29 abril, 2024

Recordando a Margarita Amestoy y su aporte a la educación ecuatoriana

Marzo de 1999 fue un mes anecdótico en mi vida. Conocí a quien se convertiría en el más hermoso rayo de luz para mi carrera como educador y para mi vida personal: Margarita Amestoy de Sánchez o… como solían llamarle algunos… “la Doctora”. Después de eso mi destino no dejó de estar ligado a su maravillosa presencia, su sencillez y humildad, colosales valores de su personalidad, así como a su brillante inteligencia y preclaro pensamiento.

Fue para mí la representación más excelsa de la maternidad, pues era capaz de dar a luz sorprendentes investigaciones y no menos estímulos a quienes la acompañábamos en el camino. Me cupo en suerte ser su confidente, su chofer, su alumno, su amigo, un poco su hijo, mientras permanecía en Guayaquil, Ecuador, su segunda Patria los últimos años de su vida terrenal. Aquí dio su última clase, aquí dejó amigos y amigas entrañables, aquí se la recuerda como un ángel de bondad y de sabiduría.

Margarita y la “intoxicación cognitiva”

En una ocasión, mientras transitábamos por la avenida Tanca Marengo de Guayaquil rumbo a uno de los colegios en los cuales Margarita y su hijo Alfredo Sánchez Amestoy trabajaban, allá por el año 2004, comentábamos las características de un personaje que meses atrás me había acompañado como asesor en una institución en la cual yo fungía de Rector. Margarita, con su extraordinario y fino humor, a propósito de que yo decía que el amigo en cuestión “sabía tanto que le costaba expresar lo que sabía con suficiencia”, ella alcanzó a decir… “Ah, quiere decir que sufre de una intoxicación cognitiva”… reímos todos con gusto. Nacía un concepto producto de la genialidad de Margarita, dicho con palabras sencillas, simples pero profundas… “después de todo hay tantos y tantas intoxicadas cognitivamente…”

“¿Por qué nos quiere cambiar el pensamiento?”

Margarita se presentaba –previo a iniciar su programa de pensamiento en una escuela o colegio- se presentaba digo, ante los padres de familia, profesores y luego ante los estudiantes de manera puedan hacerle las preguntas que considerasen convenientes… En una de esas ocasiones, un joven estudiante, visiblemente molesto le preguntó… “¿Por qué quiere cambiarnos el pensamiento?”. La Doctora, lo miró con afecto y le respondió pausadamente… “en efecto, el cambio que propongo permite que tu pensamiento mejore, se vuelva más productivo, más creativo, será un además de en tu vida, de ninguna manera un en vez de”. El joven sonrió y tomó asiento sin replicar…

La fundación de CETAHUSA

Los últimos años de su venida a Guayaquil, Margarita pasaba muchas horas en largas tertulias ya sea con Sandra Mendoza –Directora de Trabajo Social de la Universidad Católica-, o conmigo, muchas veces con ambos, compartíamos sueños, esperanzas, anhelos, afectos, era un libro abierto para contarnos sus experiencias y sus conocimientos, no se guardaba nada, lo daba todo, en ello residía su grandeza como maestra… ¡vaya que la disfrutamos!. En una de esas conversaciones nos dijo… “miren, creo que ha llegado la hora de que los impulse más… vamos a crear una empresa que les permita a ustedes continuar con este tema así yo no esté, seremos cuatro socios…”, así nació CETAHUSA –Centro del Talento Humano Sociedad Anónima-, nunca funcionó plenamente pues la muerte de nuestra mentora nos cortó las alas en el inició del vuelo, sin embargo, la idea, la confianza, el desprendimiento, el amor con el cual nos trataba, habla con creces de la personalidad de Margarita.

