27 abril, 2024

La solución está en la educación

. “La diversidad es el principio. La unicidad no es el principio. La unicidad es solo el mecanismo de defensa del principio para no autodestruirse por exceso de sí mismo”. – Edgar Allan Poe –

El país está boquiabierto; nadie parece entender el por qué de la nueva propuesta del Ministerio de Educación. Resulta que desde mediados del próximo año se eliminarán las especializaciones (FIMA, QUIBIO, SOCIALES, etc.) que los estudiantes del colegio escogen para ir direccionando sus preferencias desde temprana edad. El Ecuador necesita mas gente en ramas técnicas que son las que actualmente sacan países adelante. La mayoría de la gente esta en ramas de ciencias sociales la mas importante de las cuales en cuanto a proporción de gente son las leyes. Y ya hay demasiados abogados.

Lo que se quiere hacer es a simple vista un experimento. Como el sentido común dicta que el mundo sólo puede cambiarse a través de la educación, entonces a los funcionarios del gobierno se les debe haber ocurrido cambiar la educación. Pareciera que lo que se hace es para la publicidad. La solución está en la educación, ¡sí!, pero señores, ¡se necesita educación para plantear esa solución!

El mundo camina en dirección de la diversificación, no de la generalidad o, como dijo la ministra el otro día, de la ‘equidad’ educativa (¡que ni siquiera existe!)… Que todos se eduquen sí, ¡pero no todos se van a educar con los mismos conocimientos! Esta bien masificar la educación en el sentido de que les llegue a todos, pero debe haber la especialización que es la única manera de conseguir valor agregado y que cada uno tenga identidad propia. Justo ahora que parecía iba a haber un cambio positivo en la educación, vamos a tomar la decisión equivocada, vamos a retroceder. Es un error masificar la información que se enseña.

Los países más desarrollados del mundo son los que más especializaciones tienen. Son los que van direccionando a los jóvenes desde la primaria incluso, no imponiéndoles qué estudiar, sino descubriendo dentro de los alumnos eso para lo que son buenos y dándoles las herramientas para que sean expertos en eso en específico. ¿Por qué creen que en los Estados Unidos uno de los ingresos más importantes del PIB es la industria cinematográfica (que parecería algo tan trivial)? ¡Porque educan a su gente para que sean innovadores, expertos, genios, capaces de coger algo que parece tan indiferente y meterle un valor agregado que, valga la redundancia, multiplica su valor y trascendencia!

Es una muy mala idea lo que quieren hacer con la malla curricular unificada. Doy el beneficio de la duda y digo que las intenciones para esto deben ser buenas pero sinceramente no tiene sentido analizándolo desde un punto macro e histórico. ¿Cómo va a tener tiempo el estudiante para profundizar en cualquier cosa por pequeña que sea? Va a estar aturdido. Va a estar sufriendo por las materias que no sólo que no le gustan sino que no tienen nada que ver con él ni con su futuro.

También dicen que en la mitad del último año el alumno podrá escoger algunas materias optativas para ‘especializarse’. Entre estas están matemática superior, biología2, física2, lengua y cultura ancestral, artes plásticas, patrimonio, redacción creativa, apreciación musical… Yo pregunto, ¿qué tiene que ver esto con lo que desde siempre conocimos como especialización y que servía para ahondar en la parte técnica-científica de aquello en lo cual el estudiante iba a escoger como profesión? Los futuros médicos contaban con todo un pensum de estudios para ellos en la especialización QUI-BIO, pero ahora solo tienen como materia optativa biología2.

En la próxima entrega mencionaré los dos ejes alrededor de los cuales debe girar el cambio educativo que el país necesita y que sí puede llevarnos al éxito.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×