25 abril, 2024

Muertos en vano

RECONSTRUCCIÓN  DE LOS HECHOS DEL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE

Por una bravuconada, una necedad sin destino, por insistir en daños a grupos de personas sin mayor provecho nacional, más bien obteniendo un perjuicio, se precipito la insubordinación del 30 de septiembre.

Las personas no estúpidas, pero engañadas, subestiman siempre el potencial nocivo de los necios.

Dicho de otro modo: Siempre existirá alguien capaz de elegir entre los trece millones de ecuatorianos, justamente al emperador del trinque, al auto designado comendador y gran maestre de la repetición de errores pasados; para, a su diestra, pontificar sobre la humana miseria mientras la causan.

Exactamente 19 días del nefasto día, se emite: REGISTRO OFICIAL, EDICIÓN 303, martes 19 de Octubre de 2010, FUNCIÓN EJECUTIVA, ACUERDO: No. 00187, que hubiera solucionado todos los reclamos de las Fuerzas Armadas y Policiales.

El Gobierno ha vuelto a restituir las medallas y compensaciones económicas.

En el referido Acuerdo Ministerial se señala que “si bien la Ley Orgánica de Servicio Público, deroga las leyes, reglamentos, normas, resoluciones, acuerdos o cualquier tipo de disposición que reconozca bonificaciones, comisiones o estímulos económicos … se faculta la entrega de condecoraciones y medallas en el sector público…”.

El Acuerdo en referencia determina el Sistema de Compensación a los militares, pero en su artículo 4 dice, textual: “El Ministerio de Relaciones Laborales, emitirá un acuerdo ministerial que regule a la Policía Nacional, similar al presente acuerdo considerando las particularidades de la Policía Nacional”.

Este decreto, acuerdo o como lo quieran llamar, no dispone: ¡Resuciten a los muertos; restablézcanse los daños causados; las leyes quebrantadas; los perjudicados por ladrones y vándalos!

Claro que no. Todo eso se pudo haber logrado el día anterior que estuvieron reunidos.

Cierto es que no hubiéramos tenido el día de angustia, atemorizados de que podría estar en peligro la democracia. No tendríamos las fotos de “Súper Macho Man” sacándose la corbata y rasgándose la camisa mientras pedía que lo maten y juraba que jamás retrocedería.

A mí no me llamó la atención ese desafío, lo he visto cientos de veces en el Puerto cuando mi padre entregaba banano, en peleas callejeras o poses de los que en verdad desean agárrenlo que me pega.

Señor “Presidente” en su largo monólogo del sábado recién pasado, según me enteré después, usted vejó al profesional y oficial de alto rango de la Policía, médico jefe del hospital que usted buscó, al que denominó majadero y dispuso sentencioso que lo boten etc.

¿No prevaricaba usted? ¿No fue porque en la entrevista neutral de CNN, que buscaba dilucidar el caso, dio una versión similar a la de muchos de los que estuvieron en el tercer piso, que no obstante era reñida con su relato de los hechos? Me hace pensar, puesto que no lo habían nombrado a este “majadero” antes.

Soy un ecuatoriano entre millones que deseamos que termine su mandato por medios democráticos limpios. Que en las urnas decida la ciudadanía.

Artículos relacionados

Decisión Política, no técnica

La decisión de construir una refinería en Manabí, no es una decisión técnica apegada a los lineamientos que emanan de un estudio realizado responsablemente, sino es más bien el cumplimiento de un compromiso político realizado a cambio de los votos de la Provincia de Manabí.

Su historia no es reciente, es vieja, la primera propuesta se la realizaron al Coronel Lucio Gutiérrez, quien ofreció realizar la refinería solicitada por los políticos manabitas a cambio de su apoyo para su campaña presidencial, pero no cumplió porque el estudio preliminar fue negativo. Esto fue expresado en el conversatorio realizado en el auditorio de diario Expreso.

Venezuela en un limbo

Escuchando las noticias sobre Venezuela que recorren el mundo, una comentarista de la BBC apuntaba que dicho país se encontraba en un limbo, refiriendose así a la pugna existente entre Nicolás Maduro […]

No hay comentarios

  1. ES LAMENTABLE QUE UNA PERSONA QUE QUIERA QUE EL PRESIDENTE TERMINE SU MANDATO, QUIERA ESCRIBIR UNA OPINIÓN COMO SI FUERA ABSOLUTA, ESE ES EL ERROR… MIENTRAS SIGA CON ODIO, NUNCA VERA LA VERDAD

