25 abril, 2024

La prensa corrupta

Rafael Correa: “La prensa corrupta dice que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir en la consulta popular, pero la gente es la que quiere y ha insistido en aquello”.

El repetitivo insulto de adjetivar a los diarios como corruptos (los demás: Radio, Televisión, etc. son medios de comunicación), causan repulsión entre los que creen en la libertad y el respeto.

He tomado, por el medio de “copia y pega”, lo publicado en algunos diarios; juzguen ustedes mismos.

No sé si las fotos serán publicadas y dejó establecido que se han eliminado partes para no sobrepasar el espacio disponible. Estos recortes de ninguna manera cambian el sentido del artículo, del cual se da referencia exacta. Las negrillas y subrayados los he efectuado yo.

Diario El Telégrafo – Guayaquil, 20 de julio de 2010 | Actualizado: 22H30
Correa fustiga a “ola de desadaptados”

El jefe de Estado, Rafael Correa, se dirige a los asistentes, en un acto al cual acudieron cerca de 4.000 personas para darle la bienvenida.

El Presidente critica con dureza a los autores de los disturbios ocurridos en La Concordia.

El primer mandatario, Rafael Correa Delgado, mostró su rechazo a la acción de un grupo de revoltosos de La Concordia, quienes provocaron desmanes, por lo que pidió desterrar estos comportamientos que son antidemocráticos y antisociales. “No podemos estar a merced de una ola de desadaptados”, dijo.

“La prensa corrupta dice que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir en la consulta popular, pero la gente es la que quiere y ha insistido en aquello”. El Jefe de Estado mencionó esto en relación a la consulta que definirá si La Concordia pertenece a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el Mandatario, esta acción es terrible, pero más repudiable son los titulares de cierta prensa que lo responsabilizan de los hechos.

“Vayan y pregunten a la gente de La Concordia qué es lo que sienten y cómo han sido agredidos…. No puede ser posible que en pleno siglo XXI todavía existan problemas internos por límites, lo cual ha sido motivo de retraso del pueblo”, señaló.

Responsables serán enjuiciados
Los responsables de los actos violentos en el cantón La Concordia serán llevados a procesos judiciales en los próximos días, informó personal de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según un reporte, alrededor de 6 personas fueron detenidas.

Para analizar lo sucedido, pasadas las 23:00 del lunes, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, viajó a La Concordia con un grupo de asesores para conocer los hechos que se suscitaron.

Por su parte, la Policía Nacional y autoridades de la localidad, en la mañana de ayer, realizaron la recolección de pruebas y testimonios de los testigos. Con la información se prevé que la Fiscalía resuelva actuar de oficio tras los incidentes y la detención de seis personas.

Alcalde acusa al MPD
El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, informó que, tras analizar todos los incidentes, estaría involucrada la concejala Rosaura Bastidas, militante del MPD.

La audiencia de cargos estaba prevista para las 16:00 de ayer.

Ocampo añadió que la responsabilidad recae sobre los miembros del MPD porque ellos serían quienes lanzaron una bomba lacrimógena en los exteriores del recinto ferial y atentaron contra la seguridad de Correa y de 4.000 ciudadanos que se encontraban dentro y fuera del lugar.

El Ministerio del Interior informó que se registró la destrucción de bienes públicos, destrozo de la parte exterior de la Municipalidad, vehículos particulares dañados y gente agredida. Además, se conoció que a causa de la explosión resultaron afectados con asfixia pacientes y personal del hospital de la localidad.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo estar en contra de los acontecimientos de la noche del lunes, sin embargo, aseguró que los pobladores se levantaron para defender a La Concordia y mantenerla como parte de la provincia de Esmeraldas.

Correa anunció que respaldará la realización de la consulta popular en La Concordia, además de enviar un proyecto de Ley de Límites Internos a la Asamblea Nacional.

El Universo – Martes 20 de julio del 2010 | 19:16 –
País Confirmaron prisión para 5 por incidentes en La Concordia

El juez Cuarto de lo Penal de Quinindé, Kleber Samaniego, ordenó la prisión contra cinco de los seis detenidos en los incidentes protagonizados la noche del pasado lunes en el recinto ferial de La Concordia, donde el presidente Rafael Correa participaba en un acto político.

