14 abril, 2024

Izquierda, siempre izquierda

Izquierda, siempre izquierda, fue el slogan político que uso la izquierda democrática en sus diferente campañas políticas, incluido en la que el Dr. Rodrigo Borja fue electo Presidente de la Republica. Pero usar esta expresión en el titulo de este comentario, no es mi intención referirme a ningún aspecto o campaña política, ni tampoco para referirme a algún hecho o acontecimiento político del momento, es mas bien para referirme a una equivoca forma de conducir vehículos, por el problema que crea en el trafico vehicular en calles y carreteras del país.

El error comienza desde el aprendizaje, que es transmitido por las diferentes escuelas de conducción vehicular que existen en la ciudad, pues diariamente observamos que los carritos conducidos por alumnos de estas escuelas, teniendo a su instructor en el asiento de al lado, conducen por el carril izquierdo, pareciendo que el instructor le dice al practicante, maneje por la izquierda, siempre izquierda.

Lo mas preocupante es que pasan junto a un vigilante de transito o los rebasa un carro patrullero y nada le dicen, para explicar al errado profesor y conductor, que debe manejar por el carril derecho, para no obstruir el trafico y dar vía libre al que desea rebasarlo.  Lo mas grave es aun, que los propios vehículos de la CTG o de la Policía Nacional, hacen lo mismo, cuando andan de paseo, conduciendo a muy poca velocidad por el carril izquierdo de calles, avenidas y carreteras, lo cual hace pensar que tampoco saben que deben conducir por el carril derecho y respetar así las señales de transito que dicen “conduzca por el carril derecho, el carril izquierdo es  solo para rebasar”.

El irrespeto a las señales de transito, se repite con otras señales, como aquellas que pretenden orientar el trafico vehicular, por ejemplo, especialmente las señales horizontales que se pintan en el pavimento.

Todo rayado tiene su significado con su específica finalidad. En primer lugar, las rayas son para señalar los carriles de transito vehicular y sirven para que el conductor maneje entre las rayas, es decir por un carril.   Cuando la raya es continua, significa que no se puede cambiar de un carril a otro, no así cuando la raya es discontinua, significa que si se puede cambiar de carril, pero cuando existen paralelamente 2 rayas juntas, una continua y otra discontinua, significa que solo se puede rebasar del lado de la raya discontinua hacia la raya continua y no en sentido contrario.  También existe una disposición especifica  de acuerdo con el color de la raya, si es amarilla o blanca, pero parecería que la CTG las pinta de los 2 colores solo porque se ve bonito, como me expreso un vigilante en la Ave del Malecón Simón Bolívar, cuando le pregunte porque habían 2 líneas de colores diferentes, blanco y amarillo.

Tampoco los peatones respetan o no conocen que significan las luces de los semáforos que se han instalado en la vía a Daule, por donde a partir del 3 de Mayo circula la 3ª línea de la metro vía.

En más de una ocasión han estado a punto de atropellar a un peatón que no respetó la luz verde para el trafico vehicular, para cruzar de un lado a otro de esta vía, que tiene un tráfico rápido y muy intenso.

En la Ave C del parque Industrial El Sauce, intersección con la vía a Daule en donde se encuentra el Parque Comercial California, cuando se construyo éste, la Municipalidad sugirió que se construya en la Ave C un parqueadero de buses, cuya ubicación fue indicada por la CTG, a mitad de la cuadra para evitar que la parada de los buses obstruya la intersección con la vía a Daule. Hoy no se respeta lo hecho y los buses paran justo en la esquina, produciéndose el taponamiento vehicular que ya se prevenía iba a ocurrir.

Hago estos comentarios porque si se estudian y analizan los problemas es para que estos no produzcan los dolores de cabeza y los accidentes que se pueden ocasionar,  hasta con la perdida de vidas, por eso es preferible prevenir, que remediar.

Ahora que las áreas de servicio se han reducido para la Comisión de Transito, por la provincia 24, el servicio del control del transito debe mejorar, acorde con la nueva distribución y planificación de la ciudad, que para este año esta previsto desarrollar una excelente y extensa planificación de muchos sectores urbanos, para dar mas armonía y comodidad en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Artículos relacionados

La decadencia de las buenas costumbres

Es muy usual entrar a un ascensor saludar a las personas y que nadie te conteste. Saludar ya no está de moda ni se obtiene nada saludando. La creencia es que siendo cortes no se gana plata. En una ocasión caminaba por el centro de Guayaquil y un joven empleado de un almacén limpiaba el portal e indebidamente había cerrado el paso a los peatones. Una persona mayor decidió cruzar por el sitio cerrado lo que origino el reclamo del joven quien con un palo de escoba agredió al ciudadano, lo tumbo al suelo, lo vejo y cuando intervenimos las personas para defender al hombre maltratado, nos insulto e intento violentarse contra nosotros también. ¿Y no es qué los jóvenes deben respetar a los mayores? Así era antes, evidentemente ya no es así. Vivimos la decadencia de la urbanidad, de respetar al otro por el respeto mismo, respetar porque yo también quiero ser respetado. La falta del buen trato entre nosotros crea ira y ansiedad como forma de relación social. Digo: la ira, el insulto, la procacidad es lo normal para vivir. Estos son tiempos de grosería.

Columnista Invitado: Alberto Negrón: Entucados por un Cura!

Durante este mes de mayo, el mundo cristiano se vió convulsionado por el escándalo que constituyó la desacertada actuación pública de un elemento del clero.

Conocido como el Padre Alberto, su verdadero nombre es Alberto Cutié, nació en Puerto Rico de padres cubanos, el 29 de Abril de 1969, es decir que a la presente cuenta con 40 años.

Durante su adolescencia se desempeñó como Disc Jockey y luego entró al seminario para sus estudios de teología y derecho canónico. Posteriormente se ordenó como Sacerdote de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Miami en 1,995.

De allí para adelante este fraile se constituyó en figura pública por ser el primer cura católico que emitió programas de radio y televisión. También es un columnista y escribe artículos para numerosos medios de comunicación hispanos a través de los USA y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×