20 abril, 2024

La isla Santay

Hace pocos días se publicó la noticia de que el Gobierno Nacional tiene la intención de anular el Fideicomiso mercantil “isla Santay” que entrega la responsabilidad de la administración de la isla a la Fundación Malecón 2000 por un plazo de 80 años, por lo que creo necesario ilustrar a quienes promueven esta idea para que conozcan la razón de por qué se hizo esta entrega.

Qué es la isla Santay y fundamentalmente, cual es su finalidad. No es vanidad, beneficio o lucro para la Fundación Malecón 2000, el hecho, tiene posiblemente un solo pecado, es una Fundación de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, la que ha asumido tremenda responsabilidad, incluido el costo de esa administración y el de las obras que debe realizar para cumplir con la responsabilidad asumida.

La isla Santay tiene una extensión de 2179 Ha, tiene una población aproximada de 200 personas. En ella existen 60 especies diferentes de plantas, un 23% de la isla esta cubierto por bosques de manglar, se registran 13 especies de mamíferos, 12 especies de reptiles, 3 de anfibios y 130 especies de aves. El 31 de Octubre del año 2000 la isla Santay y su zona de influencia fueron declaradas HUMEDAD DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, por sus recursos naturales y sus valores ambientales, pues por su ubicación cumple un papel amortiguador y de protección contra las inundaciones, contribuyendo además con la vegetación a la producción de oxígeno y a mantener la calidad del aire de la zona.

La isla Santay deja de ser propiedad privada el 3 de Octubre de 1979, mediante decreto ejecutivo publicado en el Registro Oficial No. 45 emitido por el Dr. Jaime Roldós, declarando su expropiación urgente a favor del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, cuya área se debería destinar a la instalación y funcionamiento de un complejo recreacional, cultural y turístico. En 1980 el Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo # 71 del 12 de Febrero cambia su destino y destinatario, entregando la isla Santay al Banco Ecuatoriano de la Vivienda para que desarrolle un vasto programa de vivienda, recreación, cultural y turístico, programa que no se ha desarrollado por las condiciones del suelo de la isla, cuyo costo de preparación y desarrollo urbanístico es muy costoso.

En 1985 cuando el cantón Eloy Alfaro (Duran) deja de ser parroquia rural de Guayaquil, la isla pasa a la jurisdicción política del cantón Eloy Alfaro (Duran).

El 24 de Agosto del 2000 por Decreto Ministerial se crea el Comité Asesor para el desarrollo de la isla Santay (CADIS) para que este elabore un plan de desarrollo de la isla, para determinar los objetivos para su ordenamiento territorial sustentable, con la identificación de alternativas y la búsqueda de un organismo de reconocida capacidad técnica y operativa, que se pueda encargar de la ejecución de los planes y proyectos que podrían desarrollarse en ella.

El Comité (CADIS), por la experiencia y capacidad demostrada por la Fundación Malecón 2000 en la regeneración urbana de la ciudad, la selecciono para que sea la encargada de administrar y ejecutar los planes de desarrollo de la isla. Luego la Universidad de Oxford Brookes, en un estudio-taller realizado con la participación de todos los actores locales que son parte del proyecto, determina que la mejor alternativa es crear en la isla un Parque Ecológico.

En conclusión: El Banco Ecuatoriano de la Vivienda es el propietario de la isla y la jurisdicción política la tiene el cantón Duran, bajo estas circunstancias el cantón Duran ratificó sus derechos irrenunciables sobre la isla y presentó un proyecto de parroquialización, el que no procede porque no cumple con los requisitos y fines propuestos para el desarrollo de la isla.

El Comité (CADIS) para el desarrollo de la isla seleccionó a la Fundación Malecón 2000 como encargada de la administración y ejecución de los proyectos a desarrollarse en ella, por lo tanto esta debe cumplir con el propósito establecido en el estudio realizado y evitar que lejos de ser un pulmón de desarrollo ecológico, se constituya en un área de peligrosa contaminación ambiental.

El trabajo ya desarrollado por la Fundación 200, bajo su costo y responsabilidad técnica en varias áreas es:

  • en vivienda: reorganización y renovación de las existentes para lograr mejoras de condiciones de vida en casa propia
  • agua potable: instalación de un tanque para el abastecimiento de agua de la población
  • energía eléctrica: instalación de un sistema de energía renovable para las viviendas, escuela y centro comunitario.
  • Manejo de desechos: instalación de una estación de reciclaje para receptar los desechos plásticos y de vidrio que no se pueden procesar en la isla.