Martes, 20 de Julio de 2010 – 00:00 – Redacción Expreso
Rechazo a consulta popular
Incidentes en visita de Correa a La Concordia
Desconocidos lanzaron bomba lacrimógena durante mitin del presidente.
Calificación: Noticias relacionadas:
Cinco detenidos y un herido en la Concordia

Un grupo de desconocidos saboteó anoche un mitin del presidente Rafael Correa en La Concordia, al lanzar una bomba lacrimógena en el recinto ferial donde se celebraba, lo que causó pánico entre los asistentes.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que Correa volvió al escenario y culpó del incidente a integrantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) que, al parecer, rechazan una consulta popular en la localidad.

“Este grupo de desadaptados quiere imponerse a través de la fuerza, pero no lo vamos a permitir porque nosotros somos la mayoría”, afirmó el gobernante después de los incidentes, según recogió la Secretaría de Comunicación.

“Gente irresponsable, que en un acto pacífico, masivo, con niños, discapacitados en sillas de ruedas… y estos irresponsables lanzan una bomba lacrimógena al recinto”, se quejó el Mandatario.

Disturbios en La Concordia por consulta -Opositores a la consulta popular protestaron violentamente afuera del Recinto Ferial de la Concordia. EL COMERCIO

Redacción Santo Domingo de los Tsáchilas – protesta | 15:24 – MARTES 20/07/2010

El anuncio de la consulta popular en La Concordia (Esmeraldas) inició con conflictos.

La tarde y noche de ayer unas 200 personas que se oponen a este proceso trataron de ingresar a la fuerza al Recinto Ferial. En este lugar estuvo el presidente de la República, Rafael Correa…

Cuando el alcalde de La Concordia, Wálter Ocampo, daba la bienvenida al Primer Mandatario, se escuchó una detonación afuera del local. Una gigante nube de gas lacrimógeno invadió el escenario y la cancha del recinto ferial.

El gas afectó a unas 2 000 personas que apoyaban la consulta. Entre ellas, adultos mayores, niños y madres de familia. En pocos minutos el sitio quedó vacío.

Uno de los afectados por este incidente fue Jorge Marcillo, un joven de 18 años que llegó en silla de ruedas. Cuando el gas invadió esta área su padre, que lleva su mismo nombre, lo llevó a un lugar más seguro y fresco.

El Primer Mandatario también sufrió la consecuencia de los gases…

El Presidente, con los ojos aún llorosos y visiblemente molesto, culpó a “los garroteros del MPD. No les importó la presencia y niños y mujeres embarazadas”.

El Jefe de Estado dio a entender que su cuerpo de seguridad le había informado sobre esta explosión.

Minutos antes, los opositores rompieron una parte del recinto, localizado en la vía a Quinindé. Dos huecos quedaron en la fachada y una pared lateral. También se escuchó como las piedras caían sobre la carrocería de los vehículos estacionados. La Policía impidió que ingresen al lugar.

La ira de los opositores aumentó cuando un perro de la Policía atacó de forma accidental a Ilda Ganchozo. La mujer, de 56 años, terminó con una herida en la pierna derecha.

Cuando los asistentes salieron del recinto, efectivos policiales recolectaron los casquillos de las bombas lacrimógenos. Uno de los efectivos dejó entrever que la Policía si usó gases, una vez que los opositores lanzaron una bomba lacrimógena.

No, Presidente, no hay “prensa corrupta” sino informativa; la que a usted le molesta por poner en conocimiento público los desagradables sucesos que se dan en su Gobierno.

Artículos relacionados

El empleo

El empleo, sin pretender dar una definición académica, es en términos generales, el trabajo que realiza una persona (x), en favor de otra (tercero), que le paga por sus servicios. que es […]

El Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea

Hace algún tiempo, nuestros vecinos Colombia y Perú suscribieron sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), desmarcándose de nosotros y de Bolivia que somos los otros socios de la Comunidad Andina de naciones (CAN)

Seis países de Centroamérica (Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala) firmaron otro, el primero de los europeos con una región en su conjunto.

Frente al panorama que comentamos en líneas anteriores, nuestro país inicio las negociaciones formales con la Unión Europea.

No hay comentarios

  1. Correa ya no sabe que hacer para tapar su ineptitud para gobernar y solo a base de metiras y hablar y hablar y hablar repitiendo mil veces las mismas demagogia trata de cubrir su inoperancia, cubrir la corrupcion y tapar lo mal que esta el pais. La prensa que informa lo que es lo esta golpeando duro, ojala los medios de comunicacion no claudiquen en este derecho que tenemos los ecuatorianos.

