27 julio, 2024

Primun non nocere

La medicina es una carrera que exige muchas características especiales en la persona que la ejerce. Indudablemente se necesita vocación, estudio arduo, conciencia, responsabilidad, inteligencia, pero tan importante como esto, es ser humano, compasivo, generoso, Se requiere sacrificio, dedicación, entrega y deseo intenso de servir.

Saber recetar es fácil: el boticario, la abuelita, la tía, la vecina, recetan sin ningún empacho. Te quejas ante un amigo en la calle de que te duele la cabeza y la respuesta es: “Tómate una tableta de …” La realidad es completamente diferente. Más de 600 años antes de Cristo, Hipócrates, el padre de la Medicina, advirtió: “Primum non nocere” (Primero no hacer daño). Toda medicina, todo lo que ingerimos o usamos, tiene un efecto beneficioso y un efecto indeseable.

Hay muchas cosas que la gente común no conoce. El agua potable es inocua, sin embargo, si un neonato es alimentado exclusivamente con seno materno y se le da agua entre lactadas, puede presentar convulsiones por baja de sodio. Los balsámicos (vaporub, etc.), que pueden ayudar en los cuadros gripales de niños mayores y adultos, no deben usarse en lactantes, pues pueden favorecer la aparición de neumonías, y así sucesivamente.

Fui Profesor de Pediatría por más de 23 años. Siempre insistí en que el sistema de enseñanza no es correcto. Es cómodo ponerse el estetoscopio y preguntarse mientras se apoya la campana en el pecho del paciente “¿Qué le receto?”, pero esto no es Medicina. Conversaba con amigos del Johns Hopkins de Baltimore, Hospital # 1 de los Estados Unidos, sobre la forma de ejercer medicina en USA y me reconocían el grave problema que tienen. El Médico, por evitar demandas judiciales, se ve en la obligación de recetar basado en los exámenes y no basado en el criterio médico.

La emergencia en USA y en el mundo es atendida por Médicos sin mayor experiencia, Residentes. Esta medicina es muy válida para salir de la emergencia, pero no para la salud integral del paciente. Se necesita experiencia, conocer los efectos beneficiosos y colaterales de los medicamentos. Hay medicinas antagónicas que se recetan juntas, eliminando con la una el efecto beneficioso de la otra.

Siempre insistí a mis alumnos que lo importante en Medicina es saber no recetar. Hay que saber diferenciar lo que es normal y lo que es anormal. Si no sé que es normal en el examen, ¿Cómo puedo saber que no es normal? Necesito saber cuándo se trata de una infección que se va sola y cuando ésta debe ser tratada. Las preguntas son ¿Qué problema tiene mi paciente? ¿Por qué? ¿Cuál es la causa? ¿A qué se debe? Y luego dilucidar si hay otras posibilidades diagnósticas, hacer exámenes si es necesario y de ahí pensar si necesita o no medicamentos y si los necesita, cuales.

La carrera para ser Médico se va acortando. Antes se enseñaba Pediatría en dos años, ahora en cuatro meses. Al año siguiente se los manda a la Rural a tratar principalmente niños y luego de un año regresan para graduarse de Médicos y hacer Residencia en Hospitales y Clínicas, donde aprenderán por la práctica, a ser Médicos.

Artículos relacionados

Estado dinamita

El estado de excepción en el Ecuador es una medida constitucional que permite al Presidente de la República declarar la grave alarma para el orden público que comporta una situación inesperada, suspendiendo el ejercicio de determinados derechos. La redacción de los artículos 164 y 165 de nuestra Constitución son suficientemente claros como para entender los motivos que configuran un estado de excepción, las limitaciones que conlleva su declaratoria y las opciones de acción que tiene el Presidente de la República al momento de decretarlo.

El 20 de mayo de 2011, Rafael Correa Delgado emite el decreto ejecutivo No. 783, mediante el cual declara el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, ubicados en la provincia de Esmeraldas. El objetivo del decreto es prevenir, cesar y eliminar las actividades de minería ilegal que se desarrollan en esos cantones esmeraldeños.

¿Esperanza?

Correa, en sus acostumbrados enlaces nacionales de los sábados, solía decir en la gran mayoría de ellas “que nos roben todo menos la esperanza”. Pasaron 10 años y Correa, cual Nostradamus, predijo […]

No hay comentarios

  1. Excelente artículo, ojalá las abuelitas, tías, vecinas, cuñadas, amigas, etc. lean esto y dejen de recetar; y los boticarios dejen de «inyectar»
    Siga escribiendo Doctor, que lo seguimos leyendo!

  2. pOR ESO ES BUENO USAR MEDICAMENTOS NATURALES COMO LOS HOMEOPATICOS SIN EFECTOS COLATERALES O LAS AGUJAS CHINAS SIN PROBLEMAS INDESEABLES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×