29 marzo, 2024

Progreso educativo

El Preal, Fundación Ecuador y Grupo El Faro presentaron al país un segundo informe de progreso educativo del Ecuador. El primero se presentó cuatro años atrás. Se ha mejorado la cobertura de escolaridad y los niños que inician logran completar los primeros seis años de educación básica. Sin embargo, muchos niños todavía no tienen acceso a la educación inicial y solo la mitad accede a educación secundaria, y de los que ingresan, apenas 50% se gradúa de bachiller. El promedio de escolaridad de ecuatorianos es de 9 años.

La calidad de la educación sigue siendo el principal problema, las calificaciones obtenidas en los exámenes estandarizados que se hacen en diversos países para medir y comparar el grado de calidad de las educación que reciben demuestran que el Ecuador, en vez de mejorar, ha retrocedido, textualmente, una de las conclusiones reza así: “Las calificaciones obtenidas en pruebas nacionales como internacionales son muy bajas. No parecen haber mejorado a lo largo del tiempo, lo cual, comparado con los (mayores) recursos invertidos, puede ser percibido como retroceso”.

Los estudiantes de familias de menores ingresos, o quienes residen en zonas rurales, marginales o que pertenecen a etnias minoritarias, “tienen en promedio menos años de escolaridad y menores calificaciones en pruebas académicas, comparados con sus contrapartes de otro tipo de familias. Estas diferencias parecen incrementarse con el transcurrir del tiempo”, la situación empeora en vez de mejorar.

La mayoría de las decisiones respecto a la administración de los centros escolares está sumamente centralizada, lo que deja poco margen de gestión a los directivos y a la comunidad, interesados por la calidad y la superación de sus respectivos establecimientos. Está comprobado internacionalmente que aquellos modelos que establecen un sistema de rendición de cuentas y que incorporan a los comités de padres de familia, los municipios, a la comunidad local y al propio cuerpo docente en la gestión de las escuelas favorecen el mejoramiento significativo y continuo del nivel académico, la eficiencia en el uso de los recursos y la calidad de la educación.

El Gobierno, que está consciente de las falencias de nuestra educación, ha hecho esfuerzos por mejorar el nivel de preparación de los maestros y ha procurado hacer reformas, pero se ha encontrado con trabas difíciles de vencer y una resistencia tenaz de la UNE y del partido que ha monopolizado su control desde hace varias décadas. La nueva Ley de Educación no soluciona nada, solo incrementa el gasto y el déficit fiscal.

Es necesario despolitizar la educación, vencer la excesiva sindicalización y llegar a medidas de consenso que viabilicen las reformas necesarias. Este sí es un tema de verdadera importancia nacional y de profundo contenido social que debería consultársele la pueblo, si está conforme con la educación que reciben sus hijos y si la educación debe seguir siendo manejada centralizadamente a escala nacional o debe ser una responsabilidad local a escala municipal.

Tomado de Diario el Comercio: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/progreso-educativo-453155.html

Artículos relacionados

El Macuto

Hace 35 años, Oswalgo Guayasamín, famoso pintor Ecuatoriano y conocido Comunista de los año 60, pintó este cuadro titulado “El Macuto” (entiéndase El Bruto).

Con respecto a la idea de este cuadro comentó:

“Existirá un fascista hitleriano que destruiría no solo el futuro de su país (por 50 años), sino que crearía conflictos internacionales”.

Concluyó que su final sería en un baño de sangre desde su mismo entorno, como lo serían su más de una década en el Poder.

Via: Lucha por la Democracia y Noticias Centro

No hay comentarios

  1. Sr. Villacrés quien le escribe ha trabajado en varios e importantes colegios de la prov del guayas y con la autoridad que me da el haber ejercido mi profesión de la manera mas eficiente le digo lo siguiente: en mis 30 años de ejercicio he observado el deterioro educativo; comenzó con la familia, su aporte ha disminuido aceleradamente en tanto ha aumentado su conciencia de que estudiar es sacar puntos como sea y pasar de año como sea; los estudiantes piensan igual que sus padres con el agregado de que no realizan el más mínimo esfuerzo para aprender, la mayoria de los jovenes pobres de este pais que no necesitan ser adivinos para saber que la educación no les resolverá la vida, van a los colegios obligados y aprovechan ese tiempo para eludir otras responsabilidades, por eso muchos de ellos salen uniformados, aun cuando no haya clases: los profesores sin autoridad por una parte y bajo amenaza constante por otra; con una capacitación muy teórica que nos enseña sobre estilos de enseñanza y de aprendizaje, estamos tratando de cumplir dentro de nuestras posibilidades, que siendo sinceros son muy limitadas, pero, yo le pregunto que tiene que ver aqui el MPD, yo no soy emepedista, aunque si clasista, pero ¿cual es la culpa de ese partido? los profesores nunca vamos a las asambleas, nunca participamos en las decisiones que ellos toman, son un grupo muy minúsculo, ellos se organizan, se convocan y hasta para ir a una huelga de hambre no llaman a cualquier profesor sino a aquellos que quieren proyectar. si es verdad que algunos vamos a votar caundo nos convocan y ptros vamos el 13 de abril a una fiestita que organizan, también vamos a las marchas pero eso es solo cuando estamos peleando por un aumento de sueldo, en estos dias nadie saldría a una marcha a favor de la UNE por que todo lo que queremos en esta vida nos lo tiene ofrecido Correa desde hace mas de dos años. entonces la culpa de la crisis en educación está en otro lado, ya le estoy dando unas pistas. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×