  2. Es verdad que existe prensa corrupta, lo malo es que el presidente generaliza
    su expresiones con respecto a este asunto,
    fueron o fueron corruptos los periodistas que escribieron y promovieron el levantamiento del 15 de noviembre?
    El ha sacado provecho de la prensa corrupta,tiene en sus filas a muchos perioditas que haora son asambleitas me salio en veros sin exfuerzo

  3. Estimado Señor:

    Si bien es cierto que la política de siempre jamás solucionó la delimitación entre estas dos Provincias (esto viene antes de Correa), tampoco es menos cierto que hay que apoyar la solución final a este conflicto. Lo más «salomónico» es la consulta popular (se acuerdan de Santa Elena), pues bien, evolucionemos y apoyemos esa causa sin violencia, ni beligerancias, lo más equitativo y justo.
    La prensa mientras cumpla con su trabajo de informar, me parece excelente.

    Yo siempre he dicho que ser Presidente de la República en mi país es lo más dificil, quisiera ver en los pantalones de Correa a otros que con tanta facilidad hablan y critican, esta bien recibidas las críticas, eso es democracia, que nadie se ponga en otros términos, porque caeríamos en lo mismo de antes.

    Quisiera escuchar en algún momento en esta página virtual decir lo más productivo y positivo de este Gobierno. por favor atrevansen a decirlo, para que exista un debate con altura.

    Saludos y respetos,

    Luis Ycaza.

  4. Y PARA ESO QUIEREN APROBAR LAS LEYES COMUNISTAS DE COMUNICACIÓN, UNIVERSITARIA Y DE AGUAS, LEYES CONCENTRADORAS DE PODER. LA LEY DE «LIBERTAD DE EXPRESIÓN» ES PARA CALLAR A LA PRENSA Y AL PUEBLO QUE SE ATREVA A CRITICAR LAS GESTIONES DEL GOBIERNO.
    NO Y NO A LAS LEYES COMUNISTAS DEL GOBIERNO!!

  5. Sería muy ingenuo que pensemos que al aprobar la ley de comunicacion nos callen, nosotros los ecuatorianos no somos tontos, además la ley de expresión nada tiene que ver con esa futura ley (si la aprueban), creo que lo que quieren es regular a la prensa en el sentido de controlar los excesos.
    Por eso la prensa de donde venga tendrá que informar adecuadamente sin entornos políticos. Cuando lo tumbaron a Lucio Gutiérrez, crea que me dio mucha pena cuando canal 5 informaba, no escuchaba lo mismo en los otros canales, fue con consigna, eso no me gustó. Los canales tienen que comprender que las frecuencias son del Estado, no de ellos, y tendrán que someterse a normas y principios fundamentales de la comunicación, más no de las Constitucionales.

    Saludos,

    Luis Ycaza.

  6. Lo que pasa es que este gobierno,esta desviando,la atencion publica para lados politicos mientras que por el otro lado se llevan el Pais en peso,igual pasa en el congreso,ya se estan sacando los «cueros al sol» todos esos «Vagos buenos para nada».
    Esto es lo que querian!!!! ahi tienen,»ojala» se den cuenta y no se dejen comer al cuento con el hermano mayor que con que Moral esta haciendo campana politica por aqui en Miami,la sangre y los genes son hereditarios,que se han creido estos ciudadanos,que por se comieron al cuento a un millon y algo mas de ecuatorianos es todo.
    El Pais tiene que estar en alerta,»OJO»no se dejen enganar que eso es estrategia y nada mas estos ciudadanos,son lo mismo no hay diferencia quieren perpetuarse en el PODER bien dice el refran «EL QUE NUNCA HA TENIDO Y LLEGA A TENER,LOCO Y TONTO SE QUIERE HACER»deberian sacarlos a PATADAS O a LATIGAZO limpio estos delincuentes,que han quebrado,dividido,y criminalizado el Ecuador.

  7. Señor Luis Ycaza Columbus:
    Es muy importante lo que usted manifiesta sobre la situación del presidente Gutierrez y Canal 5; usted tuvo la oportunidad de oir a otros medios y sacar sus deducciones. ¡Que terrible que es tener una sola mentira repetida en todas partes!
    Sin negarlo, sabemos que existen medios no muy serios; a esos, al menos muchos, no los escuchamos y buscamos a los que han demostrado seriedad.
    Igual es en la búsqueda de las tradiciones e historia: Uno debe buscar en varias fuentes y analizar todo para poder formar un criterio.
    Cordialmente

  8. Señor Luis Ycaza Columbus:
    Hay un ingrediente que no se toma en cuenta: El Congreso Nacional, a fines del 2007 (período presidencial legítimo de Rafael Correa) ya dictaminó y promulgo una ley al respecto que fue publicada en el Registro Oficial.
    Dicha Ley designa Cantón de Esmeraldas a la Concordia.
    Atentamente.