La visita a Venezuela, a Altagracia de Orituco

En una ocasión viajé a Venezuela, a Caracas y me hospedé en casa de Margarita, era una extraordinaria anfitriona, igual que su hija Carmen Elena y sus nietos queridos. La Doctora personalmente me guió al teleférico, a conocer los sitios más importantes de Caracas y hasta me preparó el desayuno día a día… ¡qué lujo!. Pude revisar toneladas de investigaciones que guardaba en su estudio personal, era una obsesiva investigadora de la inteligencia y el pensamiento humano. Se definía como una “operativa”, en alguna ocasión me dijo… “que Sternbeg escriba la teoría, yo me encargaré de operativizarla”.

En esos días, los fuertes temporales destruyeron puentes de la autopista que unía Caracas con los balnearios costeros. Alfredo Sánchez y su esposa Nery, quienes me habían invitado a pasar unos días en la playa decidieron tomar un desvío de regreso a la capital; tuve entonces la oportunidad de conocer “el llano venezolano” y por supuesto la pequeña y hermosa ciudad de “Altagracia de Orituco”, lugar donde nació Margarita. Visité la casa en la cual nació y conocí las calles que cobijaron sus primeros sueños…

Margarita, un ángel…

He escrito lo primero que se me ha venido a la mente con respecto a mi relación cercana con Margarita Amestoy de Sánchez. Margarita fue, es y seguirá siendo mi modelo, inspiración y no puedo dejar de decir que la extraño, muchísimo, su consejo, su paciencia, su sapiencia, su sencillez y humildad, su exigencia, la dureza de sus criterios para evaluar y su dulzura, la inmensa apertura con la cual estaba siempre cual esponja dispuesta a absorber, a procesar, a mejorar y servir. Un ángel que siento muy cerca de mi siempre, con una linterna en su mano, alumbrando mi camino…

Artículos relacionados

Sin Orientación

Varias disciplinas contemplan el papel que juega la orientación puesto que es muy fácil perderla. Por eso lo enfatiza tanto en los entrenamientos el: Ejercito, Marina… En especial aviación, astronautas y bomberos.

Haga la prueba, en una habitación suya, que conozca perfectamente, trate de entrar y llegar a un sitio mientras está completamente a oscuras y le será imposible.

La recientemente aprobada: Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional en Ecuador, debe haberse dado sólo por desorientación o sometimiento.

Analicemos: Tres documentos distintos se entregaron a los asambleístas antes de votar. El último llegó a los legisladores CINCO MINUTOS antes de que registren sus votos.

El primer texto circuló el miércoles pasado con la convocatoria a la sesión de ayer, era el que entregó el ponente Mauro Andino (PAIS) al expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, EN JULIO DEL AÑO PASADO Y NO ERA CONOCIDO POR MUCHOS DE LOS NUEVOS ASAMBLEÍSTAS.

Peligro Latente

Para los ecuatorianos el pensar en el retorno a la dictadura del correato es un peligro latente que no puede dejarse de contemplar.  Si bien el dictador desde su refugio en Bélgica […]

43 comentarios

  1. Que lindo homenaje a Margarita Amestoy.
    Lo felicito por su escrito, estoy segura que todo cuanto dice de ella le ha traido lindos recuerdos, asi tambien la anoranza de que ya no esta.

  2. Me uno al homenaje a Margarita Amestoy
    de Sanchez y recuerdo su intenso cariño por Guayaquil,a cuya juventud dedico su libro postumo.
    Gracias Roberto por recordarnosla

  3. Oh, que lindas palabras, palabras que evidentemente reflejan el cariño y el sentimiento profundo hacia quien fué la doctora Margarita Amestoy, pero pensamientos que aún viven y seguiran viviendo mientras existan personas como usted. =)

  4. GRAN RECUERDO DE MARGARITA, LA CONOCI HCE VARIOS AÑOS EN MONTERREY,N.L. ESPECIFICAMENTE EN UN DIPLOMADO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, EN EL TECNOLOGICO DE MONTERREY GRANDES LECCIONES QUE SIGO LLEVANDO A LA PRACTICA POR MEDIO DEL DHP

  5. ESTIMADO SEÑOR
    ME ENCUENTRO REALIZANDO UNA INVESTIGACION REFERENTE A LA DOCTORA MARGARITA Y SU APORTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, POR FAVOR QUISIERA QUE ME AYUDARA CON INFORMACION

  6. Lamentablemente debo decir que, en mi opinión, los materiales de la dra. Amestoy (QEPD) son muy mediocres y de bajo nivel.

