23 abril, 2024

Nueva toma de la corte

La Honorable Constituyente, que sustituye al Honorable Congreso, así no les guste es la realidad, no cambio aunque ahora la mayoría sean las ochenta manos alzadas de los representantes de PAIS, entiéndase partido político que ostenta el poder en vez de los social cristianos, ha decidido, como ya lo decidieran sucesivamente en momentos anteriores otros congresos, que se debe renovar la Corte Suprema de Justicia.

Ese fue el primer gran paso luego que pidieron que el Presidente de la Honorable Asamblea, el Honorable Alberto Acosta, diera un paso a un lado, y se quede un simple flotador, que como buen corcho es liviano, flota y es permeable. Así que ahora la discusión será que porciones del pastel de la corte le toca a cada uno, me imagino que los que tienen juicios querrán porciones correspondientes a los juzgados donde los tengan porque así los arreglaran, o también querrán porciones de las cortes superiores. Así que mis queridos lectores, díganme si no estamos ante una Honorable Asamblea.

El publico no entiende que es necesario primero cambiar la mentalidad del ecuatoriano e iniciar un largo proceso de reeducación, porque lamentablemente se ha educado, en los últimos treinta años, sin valores ético morales, por cuanto es real que la falta del estudio de Ética, moral y cívica en los colegios ha creado una base muy endeble para el comportamiento de los ecuatorianos. Esa gracia se la debemos al MPD, era fundamental eliminar los conocimientos de ética y moral por cuanto al no haber delimitaciones éticas, puede campear la sin razón de las llamadas justificaciones populares, esto es las llamadas acciones revolucionarias como la de asaltar por conseguir fondos para comprar armas, dejaron, en ese parámetro de concepto de ser un delito que atenta a la tranquilidad social, para convertirse en un Acto Revolucionario de Recuperación Popular.

Dentro de ese contexto se ha entrado a reformar la Corte Suprema y se dispone la reorganización de las superiores, pero, a eso se oponía el Honorable Acosta, porque otro honorable (este con “h” minúscula”) se quería comer ese pastel porque tiene tela que cortar dentro de la corte, se conocen algunos juicios por diferentes índoles, en los que si bien es cierto aún no hay sentencia por lo tanto mientras tanto sigue sin ser culpable, pero quiere apurar el trago amargo y asegurarse de una vez que es inocente.

El problema no es de hombres, se afirma que hay que reformar la corte, porque la justicia anda mal. El problema es de conceptos. Se han creado nichos de poder a lo largo de muchos años, en los cuales incluso intervienen partidos hoy día afines a la revolución ciudadana, pero nunca se han preocupado de independizar la justicia de la influencia política ni tampoco de crear estamentos de respeto a la ley, han permitido la errónea e influenciada aplicación de la ley, ellos son co responsables de este desmedro moral. Porque es un hecho que cuando la justicia falla, el pueblo siente que eso ocurre y todo el mundo se siente en la libertad de hacer lo que considere necesario para no solo sobrevivir sino para lograr posiciones de holgura económica, aunque se sacrifique la justicia y la ley.

El simple cambio de hombres lo que hará será dar franjas de poder a aquellos que ya la tuvieron en algún momento, con alguna de las otras cortes que ya pasaron, que tuvieron sus padrinos políticos que a su vez tuvieron su parte del pastel. El cambio de ahora será marcado por la propiedad política del actual gobierno de los miembros de la corte,

Artículos relacionados

El debate presidencial

Me refiero al debate del Domingo 1 de Octubre, entre los dos finalistas: DANIEL NOBOA y LUISA GONZALEZ. Del mismo he escuchado y leído los más variados comentarios. Solo les recuerdo que […]

No hay comentarios

  1. Se ve que Ud. o no es abogado, o si es abogado no ejerce.

    O a lo mejor si es abogado y si ejerce y le va bien con tanto Juez de alquiler o con tanto Juez socialcristiano que en el Ecuador son Mayoría aboluta, al igual que los Registradores, Notarios, y más del 80% de los directores ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×