  9. Sa. Da. Rosa Raquel Vela:
    Ciertamente no se puede generalizar y mientras más fuentes informativas libres existan la población estará mejor informada.
    Atentamente.

  10. excelente recopilacion Sr. kure; exactamente el bienestar de un pueblo se mide en base a la libertad que los ciudadanos tenemos tanto para expresarnos sin miedo, como para enterarnos de la realidad politica, economica, social de nuestro pais. Si un medio nos parece sesgado en sus apreciaciones, nosotros comos usuarios estamos en todo el derecho de informarnos en otro medio de comunicacion. Ahi esta lo maravilloso de la libertad de expresion, poder escoger, muchos medios libres -con puntos de vista diferentes- «NO UNA SOLO VERDAD AMAÑADA POR EL PARTIDO DE MODA»
    Como adultos nuestra obligacion es promover en los niños y jovenes la capacidad de disernir, receptar, investigar, e informarse siempre. La logica por sobre las ideologias politicas.

  11. Hola, soy una concordence que durante muchos años vivimos atropellados de la gente esmeraldeña que invadían a nuestros negocios saqueando y robando…como concordences tuvimos mucho valor de recharzarlos tambien de forma violenta para que aprendan a no molestarnos (2001 en adelante)pero porque tanto enfrentamiento durante años??? pues por eso pedimos una CONSULTA POPULAR!!!! porque nosotros sabemos lo que hemos vivido y que seguro todo ecuatoriano que le gusta el desarrollo sabe que con Santo Domingo tenemos mejores oportunidades de crecimiento. Que podemos envidiar como octavo cantón de Esmeraldas a los 7 restantes??? si carecen de la misma falta de planificacion que LA CONCORDIA…eso es lógico!! Pero este gobierno si se arpovecha de los concordences, pues soñamos y aspirmos a escribir nuestra historia…porque el Congreso(2007) los diputados vendieron el voto de hacer provincia a Santo Domingo a cambio de La Concordia para Esmeraldas. Pero hasta cuando este gobierno corrige su Error de haber aceptado hacernos canton…sin la oportunidad hacer democracia en este pueblo.Ahora promete una ley enviar a la Asamblea para solucionar todas las zonas en conflicto que tiene el pais en pleno siglo XXI. Seguro los votos de los asambleistas ira de un lado a otro…con eso habra el amarre del gobierno con el MPD nuevamente. Y aca la gente de la Concordia seguira siendo golpeada y maltratada con tanta mala voluntad politica para resolver los problemas que nos acojen….

  12. felicitaciones por su articulo sr Kure, y al sr Ycaca Columbus que se dedique a ver solamente canal ocho, canal diez y canal tres para que siga hipnotizado con las mentiras de este gobierno ya que no le gusta oir verdades! ojala sus hijos y nietos si es que los tiene no tengan que reprocharle, en un futuro muy cercano, que por culpa de su ceguera viven en un pais desvastado moralmente, donde reina la pobreza el desempleo la delincuenza y la desesperanza que son los logros conseguidos por un presidente con una ideologia caduca y desmantelado por una receta fracasada empeorada al estilo siglo veintiuno

  13. Y no es por criticar pero la forma de actuar del MPD..es violencia!!como la mayor parte de Esmeraldas es MPD,dicen y amenazan que la Concordia es de ellos…pero quisiera que analizaran que el Congreso Nacional(2007) violo las leyes ya que la mayor parte de los territorios de La Concordia pertenecian a la provincia de Pichincha (1978 dictada por el Tribunal de Lo Contencioso y Administrativo y avalada por la CELIR)POR ESO SE DIO PASO A QUE SE CREARA COMO PARTE DE LA PROVINCIA TSACHILA. Para verguenza del siglo XXI hay un pedazo de tierra que esta fuera de La Concordia( LA Independencia) que no tiene dueño porque es claro que el cantón Quinindé tiene sus límites y su parroquia la Union tiene sus limites a La Concordia le cercenaron territorio y por favor les invito hacer la prueba y notaran la triste burla que hicieron con este pueblo que antes decian el Recinto mas grande y ahora quedamos como el cantón que no pasa más alla de 316 km2 (2007).pero que quiere Esmeraldas de este pedazo de territorio???? Aqui hay producción, hay comercio, hay desarrollo hay extractoras, montón negocios! y lo que quieren es plata!!!!Pues es claro que las dichosas Autoridades de Esmeraldas no hacen mucho por su provincia y sus cantones …..solo Atacames atrae turismo?? pero es gente de allá que tiene esa visión??? Nooo. La Concordia quiere consulta!!!!! pero dejen de jugar políticamente con nuestras aspiraciones……

