18 abril, 2024

Los accidentes en las Leyes

En una entrega anterior me referí a que las leyes no admiten o contemplan la posibilidad de los accidentes. En mi opinión, para que algo sea ilícito, la decisión de la persona debe ser libre, consciente y voluntaria. Y lo importante, lo que debe considerar la ley, no es el acto en sí (el choque, por ejemplo) sino la voluntad de los implicados.

Hay quienes dicen que las grúas no se caen ni los derrames de petróleo se dan por nada y que deben haber responsables en el asunto. Yo no digo que no, todo lo contrario, lo que estoy diciendo es que se debe realizar toda una investigación para aclarar lo ocurrido, pero en caso de que esta investigación demuestre que el/los implicado(s) tomaron todas las medidas de seguridad y aún así ocurrió el suceso, entonces se debe considerar al evento ‘un accidente’; lo que digo es que los accidentes sí ocurren, ninguna persona es perfecta e infalible, y que nuestras leyes deben considerar a los accidentes como algo real. Porque muchas cosas si pasan sin la intención humana.

Un paciente se le puede morir al doctor (acto) pero si este hizo todo lo que creía mejor no tiene porque ser ilegal (decisión, voluntad). Si un conductor atropella a un transeunte (acto) no debería ser ilegal si este hizo todo lo que debería haber hecho para que no pase (decisión, voluntad). Si una grúa se cae y hiere a alguien (acto) no debería ser ilegal si los responsables tomaron las medidas necesarias para que no pase (decisión, voluntad). Un accidente es un accidente y la ley debería considerarlo así.

Si el doctor esta bajo los efectos del alcohol o sabe que está haciendo algo sobre lo que no tiene la preparación suficiente y no es tan emergente como para que lo tenga que hacer el. O un conductor maneja sin licencia o con tragos o de forma irresponsable, o si un constructor arma la grúa en una manera que no es la técnicamente correcta y no está preocupado por la seguridad del personal. En estos casos ellos tomaron la decisión equivocada de manera libre, consciente y voluntaria y por eso el acto es ilegal y no accidental.

En el caso que si sea ilegal se debe aplicar el brazo duro de la ley. Y así manejamos la sociedad con un garrote en una mano pero en la otra un cerebro para analizar el caso y no ser robots que sólo vemos blanco o negro. Hay pocas cosas que no admiten discusión como por ejemplo leyes naturales. La mayoría del resto si.

No es admisible que haya un choque con un herido y se meta preso a todo el mundo hasta ver como es la cosa. Eso es basarse simplemente en el evento (acto). Muy simplista. No se analiza las intenciones del individuo. Y para castigar a alguien lo más importante es saber sus intenciones

En resumen, la ley debe regular y el juez juzgar la decisión o voluntad de la persona, no el acto. Por lo menos, así veo yo las cosas. Y estos son temas que debemos plantearnos como sociedad.

Artículos relacionados

¿El Gobierno puede generar empleos en el sector privado?

Esta pregunta me la hizo alguien en base a algún escrito mío. La respuesta es POR SUPUESTO QUE SI. Los trabajos en el sector privado se generan gracias al Gobierno por lo menos de dos maneras.

La primera porque un puesto de trabajo generado por el Gobierno equivale al doble de puestos de trabajo generados por la empresa privada, si el Estado no contrata tanta gente y subcontrata o concesiona, porque ahí puede utilizar los fondos más eficientemente y necesita menos impuestos. ‘Menos impuestos’ equivale a ‘más inversión en el país’. ‘Más inversión’ equivale a ‘más generación de empleo en el sector privado’, utilizando el mismo dinero más eficientemente, por lo que se bajan los costos de los productos y servicios y se mantiene a más gente trabajando.

Del Homenaje a la Deshonra

El señor economista Pedro Delgado Campaña, hace pocos días renunció a su cargo como Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, al ser descubierto en una grave mentira iniciada y sostenida hacer más de 20 años y que le permitiera, además de alcanzar un objetivo académico como tan cándidamente sostuvo en su renuncia, ostentar el cargo del cual renunciaba, más que por hombría de bien, por falta de alguna otra alternativa.

Y ¿cuál fue esta terrible mentira? Pues, dicho de su propia boca, Delgado falsificó un título de tercer nivel que lo acreditaba como economista, gracias a este título (digamos que no a ser primo del presidente) pudo escalar las más altas posiciones del Gobierno Nacional, no lejos de episodios polémicos, hasta llegar a ser lo que hace pocos días fue.

No hay comentarios

  1. Interesante y lógico el punto de vista en el que creo entender que primero debe violarse una norma, regla o ley, antes de considerar el suceso como un hecho penado.
    Pero en lo que es transito, se dice que nadie sale a matar o matarse, mas en las vías de la ciudad y carreteras vemos como los vehículos se desplazan de manera ?riesgosa? puede que de acuerdo a leyes no se estén violando, pero igual existe un acto de irresponsabilidad culposa.
    Tenemos también el desconocimiento de las leyes, si el infractor desconoce determinadas leyes o reglas o normas, puede entonces una responsabilidad no culposa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×