  2. QUECOSA@HOTMAIL.COM
    Su opinión está muy bien escondida en el miedo de dar su nombre y apellido.
    Lo que hago es relatar hechos y presentar documentos oficiales.
    No odio a nadie, acepto a todos como son, por supuesto que me causa repugnancia intensa la falta de lealtad, la mentira, el uso de dineros públicos para fines propios.
    ¿Cómo no va a dar asco que se halla causado daño al país, asesinado personas por soberbia y luego aceptar con miedo?
    Son otros que viven y lucran de la persecución y la falsedad, que sólo sueñan con dañar a los demás con su complejo de inferioridad. Los «bravitos» de teatro que corren hasta con el maullido de un gato.
    Se sirve a la ciudadanía no gritando yo soy el Rey, yo soy el Rey… Respéteme, respeyeme, respeteme.
    Se sirve con humildad inteligencia y buenos propósitos.
    La verdad que los mangajos nunca han sido parte de los que forman parte de las personas que admiro.
    Usted, que se esconde, tras una invención de dirección, no comprenderá lo que es dignidad y frontalidad; no sabrá nunca lo que es respetar a las damas y niños; ser leal… Es decir SER HOMBRE, BIEN HOMBRE, CABALLERO DE BIEN.
    No «machitos» cuando estan en pandillas.

  3. Cuando leo esto y comparo con el los gobiernistas, me doy cuenta que tanto la oposiciòn como en gobierno muchas veces caen en el mismo error, el error de hacer llover sobre lo mojado. Pero en algunas lineas donde usted señor hace menciòn sobre que el decreto se hubiera emitido antes de los acontecimientos, pienso que es el estribillo que repetimos todo los ecuatorianos «si hubiera hecho aquello», «si no hubiera hecho aquello», una vieja frase que descubre nada mas que nuestra prounda ignorancia, pues ninguno de nosotros sabemos lo que va ha ocurrir, y aveces nos equivocamos en los càlculos, dejemos de pensar de que podemos preveer el futuro en forma absoluta, y que siempre nuestras acciones aunque tiene consecuencias no podemos conocer el alcance que puede llegar a tener, ¿quien se iba a imaginar que por retirar migajas a los uniformados estos reaccionaran como perros salvajes? yo esperaba una reacciòn pero no una masacre a la que ellos nos expusieron. Si nuestras desciciones van ha afectar, y de hecho lo tienen que hacer, ¿deberiamos entonces mejor no hacer nada para que no haya reacciòn alguna?. Intentandomos convertirnos en agoreros; pero ¿quièn conoce el futuro? si tuviera esa facultad ni usted cometerìa errores.

  4. Sr. Kure.
    Veo como su comentario ha caido en el limbo mental de algunos que a diferencia de uste, miran este vergonzoso episodio, como tan solo, el producto de una reaccion de perros rabiosos ( Policias Nacionales ) y no incluyen el otro lado de la misma, al actor de pacotilla que se llama Rafael Correa.
    Si bien, todos tenemos nuestras negativas opiniones sobre el pobre trabajo que realizan los uniformados policiales en su diario trabajo, es aun mas razonable, que aquellos que estan llamados a mejorar esa imagen tanto institucional como con la ciudadania son precisamente el Presidente de la Republica, sus ministros y la asamblea nacional.
    Aqui estamos tratando de una organizacion del estado de suma importancia destinada a garantizar la seguridad ciudadana. Por lo tanto, es una importante rama que necesita del apoyo para superarse, educarse, entrenarse y respetarse. No puede un individuo que ha sido elegido por votacion popular, ponerse en el ridiculo y la bajeza de llamar a un oficial su subalterno majadero. Por mas presidente que se crea, tiene que respetar a cada uno de los ciudadanos, asi no le guste sus opiniones. Hemos caido en lo ultimo de la soberbia y la falta de respeto a nuestras instituciones y todo esto a vista y paciencia de congresistas y generales. Ya nadie saca la mano por el Pais.
    Y el Presidente y su canciller, siguen de cantantes en reuniones con paises limitrofes, dando el ridiculo y poniendo la seguridad del Ecuador y de sus limites, en la palestra de la farandula sin limites.
    Que pena, a lo bajo que hemos llegado.

  5. Yo sí estoy perfectamente de acuerdo con las aseveraciones del señor Antonio Kure.

    Provocar una crisis estúpida y criminal solo para al final terminar cediendo en todo y hasta en mucho mas de lo que los policías y militares de bajo rango le pedían, es ser inoperante e irresponsable; y todo eso porque está muerto de miedo de perder el efímero Poder que lo obliga hasta a pelarle los dientes a los comandantes y a los cascos pesados de las Armadas y el Ejército, que hasta los sube de escalafón, aumenta sueldos, regalías, mordidas, viajes, caramelos de menta y Alka Seltzer para que se les pase la indigestión por tanta codicia. Tanta payasada y tanta sangre derramada con tal retener el mísero Poder, y de mantener a los palos gruesos contentos y muertos de la risa.

    El pseudo golpe no solo no fue una actitud muy inteligente y decorosa; sino que fue una conducta desviada, engreída, torpe, cobarde y disparatada.

    Lo inaudito es que dicho personaje orate y nefasto para un pueblo entero, siga encaramado en el Poder tratando de ponerle parches en los ojos a la gente crédula e ignorante. Da asco verlo como continúa con desfachatez en su actitud ridícula de querer convencernos de la existencia de su teatral y criminal auto-golpe; ayudado y ensalzado por una recua de viejos lagarteros, adulones y aprovechadores que fuesen risibles si no siguieran insultando la memoria de los infelices caídos, chapoteando la sangre y pateando alegremente los cuerpos inermes.