    Materias tradicionales como lógica (a secas), lógica matemática, o Filosofía para niños son varias veces mejores que ese bodrio de «Aprender a Pensar».

    Tan es así, que mis compañeros llamaban a la clase de «AP», «Aprender pendejadas».

    Ojalá que con su fallecimiento se interrumpa la difusión de esos materiales chambones y ridículos.

  7. Muy sentido este escrito. Tuve la oportunidad de escuchados una ve en la USB de Venezuela justo antes de cursar PAC una materia que seguía sus propuestas. Quiero saber más… Voy a tener un bebé y quiero darle las herramientas que ella desarrolló. Me puede por favor orientar?

  8. Las personas que conocimos a la Dra. Margarita Amestoy, podemos dar fe de lo maravillosa persona que era ella. Gracias Roberto por tan magnífico artículo.

  9. Hoy por alguna razón inexplicable vino a mi mente el recuerdo de la Doctora Margarita, al igual que ud. tambien tuve la oportunidad de conocerla, trabajar, y aprender de ella aca en Venezuela su tierra natal, es muy lamentable que en muchos paises su legado aún tiene una vigencia indiscutible aquí en el país que la vio nacer no se hable de su trabajo. Gracias por el hermoso artículo que sobre ella escribió.

  10. Quiero contactar alguien que haya sido discípulo/a de Margarita para que me imparta un curso en Saltillo Coahuila Mexico. Este sería destinado para el personal que lleva el Programa de Aptitudes spbresalients y talentos específicos por lo que la temática seri lo de desarrollo de pensamiento crítico.

    1. Fue una imnesa alegría encontrar este espacio con este muy merecido homenaje a mi gran maestra ¡¡¡¡¡¡ una mujer trabajadora y muy inteligente que se adelantó muchos muchos años a lo que la educación debía ser. Algunos estaban preparados para recibir su sabiduría, otros no. Lo que soy ahora se lo debo a ella, una gran mujer, conocimientos que perduran en el campo de la educación e inclusive la neurociencia. Trabajé con ella 20 años y forjó mi vida. Lo que hago está basado en sus enseñanzas. Gracias doctora Margarita donde estés¡¡¡ se que estás cerca de todos los que te queremos y admiramos…porque estás en todo lo que hacemos en lo personal y lo profesional. Mi familia recibió los beneficios de su sabiduría y triunfan gracias a muchas de tus enseñanzas.
      Gracias¡¡¡¡

  11. Invaluable las aportaciones de la Dra. de Sanchez y ahora me entero lamentable su deceso, Soy estudiante autodidacta de los procesos de adquisición de Conocimiento He leido tres de sus obras y para mi repito invaluables

  12. Muy buen homenaje a esta excelente mujer educadora pero por mucho un excelente ser humano, ejemplo para muchos que consideramos que la grandeza consiste en la sencillez

  13. Me llego este comunicado y es nuevamente una oportunidad para expresar mi admiracion por el gran aporte educativo de la Dra. Margarita A. Sanchez a esta y todas las generaciones de Maestros alumnos y publico en general que se acerquen a sus grandes obras. Un saludo desde México

  14. Por eso que sigue la mediocridad en el pais que aporte brinda esta mujer que no se dan cuesta que todo lo que propone ya es caduco y es el estilo que estan aplicando en las pruebas de ingreso a la Universida.
    Maestrante en Diseño Curricular

  15. Conmovida, desde que tuve contacto con DHP, siento que he conocido a la doctora Margarita de toda la vida, la primera vez escuché su nombre en un aula de la universidad por medio de una profesora que hizo una reseña muy rápido sobre esta descatada profesional del desarrollo de la inteligencia, luego fui llamada a impartir su método en una universidad privada venezolana. Ahi ya comencé a hacerle seguimiento y mi sorpresa fue que falleció al poco tiempo, sin embargo cada vez que hago contacto con su nombre mi corazón se estremece y me quedo como en un vacío porque en realidad deseo acercarme mucho más al alma de Margarita. En la medida que siga estudiando su obra estoy segura que ahi la encontraré. Gracias por el tributo, me uno a ese merecido reconocimiento. Lamenté que sus hijos entraran en conflicto por su legado, pero esto es harina de otro vínculo que miro con respeto.

