26 julio, 2024

La casa de la vida y el club de amigos de la vida

En Guayaquil hay un Centro dedicado a los enfermos terminales, a la vida que acaba en pobreza y dificultades: la Casa del Hombre Doliente. También hay Centros de Salud orientados a la vida que comienza, instituciones consagradas a asistir a la mujer, tanto en su aspecto embarazo, lo ginecológico, como, su parto, en lo obstétrico; por ejemplo la Maternidad.

Pero no había nuestra Ciudad una institución orientada a los orígenes de la vida humana, específicamente, cuando la vida de un nuevo ser humano se inicia en un ambiente adverso y conflictivo, de modo concreto a la madre soltera, a la madre adolescente, la mujer violada…

En esto casos, al mundo de hoy se le ha ocurrido la ‘genial’ idea de matar al niño y esterilizar a la madre. A nosotros, guiados por la María de la Buena Esperanza, la Virgen embarazada, orientados por la idea de que ningún ser humano puede ser discriminado por su origen, y por la convicción profunda de que la mujer es muchísimo más que su genitalidad, se nos ha ‘ocurrido’ la Casa de la Vida.

La Casa de la Vida

La Casa de la Vida está consagrada a los orígenes de un nuevo ser humano cuando esa vida comienza en un ambiente de rechazo, de soledad, de pobreza… Y está consagrada a la mujer que ha traído ese ser humano a la vida.

En los pocos días (34) que ha funcionado la Casa de la Vida, hemos visto con más claridad, si cabe, cómo el problema de los inicios de la vida humana no se reduce a la dimensión ginecológica. Sin restarle en absoluto importancia a la dimensión médica, material, del embarazo – de hecho la Casa de la Vida cuenta con cuatro consultorios ginecológicos – hay otros aspectos que claman a gritos un espacio propio.

El embarazo es un hecho médico, pero, como toda situación humana, conlleva dimensiones que necesitan urgentemente una dedicación; por ejemplo el aspecto psicológico, el aspecto espiritual, la dimensión familiar, o, dado que siempre junto a una mujer embarazada hay un hombre, el tema de la relación de la mujer embarazada con el padre de la criatura…

De un modo especial, cuando el embarazo ha tenido un origen anómalo, como es el caso de la chica adolescente, de la madre soltera, de la mujer violada, de la mujer que está encinta tras una cadena de abortos… circunscribir y reducir el embarazo a su dimensión corporal sería expresión de una lamentable miopía y de una penosa estrechez de miras…

Es terrible pensar que para el mundo de hoy, toda la temática del embarazo de la mujer pobre se reduce a lo corporal, más aún, a lo genital, según la machista consigna: ‘Mujer ligada, mujer solucionada; llévesela, sígala usando’, o,’ T de cobre puesta, pierda toda aprensión, la está mujer dispuesta: úsela’. Ni la embarazada de 14 años, ni la mujer violada, ni la embarazada pobre, pueden reducir todo su problema a lo estrictamente genital… A ningún padre de familia cuya hija se ha embarazado a los 15 años se le ocurre pensar como solución la ligadura o la T de cobre. Estaría loco… La Casa de la Vida ve a la mujer en toda su integridad: corporal, psíquica, espiritual, familia, afectiva.

La Casa de la Vida y el Club de Amigos de la Vida de Guayaquil

Una Ciudad puede legar muchos bienes, servicios y adelantos a las generaciones futuras; pero lo primero que debe garantizar para sí una Ciudad es la existencia de esas generaciones futuras. Sin ello, el presente de una Ciudad carece de perspectivas, de horizontes y de proyección.

Guayaquil ha progresado en los últimos años como Ciudad más que toda su historia. Pero, ¿de qué serviría tanto progreso si Guayaquil se va envejeciendo, si va perdiendo imperceptiblemente la presencia niños, adolescentes y jóvenes? El envejecimiento de la población es un fantasma que se va extendiendo en el Planeta, y Guayaquil puede estar en la lista.

Indiscutiblemente, la vida de los guayaquileños del mañana da sentido a la vida del Guayaquil de hoy; la vida de los nuevos guayaquileños en modo alguno es un tema al cual Guayaquil pueda volver la espalda.

Y más si tomamos conciencia de que miles de niños guayaquileños mueren a través del crimen sin nombre del aborto ¿Hemos pensado que con cada aborto, además de manchar de sangre inocente al Guayaquil de hoy, se está usurpando los nuevos brazos y cerebros del Guayaquil de mañana?

El fantasma del aborto hace su presencia como la solución allí donde el embarazo se torna conflictivo: es el caso de la madre adolescente, el de la madre soltera, el de la madre de embarazo inesperado, el de la madre cuyo embarazo transcurre en la miseria y la pobreza, el de la madre que ante su embarazo se siente sola…

Para resolver estos casos Guayaquil posee ya una estrategia en funcionamiento: la Casa de la Vida; un espacio destinado a salvaguardar del aborto a los nuevos guayaquileños, acogiendo y orientado a las madres de embarazo conflictivo.

Domenica Saporiti, Miss Ecuador 2008, se ha propuesto conformar el Club de Amigos de la Vida con todas las personas o instituciones que, además de amar a Guayaquil, posean un profundo respeto a la vida en sus inicios. Este Club se inició el martes 10 de junio y se irá ampliando poco a poco, en la medida que Guayaquil quiera.