Se ha desarrollado también una actividad turística, creando:

  • guías turísticos nativos
  • espacios para venta de alimentos a los visitantes
  • alojamiento temporal, para grupos turísticos

Fundamentalmente se ha puesto especial preocupación para la conservación y promoción de actividades en función de los recursos de la isla. Hasta la fecha la Fundación Malecón 2000 a invertido aproximadamente 900.000 dólares en el mantenimiento y el desarrollo de las actividades realizadas.

La isla Santay es un recurso natural que debe protegerse con planes de desarrollo perfectamente estudiados para proteger el medio ambiente y no contaminarlo, desarrollando y estableciendo facilidades básicas para el desarrollo turístico, dentro de un razonable proyecto ecológico, que ya esta en ejecución por la Fundación Malecón 2000, tales como:

  • muelle turístico
  • área de camping y picnic
  • sumideros con puentes elevados
  • baterías sanitarias
  • centro de educación y promoción turística

Luego de conocer las razones y fundamentos para la conservación de la isla Santay, el Gobierno debe desterrar la idea de quitar su administración a la Fundación Malecón 2000, para garantizar su buen uso en beneficio del área de su jurisdicción.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

Ecuador necesita un librepensador…

Nadie puede permanecer indefinidamente en el ejercicio del poder. Solo un enajenado mental que sea sobre valorado de sí mismo y se crea dictador, puede pretender hacerlo. Es tan perverso un dictador de derecha como lo es un dictador de izquierda.

Los regímenes ideológicos de derecha son malévolos porque solo priorizan el crecimiento del capital.

Los regímenes ideológicos de izquierda son malévolos porque solo priorizan el resentimiento de la gente.

Lo ideal para la patria es que la presida un hombre que tenga una ideología universal para hacer que el dinero sirva para el desarrollo prioritario del ser humano.

Carta a los Guayaquileños

¿Qué les pasa?…Ustedes no eran así.Los Guayaquileños de antaño no aguantaban tantas ofensas a nuestra ciudad. Para nuestros progenitores ser un Huancavilca era llevar en su fuero el espíritu indomable de la […]

No hay comentarios

  1. Me parece increible su articulo
    Ya que la verdad muchos desconocemos de estos temas
    Ojala, que siga la isla santay administrada por la fundacion malecon 2000

  2. Es lamentable todo lo que viene ocurriendo en el país, yo no soy Guayaquileño pero estoy cansado de ver que este Gobierno esta empeñado en destruir todo lo construído y que funciona eficientemente en Guayaquil solo por capricho y odio, ya es hora de que el país despierte y pongamos un alto a tanta prepotencia

  3. Carlos: Ahí peca la ignorancia de la gente de la Isla Santay, se creen todos los cuentazos gubernamentales y no apoyan la gestión tanto de la Municipalidad de Guayaquil como la Fundación Malecón 2000. Ya imagino, que desbarajuste va a suceder en la isla a manos del gobierno.
    A la gente le gusta esa payasada de revolución, no las cosas serias, los proyectos turísticos, nada. Este pueblo tiene aserrín en las neuronas.
    Mayra

  4. Estimado Señor Baquerizo:

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de sus asertos, solo quisiera hacer algunas correciones para enriquecer la lectura de este tema:

    1)»la Fundación Malecón 2000, el hecho, tiene posiblemente un solo pecado, es una Fundación de la M.I. Municipalidad de Guayaquil….»

    Segun los estatutos de dicha fundacion publicados en la pagina web http://www.malecon2000.com, no es una fundacion municipal, es mas bien una entidad de derecho privado, de accion social y civica,(es la unica de este tipo, y creada por el desaparecido ex Presidente de todos los ecuatorianos LFCR).

    Su directorio(Presidido por el alcalde de Guayaquil) esta integrado por las instituciones mas representativas de la ciudad, lease esto como instituciones tanto privadas y publicas como la M.I.Municipalidad de Guayaquil, la Gobernacion del Guayas(incluido Cuero y los que vengan)rectores de las principales universidades, asoc. de bancos privados, camaras de la produccion, etc., por lo que es de extrañarse hasta el asombro, como la crasa ignorancia de Correa espete en sus cadenas silbatinas, que va a recuperar la Isla Santay, la cual nunca ha dejado de ser del Canton Duran, del BEV y del Pais, por ser considerado un importante pulmon del estuario del Rio Guayas, o es que en sus intenciones intestinas pensara en repartirla como una «tierra ociosa» a cambio de votos?. el tiempo dira cual sera el destino de este lugar.

