16 junio, 2024

Perro Muerto

El término del título es originariamente de uso coloquial en Chile, significando: irse sin pagar la cuenta en un restaurante. Sin embargo, ahora está designado en los países hispanohablantes para todo acto donde una persona o institución no cumple para evadir responsabilidades. En el caso ecuatoriano: es una posición muy utilizada por los que son “vivos” para no pagar deudas o cumplir compromisos de honor.

Hoy, el hacer “perro muerto” es la simulación y el disfraz con que se recubre la acción gubernamental. La desvergüenza se ha convertido por este camino en política oficial y se miente cínicamente a una población necesitada de gobernantes capaces e íntegros.

Siempre hay un chivo expiatorio: Para ello, suelen contar con equipos de profesionales que aprovechan, dirigiéndolos para fines propios, para ganar el apoyo de la población, mediante mecanismos publicitarios dramáticos y psicológicos; o sobornándolos con abalorios en trueque de su dignidad.

Pero no podrán redimirse de los graves cargos de demagogia y prepotencia – virtualmente la peor forma de corrupción – con que diariamente rodean su acción de Gobierno que se ha adueñado de todos los estamentos creados para tener un balance justo de poder; no son únicamente una argolla: son una pulsera que la usa a su gusto quien se cree una majestad. Usan gritos destemplados y groseros para inventarse un enemigo muy poderoso al que culpan de todo lo malo que ellos motivan que suceda.

Enemigos sencillos de destacar son: la CIA, las transnacionales, las elites (“pelucones”), los medios de comunicación que él no dirige con su banda, jueces, religiosos… grupos ocultos y todo lo que le sirva para convencer a su público que él es la víctima de una confabulación escondida que le impide lograr “sus alucinados y necios sueños”.

Tiene que a cualquier coste lograr, por apropiación o terror, la manipulación de los medios de comunicación de masas postergando el análisis político, negar que hay razones de resaltar e informar entre lo que está bien o mal; democracia o antidemocracia; desarrollo y atraso; honestidad y corrupción; o, demostrar la inexistencia de lo que mencionan: “el cambio”, “la alegría”, “la seguridad”, “la honestidad”, “la justicia”, “la paz”, la seguridad, la salud…

Dice: Eduardo García Gaspar, “H. L. Mencken, el escritor, definió al demagogo como el que predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son tontas”.

“Para llegar al poder y para mantenerse en él, el populista tiene en su arsenal demagógico varias armas.

El manejo de números con la intención de engañar. Por ejemplo: tomar la tasa de crecimiento de un mes muy bueno para proyectarla al año y darlo como una realidad. Relacionado con esto está la asignación falsa de causas, como la de que la elevación de los precios es producida por la avaricia de los comerciantes, cuando ella es producto del gasto [despilfarro] o inseguridad gubernamental que aleja la inversión y acaba con la producción.

También está el causar enfrentamientos entre sectores o grupos. Dicen que, por ejemplo, los capitalistas internacionales están sangrando al país y que la solución única es la expropiación de sus bienes. Lo que está muy relacionado con otra arma, la de los extremos fáciles. Por ejemplo, afirmar que todas las personas que no favorecen su régimen están en su contra, sin admitir juicios y opiniones intermedias.

En la demagogia, desde luego, el tema central es la defensa de las masas. Todo lo que dice el populista es respetar la voz del pueblo. Los deseos del pueblo es la única ley que existe y nada le impedirá seguirla y respetarla, así tenga que violar la ley misma; lo que cotidianamente hacen. Parte del discurso demagógico es la de hacer promesas que compren popularidad y sin hacer caso del costo que ellas tienen”.

El populista cumple la definición de la palabra demagogia, causando: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. El farsante Se puede detectar por el contenido de sus palabras.

Artículos relacionados

Alguna promesas incumplidas

1) Comencemos por el conocido como “Quinto Puente”, al sur de Guayaquil, que conecta Durán y sus sectores aledaños, (algunos cantones, del Guayas, El Oro, Azuay y Cañar), prommesa inccumplida del anterior […]

El centralismo absorbente: CEDEGE

Quienes toman absurdas decisiones para impulsar el centralismo, con seguridad, no conocen el esfuerzo y el trabajo realizado por esas instituciones Guayaquileñas, de pura cepa, cuyo esfuerzo y trabajo lo han plasmado en las obras realizadas dentro del marco de las específicas funciones que les correspondía realizar.

En un artículo de opinión anterior explique el caso de la isla Santay, cuya administración con fines específicos, ha sido manejada por la Fundación Malecón 2000 en forma efectiva y sin costo para el centralista gobierno del Ec Rafael Correa. Así mismo debo explicar ahora, para conocimiento de los juveniles funcionarios públicos, hoy de moda en el Gobierno central, que es Cedege y que ha hecho en sus 44 años de existencia, hasta que fue pasada, quitada, la responsabilidad de su útil manejo, realizado por muchos funcionarios Guayaquileños, acto que se realizo por medio del decreto ejecutivo No. 57 publicado en el Registro oficial No. 40 del 10 de Mayo de 2009, lo que constituye un acto de mala fe centralista, en perjuicio de 3 provincias costeñas y dos serranas: Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar y Cañar, además quizás por estar ubicada su administración en la ciudad de Guayaquil.