    Y ¿quién ha dicho que estamos en democracia?? ¿De cuál democracia hablan???

    Si estuviésemos en democracia no habría ocurrido la estupidez criminal del 30/S.

    No veo por qué a ese personaje hay que tratarlo con la cordura y la pleitesía que nos otorga la legalidad y el estado de derecho dentro de una democracia. Amarrado con una camisa de fuerza es que hay que internarlo en un manicomio; o entonces sacarlo a punta de empujones y patazos para meterlo en una cárcel, para que pague por sus crímenes y por dársela de muy vivaracho.

    Da rabia ver tanto arribismo, petulancia, despotismo e inoperancia. Es indignante.

  6. ASI ES LA PENA ES QUE MURIERON 10 PERSONAS Y MAS DE 200 HERIDOS..Y AL VERDADERO CULPABLE NO SE LO CASTIAGARA XQUE X DESGRACIA ES EL PRESIDENTE DE EL FRAUDE..AQUEL QUE SE CREE DUEÑO DE EL PAIS…

  7. FELICITACINES, BUENO SU ARTICULO.
    QUEDAMOS PEOR QUE ANTES ESTE SR. CADA DIA ESTA PEOR, AHORA NO SOLO INSULTA A LA PRENSA DE NUESTRO PAIS SI NO A CNN DE MIAMI, QUE VERGUENZA, Y MUCHISIMA PENA POR LOS MUERTOS, Y A EL NADIE LO PUEDE CASTIGAR AQUI, PERO CUANDO SE LO LLAMEN DE ARRIBA VEREMOS QUE TENDRA QUE PAGAR TODO LO MALO QUE HA HECHO EN NUESTRO POBRE PAIS….

  8. No entiendo la necedad del engaño, de divorciarnos de la realidad por pensar que debería ser otra. No hay forma de ganarle DEMOCRATICAMENTE en las urnas.

    Controla la mayoría de canales de televisión y de radio, la publicidad electoral solo la obligan a cumplir a los opositores.Alianza país no tuvo ni tendría limite en la publicidad demagógica y electorera, subiría bonos, inventaría otros para conseguir votos , porque un pueblo pobre necesita creer, quiere creer, porque la esperanza es su balsa de flotación. Y él, en el poder, es más creíble que cualquier otro político tratando de competir.

    La maquinaría de maldad que controla le inventará cualquier demérito grave a quien tercie en su contra. El SRI perseguirá a quienes apoyen económicamente en su campaña. Los gastos de los opositores serán auditados por hora, los de Alianza País, no.

    Las autoridades electorales fueron puestas por él y a nadie escapa que harán lo que él les diga y hasta de oficio sos harán fraude, lo sabemos. Los jueces de elecciones no son nada confiables, todo es una farsa.

    Correa no está ejerciendo constitucionalmente y no tenemos por qué respetar un mandato constitucional del que él se alejó con premeditación y alevosía. Y no tenemos razón valedera para tener miedo de la reacción tendenciosa e interesada de una OEA desprestigiada, reducto de un socialismo violador de libertades básicas.

    Hay que sacarlo porque perdió su derecho a permanecer en el poder violando cotidianamente la constitución que NO juró defender ,pero que sin embargo, por ser nuestro derecho debió y debe respetar.

    Jaime Vernaza

  9. Excelente tu artículo Antonio. Dá pena que existan Carlos y Benedictos tan ciegos e insensibles al dolor ajeno. Tan culpable como Correa son los venales alzamanos que después de haberse comprometido a negar el veto presidencial (con lo que se hubiera evitado la protesta policial), como insectos rastreros dieron marcha atrás y acataron la orden del ejecutivo de aceptar el veto. Yo, como la totalidad de las personas bien criadas en este país (hablo de buena crianza, no de bonanza económica), deseo que se revoque el mandato presidencial a Correa (así lo estipula constitucionalmente el mañoso mamotreto de Montecristi), por incompetente, despilfarrador, acaparador de funciones, mal hablado, soberbio, mentiroso, manipulador, coartador de la libertad de expresión y un largo etcétera más. Verderamente Correa ha roto todos los récords de mal gobierno, dejando como parvulitos a todos los demagogos, dictócratas, charlatanes de tarima, solapadores, dueños del país, dictadores, patanes y refundadores de esta nuestra pobre Patria, mil veces traicionda. Por la centésima parte de las denuncias de corrupción e impunidad que han habido en el gobierno de la robolución, quienes actualmente apoyan a este gobernante, han derrocado presidentes constitucionales (siempre en Quito), pero ahora estos forajidos bien mantenidos, guardan cómplice silencio de todas las fechorías que se cometen a vista y paciencia de los borregos alzamanos, incapaces de fiscalizar como es su obligación.

    Irene Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×