    2)»El 31 de Octubre del año 2000 la isla Santay y su zona de influencia fueron declaradas HUMEDAD DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL»

    Aqui permitame corregir quiza un error involuntario: el lugar es un HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL RAMSAR, convenio internacional del cual el Ecuador, como estado, es uno de sus signatarios, cuyo principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

    Pero como Correa no sabe sumar sino mas bien restar y dividir, hasta ahi llego su conocimiento de economia, en lugar de apoyar no solo, es mas si no quiere que dicha fundacion administre, apoye a sus ministerios del ramo para que administren directamente para que se de cuenta que no es de soplar y hacer botellas.

    Por lo demas, usted Ing. Baquerizo, usted lo explica bien y con detalles exactos, ojala llegue esta explicacion hasta las esferas rosas o verdes o no importa el color. lo importante es que llegue, pero lo ideal seria que lo entiendan, sino que me avisen para ver a donde les hago el dibujito.

  5. Me parece muy bien la desicion adoptada por el presidente Correa, ya era hora que alguien pare del saqueo que realiza la fundacion malecon 2000, bien señor presidente y no devuelva ningun valor a estos apatrias que dirigen malecon 2000

  6. Sr. de qué Santay me habla…La ha visitado usted???
    Le ha preguntado a la población por su secuestro cívico que ejerció Malecón 2000. Presionándolos hasta de que pongan donaciones familiares como un motor generador, como donación de la fundación. O la amenaza constante de que los desalojarían si no firmaban cuanto documento que ellos les impusieran, a gentes en su mayoría iletrados…
    En Isla Santay, la población carece de todo, no existe un muelle, las baterías que usted menciona son unas escasas letrinas antihigiénicas donadas por otras instituciones. Una choza de cañas que funciona como comedor, fue donación de fundación Galilea. El tanque de agua lo donó la Cervecería. La declaratoria de Humedal Ramsar, fue una gestión de José Delgado cuando era presidente del Comité Ecológico del Litoral, y que se adjudica Malecón, porque la designación coincidió con la fecha en que Malecón se hizo cargo. Usted sabe que un trámite de esa naturaleza no se realiza inmediatamente.
    Aquí hay un engaño perverso, que han realizado unos cuantos funcionarillos que le han mentido al alcalde, a la gente de Santay y al país, con la finalidad de mantener sueldos en un proyecto fracasados desde sus comienzos.
    Sr. visite Santay, la única obra seria que existe allá, es el trabajo tesonero de esos nobles guardianes naturales que son la comunidad de pescadores de San Jacinto de Santay, y como infraestructura, la escuela Jaime Roldós Aguilera, gestión de los «Amigos de santay» y la Dinse, en el actual gobierno. Quítese la venda de los ojos y no defienda a unos cuantos pillos, que le han tomado el pelo a una Ciudad.
    Viva una Santay como área protegida…
    Viva una Santay donde los comuneros puedan tener acceso, como pueblo ancestral, a su tierra comunitaria…
    Auditoría al manejo de Malecón 2000, por parte de la contraloría del estado y
    y organismos internacionales de derechos humanos.

  7. Hay una buena resenia historica. Bravo por el esfuerzo. De alli a ensalzar los meritos de Malecon 2000, que ahora con Santay muestra de lo que no ha sido capaz en 9 anios! Ni un muelle?. Cuanto vale uno en el mercado?. Y de donde saca 825 mil dolares de inversiones?. Vayan a buscar los justificativos en la Isla..vayan!

