30 mayo, 2024

Los Cubanos

Esto de la “red de corrupción” en torno a la naturalización ilícita de ciudadanos cubanos, reventada en medio de una crisis provocada por el manejo de la justicia en torno a la sentencia dada contra un periodista me sonó mas bien a bomba reventada para distraer. Pero valga la oportunidad para hacer unas cuantas reflexiones.

Se viene atacando al poder judicial de modo permanente, se lo desvaloriza, se lo enfrenta contra el público al que pretende servir, haciendo que cada día mas la gente tenga menos confianza en el sistema de justicia en el país.

Este ataque permanente culmina hoy con el Juicio Político al Fiscal General de la nación, gracias a que se esmero en realizar todo lo humanamente posible para ser perseguido política y judicialmente. Considero que si bien en algunas cosas hizo bien el fiscal Pesantes, pero su engreimiento y soberbia lo puso en posición humanamente desagradable y jurídicamente perseguible, de lo que aparece en autos hasta el momento, no se puede pasar por alto el tema exámenes, el Porsche adquirido luego de una retención indebida, etc.

La situación en contra de Emilio Palacio es un hecho que denigra a la justicia ecuatoriana y a los abogados, puesto que los que hicieron de juzgadores, incluyendo a la jueza hace pensar seriamente que no hay conocimiento del derecho, y se usa la ley para el acomodo de una orden recibida de mentores y sostenedores en su posición de jueza.

En el caso de los notarios es evidente que hay alguna intención oculta, un juez de flagrancia auto convertido en juez instructor, por obra y arte de magia, me llama la atención la Fiscal Rivera, de quien he tenido siempre un muy buen concepto, incluso algún momento le impartí una que otra conferencia en el tema aduanero, y en estos tiempos siempre demostró conocimiento de la ley, ecuanimidad, respeto humano y a la ley, no sé qué ocurrió ahora.

El ataque del Coronel Ruales a la majestad de la judicatura, fue y sigue siendo grave, muy grave, un servidor a las órdenes de ese poder judicial, porque el policía y los fiscales están subordinados a la majestad de la corte, que ataque a su superior, demuestra la inexistencia del respeto necesario, y se sabe que cuando no se respeta es porque no se ha inspirado el respeto a través de acciones y conductas indebidas, o se falta el respeto a sabiendas para denigrar la majestad de ese ser o institución a la que se quiere dañar, por inconfesables intereses o instrucciones.

Las quejas continuas en contra de los jueces y por ende del sistema judicial por parte de todos los sectores, incluida la prensa, evidencian que hay algo que está mal en la función judicial. Pero todo el mundo ataca es la majestad del poder judicial, pero nadie se preocupa de ver que es lo que está mal, ¿que origina esa inconducta del poder judicial?

En el caso de los cubanos se avanzó hacia sectores no tocados aún, dentro del ataque a la función judicial, se toco a los notarios, parte intangible y con un halo de seriedad y sobriedad. Con esto ya no quedo títere con cabeza en el área judicial, ya todos los actores del poder judicial han sido salpicados.

Hagamos una leve aclaración, considero que los notarios no tienen realmente una acusación verdadera en su contra, el notario da fe de lo que afirma una persona, corresponde al poder judicial determinar si al realizar las afirmaciones recogidas en el documento o instrumento público se ha cometido algún delito y en el caso de los migrantes, a la policía de migración le toca investigar y verificar la realidad de lo afirmado, así como la realidad de la condición afirmada por parte de los aspirantes a ser naturalizados. Los notarios dijeron fue que, un individuo se presentó y afirmo haber sido parte de una realidad, no le toca a los notarios saber si es así o no lo es. Pero el asunto no termina en los cubanos, veamos cuantos chinos, coreanos y más asiáticos entraron de la misma forma.