  16. Reconocimiento merecido de tantos profesionistas que bajo su visión pudimos escudriñar el pensamiento intelecto de esta gran Profesora » LA doctora como la conocíamos». En México se formaron una gran cantidad de generaciones de alumnos que tuvieron la oportunidad de pensar en desafíos inteligentes. Seguramente muchos de ellos la recuerdan aplicando sus estrategias mentales del pensamiento.

  17. yo,tuve la oportunidad de conocer a margarita en guayaquil en el proyecto de escuelas ptoactivas sus ensenanzas me sirvieronn muchisimo en mi desempeno como directora -profesora de la escuela manuel rivadeneira de portoviejo. Me uno a su homenaje
    mariaa esther

  18. Merecido reconocimiento, dejô un enorme legado. Sin embargo es una pena que pocas instituciones en nuestro pais hayan compartido sus conocimientos, pero nunca es tarde, ojala que haya sembrado en tierra fertil y podamos compartir sus conocimimientos

  19. Desde Tlaxcala en la Repúlica de México, mi cariño y mi recuerdo a la Doctora Margarita A de Sanchéz, la que conocí en el Diplomado de D.H.P en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala en la década de los años 90′, cuando a través del Tec. de Monterrey, de manera personal, nos mostró esta importante metodología para la formación de los jóvenes, que Dios la tenga en el cielo

  20. Estimado Doctor, un gusto saludarlo.

    Lo conocí en DELFOS. Soy madre de tres niños que estudian allí.

    Mi esposo y yo siempre lo recordamos, como el gran Rector de ese Centro de Estudios. Guardamos de usted la imagen del MAESTRO, siempre recorriendo todo el colegio, con su sonrisa amable (y su jarrito de café :-))

    He llegado a este sitio, porque estaba revisando documentos del Doctor Alfredo Sánchez Amestoy, a quien tuve el gusto de tenerlo como profesor del curso: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento… A través de vuestra nota, ahora tengo también el gusto de conocer un poco de quien fuera Doña Margarita Amestoy.

    Lo felicito y deseo que siga adelante. Espero tener el gusto de volverlo a ver 🙂

  21. tuve la bendicion de conocer a margarita y a alfredo en pdvsa donde iniciamos un projecto de certificacion del personal que operaria centros automatizados y a quienes debiamos adiestrar en el manejo de diferentes variables. Su metodologia me inspiro y su vida definitivamente me impacto!!.

  22. tuve la bendicion de conocer a margarita y a alfredo en pdvsa donde iniciamos un projecto de certificacion del personal que operaria centros automatizados y a quienes debiamos adiestrar en el manejo de diferentes variables. Su metodologia me inspiro y su vida definitivamente me impacto!!.

  23. Tuve la fortuna de ser su alumno en la Maestría que cursé en el Tec de Monterrey en México. Desde entonces no dejo de sorpenderme de su extraordinaria capacidad para hacer simple lo complejo. Una mujer muy, pero muy humana y poseedora de una inteligencia sobresaliente. Nunca me cansaré de admirarla, recordarla y de seguir aplicando sus enseñanzas. Cómo me hubiera gustado tener la suerte de conocerla mejor porque la Maestría la hce a distancia y sólo la conocí via satelital, pero conocí parte de su trabajo cuando decidí incorporarme al programa DHP en el TEC de Monterrey. Ahora soy académico en la Universidad Autónoma Metropolitana y sigo aplicando sus enseñanzas.