Artículos relacionados

El niño y la Revolución Ciudadana

Hay dos hecatombes que pueden destruir la revolución ciudadana: La caída severa del precio del petróleo y los estragos del fenómeno del niño. El precio del petróleo no depende de nosotros, sino de la comunidad internacional, de la OPEP y de los Gobiernos de varios países, pero el fenómeno del Niño, si bien depende de la naturaleza (Dios perdona siempre; el hombre, a veces; la naturaleza, nunca. Dice un viejo y sabio refrán), sus efectos dependen de lo que se haga en el país para atenuar la destrucción que nos amenaza y para proteger los poblados, los cultivos, las tierras y sus habitantes.

¿Qué debería hacer el Gobierno para protegernos de esta amenaza? No podemos impedir que llueva, pero podemos y es imperativo prevenir la subida de las aguas, la inundación. ¿Qué hay que hacer? Hay que dragar la desembocadura de los ríos como primera y elemental acción. Esto permitirá que el agua fluya al mar y bajará el nivel de los ríos. Segundo, hay que hacer y reforzar los muros de los poblados que están a la orilla de los ríos. Todos los años, poblados importantes como Salitre, Babahoyo y muchos más, se inundan todos los inviernos, aún sin niño e incluso en los inviernos secos y hasta ahora se hace muy, muy poco. Nuestro hermoso Río Guayas, está tan embancado que ya hasta tiene nombre el islote que formó el puente de la Unidad Nacional sobre el Daule, el Palmar (aunque no tenga una palma). Tercero, hay que hacer refugios y puestos de socorro en sitios altos cercanos a las poblaciones críticas para poder dar asistencia a nuestros compatriotas afectados cuando se presente el problema. También hay que reforzar las vías de la costa. Esperar a que venga el niño para realizar estos trabajos, será un lamento grave cuando estas obras se requieran.

Fijando responsabilidades

Este gobierno edificó su plataforma electoral a base de sus denuncias contra la corrupción, como sinónima de riquezas mal habidas. El electorado le premió. Luego inculpó de esa corrupción a la “partidocracia”, disparando a dos pájaros con el mismo tiro. Y de seguido señaló como responsable de nuestra injusticia social, al sistema capitalista neoliberal .

Ambicioso disparo que debía matar tres pájaros a la vez Y los premios prosiguieron. Pronto, sin embargo,, un Ministro fue grabado en vergonzosos y seudo-detectivescas tareas , sobre las que silencia un Ministerio Público que aún no descifra las conversaciones filmadas por el desaparecido Quinto Pazmiño. ¿Cómo podía seguirse hablando de dineros mal habidos? Por fortuna, quedaban en lista dos culpables más de nuestra tragedia: la “partidocracia” y el neoliberalismo.

No hay comentarios

  1. Realmente estas acciones son necesarias para ayudar a las personas en este caso a las mujeres que menos tienen. Como dice usted Padre Paulino no hay cosa mas negativa que matar a un niño y esterilizar a la madre. Hay que hacer cosas como la Casa de la Vida. Felicito a usted Padre y a todos los colaboradores de esta gran obra.

  2. Me siento feliz de colaborar con usted en el voluntariado, lo màs importante es escuchar a las futuras madres y acompañarlas en estos momentos tan duros ya que en su mayorìa son embarazos inesperados. Invito a todas las mujeres a que se preparen en los cursos de la parroquia para ayudar en el voluntariado.

  3. Gracias a la CASA DE LA VIDA nacio mi hija
    estaba desesperada no sabia a donde acudir. pensaba en sacarmela porque el padre dijo que la tendriamos pero no me apoyaba…. pero un dia iva en el bus y escuche sobre la CASA DE LA VIDA y gracias a ellos nacio mi Maluly

    GRACIAS Y MILLON GRACIAS POR HABERME AYUDADO
    Y sobre al padre Pulino que creo esta fundacion

  4. Recivan bendiciones de mi parte y que sigan adelante soy una madre soltera fui expulsada de casa de mi padre mi mama sufre por mi y yo estoy donde una tia y de ahi donde otro familiar pienso mucho en mi situacion no se que hacer mis familiares no son tan amables mi situacion economica no anda nada bien he recurrido a dispensarios donde dan medicina gratis no se donde ni en que lugar dare a luz tengo mucho miedo soy primeriza mi novio me abondono no dejo de llorar todas las noches…le pido a mi dios por mi y mi hijo me llaman tita siempre he trabajado lamentablemente mi embarazo me ha cerrdo muchas puertas….recurro a ustedes que me ayuden parece que estoy sufriendo de depresion que puedo hacer…por favor escribamen…no e olviden..me siento sola

  5. Hola soy una mujer casada hace 11 años nosotros tenemos problemas para tener niños y quiero ser parte de la casa de la vida para ayudar a mujeres que tienen el don de la fertilidad y no lo valoran, como los puedo ayudar.

  6. un abrazo.
    estoy en embarazo de dos meses, soy enfermera, no tengo trabajo y estoy pasando un mal momento, el padre de mi bebe no quiso responder por mi hijo, no se que hacer, ustedes pueden ayudarme? que Dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×