Pero volvamos al ataque al poder judicial, ¿Qué se persigue a través de este? ¿Se quiere tomar definitivamente el poder judicial con gente formada por ciertos grupos que tienen un concepto no muy justiciero de la justicia? ¿Hay una consigna para desacreditar al poder judicial y lograr fácilmente reinventarlo con un sistema dogmatizado y parte de un supuesto engranaje que evoque “conceptos” judiciales “revolucionarios”. En fin, creo que si bien es cierto el poder judicial no está bien, que se ha quedado de año en algunas cosas, pero peor estaríamos sin tenerlo. O tenerlo como parte dependiente del ejecutivo o a órdenes del partido político gobernante. Hay que estar vigilantes y comenzar a tocar temas que están más allá de la sentencia errada, falaz, sin soporte y dictadas por un juez o jueza que debería volver al primer año de la escuela de derecho. El tema tiene muchas aristas que hay que comenzar a revisar, pero con cuidado nos estén vendiendo una imagen como la de la constituyente para darnos gato por liebre, con una basta y sobra.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Mi estimado Alberto, definitivamente hay que hacer una reingenieria en el poder judicial, hay intereses e intereses, todos sabemos, o no te acuerdas lo de la aduana?, entonces de que hablamos y analizamos, pues la corrupcion existe y para parar esto se necesita muchas agallas o no? un abrazo

  2. Corrupcion, esto es corrupcion.
    Este hecho no es privativo de este gobierno, ni de esta constitucion.

    La importancia que tiene la defensa de los valores que las sociedades abiertas promueven no es el ideal en la constitución del Ecuador.

    Podemos ver la injerencia de los otros poderes sobre sus contrapesos, el equilibrio de poderes es vulnerado por la manipulación de los partidos políticos sobre los poderes del estado.

    La imposición de una carta política fue determinada por uno de los poderes del estado, quien invocando la soberanía en manos del pueblo consiguió que se selecciones personas con calificaciones malas para redactar una constitución.

    Las políticas de estado cambian cada periodo electoral, poniendo de manifiesto que es un país con un rumbo inestable, la ley es para el hombre de a pie, para el de poncho, para el cholo, para el longo.

    Mecanismos de seguridad que impidan el abuso de un poder sobre el otro no descansa en la aplicacion e interpretación de la ley sino en la conveniencia de quien la interpreta de modo que favorezca no a un sistema sino a los gobernantes de turno.

    La defensa del orden establecido es vulnerado por los intereses variopintos de los políticos empresarios o intereses judiciales.

    Y esto no es propiedad del Ecuador, es una forma sistemática de gobernar en Latinoamérica, 20 o 30 anos de alternabilidad democrática pueden dar al traste si a cualquier afiebrado con sueños mesiánico se le ocurre cambiar el equilibrio de los poderes de un estado. En Honduras tenemos el ultimo ejemplo, el concepto de republicas bananeras es la mejor definición para las democracias en América latina.

    La falta de valores la inmadurez política y democrática más las ambiciones de poder, dejan de lado a la patria que languidece por la inoperancia y ambición de sus lideres y la ignorancia de los electores.

  3. Disculpe que les escriba aqui no es un comentario sobre este articulo es mas bien una sugerencia , le spido discutan y escriban sobre la ley de la niñez y adolescencia que ahor afecta a tios abuelos los cuales van presos si los irresponsables de los padres no pagan lo que deben , pienso que deberiamos hacer una campana para modificar esta ley que yo he visto a afectado a muchos conocidos que nada tienen que ver con la irresponsabilidad, por favor no tapemos la irresponsabilidad de los malos padres , gracias por su atencion

  4. Desde que el finado Leon febres Cordero era el rey en el poder judicial ya que mandaba a diestra y ciniestra ademas de manipular a otodos los jueces la funcion judicial hace mas de 20 años esta funcion no ha servido para absolutamente nada sino para hacer crecer dia tras dia a la impunidad empezando desde casa, a mi forma de ver este chiquero judicial donde prima la mediocridad y donde desde las universidades que han sido el crisol para toda esta putrefaccion juridica ya que toooodos los abogados de este pais tienen la responsabilidad del sistema actual que no hace sino irrespetar todos los derechos fundamentales y humanos de los ciudadanos debriamos sacarlos a todos de sus puestos y poner a gente joven con verdaderos principios eticos y morales por los q evidentemente no se caracterizan los actuales y longevos ademas de obsoletos jueces actuales donde todavia a punta de papeles quieren hacer su justicia mediocre, realmente me dan asco!!!! FUERA TODOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×