  14. Todo estos desmanes no sucederian si este patan que tiene el Ecuador de Presidente no fuese el primero en dar el ejemplo. Por otra parte,
    deberia al menos tratar de gobernar y mejorar la situacion de miles de ecuatorianos y no a mantener una constante propaganda demagogica que en esta ocacion le reboto en su propia cara.

  15. Que lástima los comentarios discriminatorios y expresiones que encasillan a toda una provincia con x partido político, les recuerdo a quienes los lanzan, que los esmeraldeños también somos ecuatorianos. Por otra parte crecí y me eduqué viendo la presencia de las autoridades esmeraldeñas en este sector, a pesar de las limitaciones de recaudaciones tributarias. Diana, es que acaso esos intereses económicos que mencionas no estarán también presentes en quienes impulsan anexar La Concordia a Santo Domingo, te invito a que recorras Santo Domingo (unificados, 2 de mayo, che guevara, etc.), para que constates como sus pobladores tienen que sobrevivir con la carencia de servicios básicos. Ya no es tiempo de creer en novelas que dan cuenta de los «malos» y los «buenos», hay que ver más allá, existen problemas realmente importantes para el País, como para distraerse en complacer caprichos racistas y separatistas, el futuro del cantón La Concordia, depende de sus autoridades y de la participación activa de sus habitantes para exigir obras y no conflictos.

  16. La raiz del problema no es MPD(estos son parte) el mayor culpable es CORREA no hay otro el es el que arma el problema y luego pone la sonrisita de idiota los sabados y unos cuantos tontos le creen su demagogia. El Gobierno es quien tiene que dar lo que corresponda a la concordia sea de Santo Domingo o de Esmeraldas. Una muestra de la demagogia de este mentiroso es lo que sucede con la Provincia de Santa Elena. Acaso por ser ahora provincia mejoro el status de vida de los peninsulares. A donde va este demagogo va separando y mintiendo que toda esta bien no se donde vive. En lugar de hablar tanto deberia de preocuparse de los verdaderos problemas. LA DELINCUENCIA POR EJEMPLO. Ya se les fue de las manos de la policia, los jueces son corruptos y los delincuentes les pagan y salen. Los fiscales acusan si los delincuentes no les pagan..Nos estamos iendo al diablo y Correa se rie como hiena

  17. Es bueno opina cuando no se sabe la historia, cuando Esmeraldas se hizo provincia, anteriormente parroquia de Cantón Manta provincia Manabi, la concordia era un caserio, se puede decir que no existia, ni santo domingo era lo que es ahora, y La Concordia siempre fue esmeraldeña, y como gobernador era Luis Vargas Torres, es por eso que Esmeraldas ama a su hija La Concordia, ahora de que existen malos gobiernos es ciertos y Esmeraldas ha estado olvidada por mucho años, pero siempre se preocupo por los concordense, lo que pasa es que los que roban en la concordia son de sto. domingo que le echan la culpa a quinindeños, y el alcalde Ocampo no ha dejado se opone a las obras de parte de prefectura, pero porque ocampo le debe su campaña a empresarios corruptos de sto. domingo. Es decir preferimos insultar la memoria de un Heroe por el dinero sucio de unos empresarios… Concordense los malos gobiernos pasaran ya y ustedes veran que la Provincia de Esmeraldas con sus ochos cantones sera la más rica del Ecuador, pues aunque el Presidente este equivocado con el tema de la Concordia, el si nos va ha ayudar, no es necesario cambiarse de provincia pues ustedes ya pertenecen a Esmeraldas… Por Vargas Torres y Concha Torres Por Alfaro… Si se da la consulta vota Esmeraldas pues el MPD ya no existiran más y La Concordia como sus hermanas ganaremos juntas la provincia que todos queremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×