  24. Le escribo desde, Mendoza, República Argentina para realizarle una consulta. Trabajo en un profesorado y estamos realizando un trabajo de investigación sobre las habilidades de pensamientos asociadas a la comprensión de textos en nuestros alumnos de 1º año. Tomando como base los aporte de la Sra Margarita Amestoy sobre el tema (contamos con algunos artículos hallados en la web y unas fotocopias de uno de sus libros porque en la Argentina no se consiguen los textos originales), cada profesor interviniente ha elegido una habilidad para desarrollar y luego elaborar un instrumento para poder evaluarla en nuestros estudiantes. En mi caso, debo trabajar sobre las inferencias (otros van a abordar la observación, relación, comparación, clasificación, determinación de causa consecuencia y predicción) y quería pedirle en primer lugar si nos puede recomendar o facilitar material para poder profundizar y, en segundo lugar, si nos puede brindar orientación sobre instrumentos para evaluar esas habilidades en el nivel superior de la enseñanza.

    Sería un honor poder contar con sus recomendaciones. Desde ya, muchas gracias.

    Saludos cordiales.
    Prof. Esp. Fabiana Delicio

  25. Escribo desde Perú (Piura). A mi tambien me ha impactado los aportes de la Doctora Margarita. Será porque también me apasiona el tema de desarrollar el pensamiento. Asistí a conferencias de neurociencias en Lima para entender estos aportes pero, es importante desde la definición de una capacidad hasta la operativización. También he leido los aportes de Garcia Hoz en sus fases del pensamiento. Como dice Usted son angeles del conocimiento. Espero, algún día comentar los productos de estas personas maravillosas.

  26. Realmente este escrito refleja mucho de Maragarita Amestoy y su aporte, felicito Dr. Briones la elaboración de este articulo.

  27. Hola, estoy investigando sobre la Doctora Amestoy de S. para ubicarla en mi página de Venezolanas que inspiran, me gustaría tener el respaldo de alguien que la tuvo cerca y creo que Ud. puede ayudarme. Gracias de anticipo por su respuesta.

  28. Que interesante saber sobre la Dra. Margarita, mi hijo de 13 años está interesado en conocer todo lo concerniente a la Dra., su profesor de matemáticas de 2do. año de bachillerato, les habló de ella, incluso tienen que hacer una cartelera informativa sobre ella, que honor como venezolana tener referencia de tan notable Dra.¿ cuándo falleció?

  29. Saludos a todos Ustedes
    Que tuvieron la gran fortuna de conocer a la Dra. Margarita A. de Sánchez, una gran persona, sencilla y en efecto compartía conocimiento, experiencias, sin duda a marcado la vida de muchas personas y lo seguirá haciendo mientras se siga impartiendo la metodología de AP y DHP.
    Soy docente del Instituto Mexicano Madero ubicado en México- Puebla que desde 1997 fue instructora de docentes año en el que si implanta la metodologia da habilidades del pensamientos en todos los niveles, que por cierto aún llevamos.
    Tuve la fortuna de ir por ella al hotel en que se hospedaba cada vez que llegaba al Instituto, comía con ella, platicabamos de los avances de cada año en el programa, entrabamos a observar clases y haciamos las retroalimentaciones a docentes e incluso hablabamos de nuestras familias, gobierno, recuerdo que cuando Chávez estaba haciedo campaña la Dra. dijo que no se veía nada bien el panorama para el país.
    La recordamos con mucho cariño……

  30. Margarita también nos ayudo mucho en la universidad, pero lo que más recuerdo es su sensibilidad y empatia con los alumnos.

  31. Un cordial saludo Roberto, comparto con usted la admiración a Margarita por las virtudes tan bien descritas por usted y porque su aporte intelectual y pedagògico sigue despertando en mi interés por saber más del desarrollo de las habilidades del pensamiento, al punto que la cito de manera significativa en el trabajo de investigación como maestrante de diseño curricular.
    Felicito su sensibilidad y reitero a usted mis sentimientos de admiración y afecto.
    Saludos

