
  • Cuando un tirano ve luz al final del túnel, manda a construir más túnel… John G, Quinton
  • Donde no hay justicia es muy peligroso tener razón. Quevedo
  • Es propio de hombres mediocres, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. Antonio Machado.
  • El hombre que hace su fortuna en un año debería ser ahorcado 12 meses antes. Proverbio ruso.
  • Muchas personas son tan educadas que no hablan con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía. Orson Wells.
  • Una verdad sin equívocos: el jefe de todo rebaño es tan animal como el rebaño que guía. Anónimo.
  • Lo que más irrita a los tiranos es no poder poner grilletes al pensamiento. Anónimo
  • La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas. Albert Camus.

¿Habrán comprendido los Intocables de Alianza País estas reflexiones? Esperemos que sí. Para el bien de la patria que sigue siendo de nadie. ¿O será mejor así para que el ciudadano presidente insista en “meterle las manos a la justicia”, como tan suelto de lengua lo vocifera?

Artículos relacionados

Posibles Errores

La forma tradicional de orientación vocacional está constituida en tests, profesiografía, técnicas de estudio, consejos, y es como si el orientador olvidara (si es que lo supo alguna vez) que existe un fenómeno social llamado adolescencia con su crisis de identidad, y por ese motivo es difícil estar seguro de que el resultado que hayan obtenido sea el indicado.

Siempre hay que entender qué se pide y desde dónde se pide, si es que la persona que se está cuestionando quiere madurar y comenzar una marcha hacia el futuro, o si se está colocando en lugares inciertos y pasos peligrosos sobre lo que quisiera en realidad.

Forjando el destino

El día de mañana los ecuatorianos concurrirán ante las urnas para ejercer una vez mas el derecho al voto. Desde el establecimiento del Gobierno del Socialismo del Siglo XXI, nos hemos pasado en procesos eleccionarios que han estado acompañados de las respectivas campañas y el despilfarro de recursos económicos que tanta falta hacen hoy que estamos inmersos en una crisis en la que el desempleo, la pobreza y la falta de valores éticos y morales son el pan de cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×