  8. Los que no ven un edificio con Hotel 5 estrellas y se dedican a despotricar contra el trabajo silencioso que se ha hecho en la Isla, insultan y no proponen, igualitos al higado de carondelet, deberian informarse primero lo que significa un sitio ramsar, ahora que el gobierno lo declaro area protegida, vamos a ver si cumplen con lo que le estan ofreciendo a los pobladores, que desde el punto de vista legal no pueden ser dueños de esas tierras porque sino tendrian que reformar las leyes de areas protegidas, para que los posesionarios, que es lo que son actualmente, puedan contar con una escritura. en estos nueve años si no se hubiera organizado i vigilado la isla, tendriamos un exmanglar, rellenado de manera antitecnica, con invasiones y aumentando el cordon de miseria que seria un «hermoso espectaculo» para Duran y Guayaquil, el humedal es un lugar donde el agua es su principal protagonista y quienes viven en un humedal saben que la convivencia con el agua es parte de su cotidianeidad. solo imaginense la terrible burla que se hubiera cometido si de manera antitecnica se hubiese construido una letrina por cada casa habitada en Santay, en aguaje, como es la constante en la isla, todas las materias fecales hubiesen sido parte de un «lindo proyecto turistico». eso es lo que no piensan los que ahora esperaban encontrar senderos adoquinados y demas lujos que han visto por fotos en Dubai a un alto costo.

  9. Estuve visitando la isla Santay en febreor del 2010, me asombró su pobreza, la vulnerabilidad de la población que allí vive y la vulnerabilidad del ecosistema, ahora estoy más asombrada aún de que una fundación privada estaba a cargo de la fundación t tenía un presupuesto para desarrollar programas de desarrollo, ahí no hay intervención de ninguna naturaleza, hay un criadero de cocodrilos, tan reducido en tamaño que es un atentado a la reproducción de la especie. La ceguera en que han envuelto las élites al pueblo de la provincia del Guayas y del pueblo de Guayquil es más asombrosa todavía, desvían la atención a supuestas revanchas regionalistas porque son incanpaces de reconocer su incapacidad, pero ahora todos debemos estar agradecidos de su incapacidad porque gracias a ello no convirtieron a la isla Santay en un malecón tipo Miami, en el que todos se regocijan creyendo que ya son ciudadanos de Miami, gracias por su incapacidad ahora ese humedal pasa a ser una zona protegida, ojal protegida de los representanntes de la fundación y su visión de desarrollo confundida con copiar Miami en Guayaquil

  10. Lo que puedo ver es que desde el tiempo de Roldos se ha querido o se ha tenido la buena intención de querer desarrollar algun tipo de actividad en esta área pero la verdad es que no se ha hecho mucha cosa,vamos ser claros y objetivos por una vez en la vida!!. Se ha gasta casi 1 millón de dolares y practicamente no se ha desarrollado nada en este pequeño espacio de tierra. Cuando lo logico seria llegar a un acuerdo entre las partes envolvidas y concretizar algun proyecto ecoturistico pero que no sea copia o idea de Gringos. Veamos la experiencia de Brasil en estos projectos. Creo q con la mitad de ese dinero gastado ya se hubiera implementado algun tipo de actividad turistica y en lo minimo 6 meses. Ecuatorianos somo asi: hablamos, discutimos, berreamos, acusamos y no avanzamos.

  11. Según entiendo por seguieminto de este proyecto… la Municipalidad quería hacer de Santay un lugar de distracción con casinos y parques, es decir poner en riesgo la ecología (recurso natural) a cambio de recursos económicos.
    El gobierno nacional ha entregado más de 50 viviendas gratuitas en su totalidad, con mano de hobra remunerada de los pobladores de la isla, está construyendo un mirador, ya construyó el muelle, entregaron embarcaciones para turistas….. en fin… la obra es inmensa…. Esto es lo mejor que le ha podido pasar a Snatay y sus pobladores

  12. Me resulta interesante q se rescate la naturaleza el ecosistema con oportunidad de goze ante la conaminacion de la ciudad aplaudo la iniciativa

  13. el solo saber que existe gente ciega del alma que por su enorme odio , no los deja ver lo que esta pasando en todo el ecuador principalmente en Guayaquil , donde se esta viendo el gran cambio , solo imaginemos si esta gran obra del gobierno hubiese estado en manos de la alcaldía , pagaríamos hasta el agua del rio , como lo haceos con el parqueo del malecón , escudándose la alcaldía en autogestión nos roba la esperanza , la plata y no nos permite conocer a tods los vedrdaders guayaquileños nuestro lindo Guayaquil, recordemos que lo nuestro es lo mejor y no copiemos mamarrachadas de otros países burlándonos de los pobres , seamos mas ecuatorianos dejando que todos vivamos el buen vivir, la amargura para otros,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×