    Sonia Salas Arévalo

  32. Les escribo de la patria que vio nacer esta gran mujer (Vnzla). Y tuve el inmenso placer de recibir clases de ella. Cuando me desempeñaba como Analista en Sala de Control de PDVSA. Y les aseguro que su enseñanza y su metodologia amplio mi pensamiento y apuntalo mi toma de decisiones en mis labores. agradezco al Altisimo el haberla conocido y Doy constancia de la Gran calidad Humana que ella transmitia y del cumulo de conocimientos que en mi dejo. Dios guarde su Memoria por siempre. Amen……

  33. Tuve la oportunidad de saludar a la Gran Doctora, no he conocido mejor proyecto para el desarrollo del pensamiento.
    Ojalá retomen su escuela para que siga produciendo sus frutos.

    Mi admiración y aprecio.

  34. No me toco conocer a la Dra., pero si fue una alumna de aprender a pensar y de desarollo de habilidades del pensamiento.Hoy buscando sus libros, veo su foto y fisicamente se parece a mi abuela la cual era maestra..yo soy maestra y buscando estrategias para lograr que mis alumnos aprendar a pensar , recorde sus libros.. que valioso el legado que dejo.. Gracias espero poder traspasar este conocimiento.

  35. Me uno a este homenaje. Buscando un libro de matemáticas, llegué hasta la sección de los libros de psicología, y leí el título de un libro que decía «Discernimiento, Automatización e Inteligencia Práctica», y comencé a leer la contraportada, me pareció muy interesante y lo compré junto con el libro de prácticas. Me gustó tanto, que conseguí los demás libros. El día de hoy puedo decir que mi vida cambió a partir del momento en que fui adquiriendo esas aportaciones de la Doctora Margarita A. de Sánchez. Me volví simplemente bueno en lo que antes yo era mediocre. Mi cambio fue tanto que logré el éxito que muchos años había buscado y entendí muchas cosas que antes no entendía. Mi razonamiento se desarrolló tanto que pude ver el mundo desde otra perspectiva. Desde ese momento no dejé de admirar la obra de la doctora Margarita A. de Sánchez, su metodología, y sobre todo sus excelentes resultados. La vi en videos, como la entrevista con Garnier y en otro curso que impartió sobre habilidades del pensamiento, y es admirable su gran capacidad y conocimientos. Donde quiera que esté doctora Margarita, gracias por todo lo que dejó.

  36. Lamentablemente tengo que pensar que a Chuck, (con su adverso y negativo comentario) le falta un gran porcentaje de materia gris…No es posible no reconocer los alcances de una mente con una genialidad increible y con una capacidad de disciernimiento como la de la Dra. Margarita A. de Sanchez. A ella le debo haber aprendido a organizar mi mente y mis pensamientos y a poder haber aplicado sus ensenianzas en mi labor en el magisterio. Ver como mis alumnos evolucionaban y aprendian de manera «natural» , motivados al ver sus propias habilidades encumbradas hasta recibir los beneficios de buscar alternativas, tomar decisiones, y solucionar problemas de manera individual, grupal o de conjunto fue como estar llegando a lo que el ser humano mas desea: exito personal. Margarita logro con la aplicacion de sus teorias y practicas cambiar el sistema educativo y sobre todo elevar la autoestima de los estudiantes a quienes muchos de nosotros, maestros de prestigiosas instituciones, llevamos su mensaje y manera de enseniar. Dios la bendiga Doctora…por todo el bien que nos hizo a tantos, con su respeto, dedicacion, entrega y amor al aprendizaje y a la ensenianza.

  37. Sin duda, una gran maestra. Llegué hasta sus libros haciendo una intensa búsqueda por internet. En la IE donde laboro vamos a iniciar un plan de mejora de los aprendizajes de los estudiantes basándonos en la propuesta de la Dra. Amestoy.

  38. Es ud un ser, claramente inculto, nada más su nombre lo dice. Expresarse así de quién no está aqui para defenderse dice mucho de alguién a quién su pereza mental solo le dió para leer el Prólogo de uno de sus Libros…créame que le hubiese caido como anillo al dedo… Pero cuando la IGNORANCIA habla, la INTELIGENCIA calla…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×