No hay comentarios

  1. Al erudito articulista Kure se le estan olvidando todos los «perros muertos» que
    han hecho historia en Ecuador bajo el imperio SOCIAL CRISTIANO.Está respirando por la herida se ve en este artículo tendencioso y malintencionado falto de objetividad y patriotismo, que pretende confundir a la opinión ignorando los grandes logros del gobierno nunca logrados por sus «patrones derechistas» en más de 50 años de tener al paìs en sus manos exprimiéndolo al máximo.Sus comentarios generalizados no dicen nada; si tuviese algún hecho comprobado debiera como buen ciudadano ponerlo en manos de los jueces y no lanzar al aire cobardemente alusiones sin fundamento.
    POR ESO ES NECESARIA LA REGULACIÓN EN LOS MEDIOS

  2. Posiblemente el que escribe, y carece de nombre, no leyó, o le leyeron, artículos publicados hace dos y tres años denunciando a las «autoridades» las violaciones a la Ley, que ya son de dominio público.
    ¿Cuáles logros del gobierno? ¡Desempleo! ¡Encarecimiento de la vida! ¡Incremento de la criminalidad!¡Corrupción! ¡ Insultos!
    Controlar a los medios… Claro para que no denuncien nada. Mientras los de ellos insultan y faltan a la verdad de la manera más descarada.
    Repito: Los hechos han sido ya denunciados por mi y muchísimos otros que también han recibido cobardes amenazas que no afectan a los hombres.
    Antonio Kure

  3. Sr. Kure
    Su publicacion es totalmente validera. Desgraciadamente, en un pais de analfabetos y descamisados, no entienden sus comentarios y unicamente entienden a aquel que hablando en su idioma, les ofrece el bono miserable que para ellos es mejor que nada. Les dan la casa del miduvi que seguramente se les caera en un ano. Les embriagan con el cuento de desquitarse de los capitalistas cuando ellos son incapaces de crear nuevas fuentes de trabajo. Pero claro, el pueblo mantenido en la ignorancia, no ve mas alla de sus pies.
    Donde esta la famosa revolucion ciudadana que ni siquiera esta preparada para recibir a todos los estudiantes en aulas dignas? Donde esta esta farsa de revolucion cuando no existe planificacion para el futuro de toda la gente desempleada?
    Simplemente, los farsantes de la revolucion ciudadana, se pasan haciendo mas nudos a la soga para asi sacar lo mas que pueden de los ciudadanos cada dia mas empobrecidos por sus juegos de socialismo decadente.
    No existe peor ciego que el que no quiere ver. Los ecuatorianos cada dia estan mas ciegos que nunca. Y los cegaran totalmente el dia que terminen de amordazar a los medios de comunicacion.
    Es hora de recordar que la libertad no se la hereda, SE LA GANA cuando te la quieren arrebatar.

  4. Estimado doctor Giovanni Traverso Md., es notable ver que una persona, como lo demuestra usted que se ha educado y, sobre todo, que es actor de desarrollo y servicio trabajando arduamente comprende que nadie da nada; las cosas se ganan con el esfuerzo honesto de la persona.
    Reciba un cordial saludo,
    Antonio Kure

  5. Todo eso Sr Kure es cierto, y el pueblo… lo sabe o no lo sabe? o sera que le falta el mas comun de los sentidos?

    Tiene ud razon Sr no hay persona mas facil de enganar, sino aquella a quien se le dice lo que quiere oir.

    Todos ven lo que se aparenta; pocos advierten lo que es y cuando descubran quien es realmente, ya estaras timado.

    Cualquier parecido con el gobierno actual es pura coincidencia =o)

  6. Sí señor Manuel A Ulloa Moran, como dicen ellos del aumento de criminalidad «hay una percepción» de que no es coincidencia.

  7. Sr Kure es lamentable que ud unicamente simpatice con alguien que coencida con su articulo, tratando de imponer su ideologia, eso no le da motivos para descalificar a una persona que piensa diferente, las ideas se las debate para lograr el bien común, es mejor discrepar que imponer. Con respecto a los medios de comunicación son organismos que deben cumplir un rol protagonico en la sociedad, la de investigar a profundo para informar, muchas de las veces no las hacen, algunos periodistas lo que hacen es sacar sus propios juicios de valor, de manera que tratan de confundir la opinion ciudadana, informar es dar a conocer lo que ocurre, sin intereses de por medio, estos ya sean funcionarios publicos o privados, sin ver a que grupo politico pertenecen, ahora se sabe que hay medios que ejercen poder politico y economico, los medios deben ser independientes de esos poderes y rendir cuentas a la sociedad. No es necesario solo criticar, calumniar y actuar con mala fe, lo que importa es plantear un gran proyecto politico social, que nos permita el desarrollo de todos. No destruyan a nuestra patria solo por el egoismo del poder politico y economico.

  8. EN TOTAL ACUERDO CON SU OPINION.

    LE SOLICITO, QUE UD. INFORME, YA QUE ESTOY SEGURO DE QUE TIENEN DISPONIBLE LA INFORMACION:

    CUANTOS MILES DE MILLONES A GASTADO ESTE GOBIERNO EN SU GESTION DURANTE ESTOS 3 AÑOS?

    HE ESCUCHADO CIFRAS DESDE 25 MIL HASTA 60 MIL MILLONES.

    CAL SERA LA VERDAD. FAVOR INCLUIR, LO COBRADO POR IMPUESTOS, ADUANAS, VENTA DE PETROLEO ETC. TODOS LOS INGRESOS QUE EL ESTADO HAYA TENIDO.

    UNA VEZ LOGRADA LA CIFRA, PODRIA DIVIDIRLA ENTRE 10 MILLONES DE ECUATORIANOS ?

    PODRIA PUBLICAR ESA INFORMACION ?

    SALUDOS

  9. En la parte «visible» son 30 000 000 000 Treinta mil millones que se esfumaron; pero, con tantos malabares contables hay algunos -miles- más de ingresos LÍCITOS escondidos.
    Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×