18 abril, 2024

¡Libres o muertos!

Guayaquil aparece vivir ante la gran disyuntiva histórica y existencial: seguir auto definiéndose como esa ciudad rebelde cuya bandera se irguió en la laderas del Pichincha bajo un escudo de armas en cuyo pie reza todavía la frase “Guayaquil Independiente”, o someterse a eso de Patria tierra sagrada de honor y de hidalguía, elevado a nivel de himno nacional con el fin de imponer una batalla por el control de esta ciudad y aplastarla con un centralismo procaz. Esa parece ser la disyuntiva: Guayaquil tal como la hemos vivido con ese aroma de libertad existencial, o sometida a un Gobierno Central conseguida durante abiertas o disfrazadas dictaduras.

Parece que estamos cerca de la batalla final. Nebot o Correa, autonomía o centralismo. Y Rafael Correa juega al gato y al ratón prevalecido de su momento existencial. La coyuntura está a su favor: los hermanos Patiño equipados con su logística y una capacidad de movilidad callejera amenazante y fulminante; Fandel Falconí con su acertada publicidad y un presupuesto ilimitado; el MPD en la retaguardia con el palo y el garrote en mano. Realmente Rafael Correa hoy por hoy, es el dueño del País, sin Constitución vigente, y con las Fuerzas Armadas ya comprometidas con un ese estado de hecho en el que realmente está sumergida la nación manejada a puro reglamento sancionado a mano alzada y obligada.

Nuestro Alcalde, acantonado en año electoral, y sujeto a lo que resuelva la Constituyente, respecto de si se puede reelegir o no, es la esperanza de esa resistencia encorbatada y pelucona que se oculta a sus espaldas y que ha perdido la voz. Mucho dependerá de esta batalla entre dos guayaquileños el porvenir de su propia ciudad. Ojalá no se ensangrienten los adoquines de la regeneración urbana cuyo éxito al parecer tiene al Presidente tan obcecado y resentido. Ojalá, si eso sucede, no caigan los humildes, los transeúntes, ni lo curiosos, ni los no comprometidos con lo que está emocionalmente en juego. Que caigan los que reclaman abolengo para que recién empiecen a tenerlo.

Suena y retumban en mis oídos todavía el fragor de ese vibrante discurso durante aquella marcha donde un puñado de autonómicos impusimos la temática a fuerza de carteles. Jaime Nebot fue estrujado por la gente, y en el éxtasis de esa tarde caliente nos digo textualmente: ¡Sin justicia, no hay libertad Y con nosotros están siendo altaneramente injustos. Nos están quitando lo más preciado del ser humano, su libertad. Está de moda esto de socialismo o muerte, debo decirles ahora que esta ciudad y esta provincia nunca gritaran socialismo o muerte, gritaran eso si, como lo dijo Bolivar ¡libres o muertos ¡Que refrescante es recordar! ¡Qué desesperante resulta revivir ese poquísimos años después.!

Artículos relacionados

Proyecto económico

Tuvo que transcurrir un año del gobierno de Lenìn y algunos Ministros de Economía para que por fin se presente un Proyecto de Desarrollo Económico que se viable. Claro está que los […]

No hay comentarios

  1. Dr. Raad-

    Este dia o mas bien esta noche es para desearnos felicidades, y buenos AUGURIOS.

    Pero Ud. nos pinta un panorama tetrico y nos entristece las Pascuas.

    Ya es demasiado tarde, para todo.

    Las buenas Alcaldías llegaron demasiado tarde.

    Los Social Cristianos se comportaron como lo han hecho, y eso los ha desprestigiado.

    Ese despretigio, permitio tener a los mandatrios que hoy tenemos.

    Sin alusiones personales, la ciudad esta llena de afuereños, y no son del mas alto nivel intelectual, y no se pondran jamas la camiseta de Guayaquil Independiente.

    Hay mas posibilidades de que salgan a la calle mas gentes convocados por el Presidente que por el Alcalde, pues hay mas afuereños que Guayaquileños. La COLONIA Guayaquileña, los pocos originales que quedan, estan en minoria abrumada, por los otros

    El MPD esta conformado por ciudadanos en su mayoria que no son de Guayaquil.

    La burocracia, esta conformada igualmente, con minoria absoluta Guayaca.

    La Policia, el Ejercito, la Marina la Aviación, hasta la Comision de Transito es otro tanto,

    La Curia, los camioneros, los introductores de alimentos, son solamente interandinos.

    Guayaquil albergo desde hace demasiado tiempo, y con los brazos abiertos a gentes de todas las provincias, pero principalmente a los interandinos, (indígenas específicamente).

    Creee Ud sinceramente que todos los mencionados, saldran a la calle a defender a Guayaquil al llamado del Alcalde ?

    O cree Ud. que el Presidente, tendra mas convocatoria que el Alcalde , con la gente del MPD, Policia, Marina; Aviación, Curia , Empleados Publicos, Camioneros, Buseteros Vagos que reciben el subcidio de 30 dolares Etc.

    Dr. Raad, hace tiempo se debio, de INDEPENDIZAR ESTA PROVINCIA Y CONFORMAR OTRO ESTADO.

    El sistema de POCO A POCO, no funciono y no funcionara, los SERRANOS BUROCROTAS de Quito, vagos de profesion, y con sueldos dorados y eternos, tienen mas tiempo para dedicarse a cranear y meditar, como agarrar y medrar de todo, y la especialidad de esos es extender sus garras a todos los rincones de la Patria donde haya un cargo publico, jugoso o no, o donde haya aquien exprimir en beneficio de la cloaca del estado (que son ellos mimsos) como dice nuestro Alcalde

    Se podra hacer un decreto de prohibición de circulación y estadia en el Guayas a afuereños de otras provincias ? Podemos pedir visa, para que entren, los afuereños de otras Provincias?

    Se puede pedir donar no el 25% si no el 100% de los impuestos para impulsal la independencia del Guayas?
    No hablo de autonomias, sino de una NUEVA REPUBLICA.

    Feliz Navidad Doctor.

    Clarin Hacker

  2. Solicito a los autonomistas que excluyan al Dr. Raad de la lista de afuereños expulsados del Guayas, no sea que la Junta Cívica de Guayaquil se quede sin presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×