24 abril, 2024

El centralismo absorbente: CEDEGE

Quienes toman absurdas decisiones para impulsar el centralismo, con seguridad, no conocen el esfuerzo y el trabajo realizado por esas instituciones Guayaquileñas, de pura cepa, cuyo esfuerzo y trabajo lo han plasmado en las obras realizadas dentro del marco de las específicas funciones que les correspondía realizar.

En un artículo de opinión anterior explique el caso de la isla Santay, cuya administración con fines específicos, ha sido manejada por la Fundación Malecón 2000 en forma efectiva y sin costo para el centralista gobierno del Ec Rafael Correa. Así mismo debo explicar ahora, para conocimiento de los juveniles funcionarios públicos, hoy de moda en el Gobierno central, que es Cedege y que ha hecho en sus 44 años de existencia, hasta que fue pasada, quitada, la responsabilidad de su útil manejo, realizado por muchos funcionarios Guayaquileños, acto que se realizo por medio del decreto ejecutivo No. 57 publicado en el Registro oficial No. 40 del 10 de Mayo de 2009, lo que constituye un acto de mala fe centralista, en perjuicio de 3 provincias costeñas y dos serranas: Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar y Cañar, además quizás por estar ubicada su administración en la ciudad de Guayaquil.

Como ex Director Ejecutivo de CEDEGE de los años 1984 y 1985, siendo Presidente del Directorio el Ing Gustavo Gross U., conozco del esfuerzo y del trabajo realizado por esta institución multiprovincial que ha realizado extraordinarias obras de riego, control de inundaciones y de generación eléctrica, por eso vale la pena preguntarse ahora:

CEDEGE, como institución de administración centralizada, manejada desde Quito, hubiera podido realizar:

La presa Daule Peripa, con un embalse de 6000 millones de m3 de agua en 27000 Has. de embalse?
Se hubieran realizado los proyectos de riego y control de drenaje de las 17.000 Has. de la cuenta baja del río Daule?

Se hubiera realizado el trasvase de las aguas de la Presa Daule Peripa, hacia la Presa de Poza Honda en Manabí, para aliviar la crisis de agua de esa Provincia.?

Se hubiera realizado el trasvase para el proyecto de riego de la Península de Sta. Elena, previsto para regar un área de 42.000 Has.?

Se hubiera construido la Central Hidroeléctrica a pesar de la oposición centralista que determino que la prioridad UNO, la tenia la etapa C de Paute, generadora de energía reactiva, no activa y no la Central Hidroeléctrica Daule-Peripa.?

La Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, CEDEGE, fue creada para aprovechar la inmensa variedad de la cuenca del Río Guayas, considerada por el BID como la primera alacena de America, inclusive sobre la cuenca del Paraná en el Paraguay.

Será ignorancia, mala fe o solamente ataque centralista para destruir el desarrollo de la Provincia del Guayas, por ser su capital la libérrima y pujante ciudad de Guayaquil, en donde sus hijos por nacimiento o adopción, que por su hospitalidad se afincaron en su territorio, hoy la quieren, la respetan y la defienden.

Será acaso porque el costo del desarrollo y cultivo de una Ha. en la serranía, equivale al cultivo y desarrollo de 10 Has. en la cuenca del río Guayas.?

Basta ya, basta Sr. Presidente, no cree mas caos y desempleo arruinando el trabajo real y efectivo como el desarrollado por CEDEGE, en el manejo y uso de la cuenca del Río Guayas.

“Guayaquil por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. ANTES DE CEDEGE, LAS TIERRAS ARROCERAS DE LA CUENCA BAJA DE GUAYAS, PRODUCIAN ENTRE 20 Y 30 SACOS DE ARROZ, POR HA. ESAS MISMAS TIERRAS, HOY PRODUCEN MAS DE 70. GRACIAS A LA INFRAESTRUCTURA REALIZADA POR CEDEGE.ESTO Y MUCHAS COSAS MAS,LE DEBEMOS LOS MONTUBIOS A ESA ORGANIZACION.EN SU AFAN ENFERMIZO DE DESTRUIR A GQUIL.ESTE SUJETO TRATARA DE HACERNOS TODO EL DAÑO QUE PUEDA!!!.DEPENDE DE NOSOTROS EL QUE SE LO DEJEMOS HACER, MI QUERIDO CARLOS. YO SE QUE NO SE LO VAMOS A PERMITIR.VIVA GQUIL INDEPENDIENTE!!!!!!!!!!

  2. CADA DIA CORREA ESTA MAS ENFERMO SU ODIO X NUESTRA CIUDAD Y X ENDE X NEBOT ES TREMENDO QUE QUIERE ESTE TIPO?? QUE TENEMOS QUE HACER??AHORA LA ISLA SANTAY, NO HAY DIA QUE NO MOLESTE A LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD, YA ESTAMOS HARTOS…..!!!VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!!!

  3. Para quien fue el beneficio de la inversi´ñon del Estado, del que tanto se habla en este artículo, para los empresarios de Guayaquil y no para las comunas que necesitan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×