26 abril, 2024

Izquierda, siempre izquierda

Izquierda, siempre izquierda, fue el slogan político que uso la izquierda democrática en sus diferente campañas políticas, incluido en la que el Dr. Rodrigo Borja fue electo Presidente de la Republica. Pero usar esta expresión en el titulo de este comentario, no es mi intención referirme a ningún aspecto o campaña política, ni tampoco para referirme a algún hecho o acontecimiento político del momento, es mas bien para referirme a una equivoca forma de conducir vehículos, por el problema que crea en el trafico vehicular en calles y carreteras del país.

El error comienza desde el aprendizaje, que es transmitido por las diferentes escuelas de conducción vehicular que existen en la ciudad, pues diariamente observamos que los carritos conducidos por alumnos de estas escuelas, teniendo a su instructor en el asiento de al lado, conducen por el carril izquierdo, pareciendo que el instructor le dice al practicante, maneje por la izquierda, siempre izquierda.

Lo mas preocupante es que pasan junto a un vigilante de transito o los rebasa un carro patrullero y nada le dicen, para explicar al errado profesor y conductor, que debe manejar por el carril derecho, para no obstruir el trafico y dar vía libre al que desea rebasarlo.  Lo mas grave es aun, que los propios vehículos de la CTG o de la Policía Nacional, hacen lo mismo, cuando andan de paseo, conduciendo a muy poca velocidad por el carril izquierdo de calles, avenidas y carreteras, lo cual hace pensar que tampoco saben que deben conducir por el carril derecho y respetar así las señales de transito que dicen “conduzca por el carril derecho, el carril izquierdo es  solo para rebasar”.

El irrespeto a las señales de transito, se repite con otras señales, como aquellas que pretenden orientar el trafico vehicular, por ejemplo, especialmente las señales horizontales que se pintan en el pavimento.

Todo rayado tiene su significado con su específica finalidad. En primer lugar, las rayas son para señalar los carriles de transito vehicular y sirven para que el conductor maneje entre las rayas, es decir por un carril.   Cuando la raya es continua, significa que no se puede cambiar de un carril a otro, no así cuando la raya es discontinua, significa que si se puede cambiar de carril, pero cuando existen paralelamente 2 rayas juntas, una continua y otra discontinua, significa que solo se puede rebasar del lado de la raya discontinua hacia la raya continua y no en sentido contrario.  También existe una disposición especifica  de acuerdo con el color de la raya, si es amarilla o blanca, pero parecería que la CTG las pinta de los 2 colores solo porque se ve bonito, como me expreso un vigilante en la Ave del Malecón Simón Bolívar, cuando le pregunte porque habían 2 líneas de colores diferentes, blanco y amarillo.

Tampoco los peatones respetan o no conocen que significan las luces de los semáforos que se han instalado en la vía a Daule, por donde a partir del 3 de Mayo circula la 3ª línea de la metro vía.

En más de una ocasión han estado a punto de atropellar a un peatón que no respetó la luz verde para el trafico vehicular, para cruzar de un lado a otro de esta vía, que tiene un tráfico rápido y muy intenso.

En la Ave C del parque Industrial El Sauce, intersección con la vía a Daule en donde se encuentra el Parque Comercial California, cuando se construyo éste, la Municipalidad sugirió que se construya en la Ave C un parqueadero de buses, cuya ubicación fue indicada por la CTG, a mitad de la cuadra para evitar que la parada de los buses obstruya la intersección con la vía a Daule. Hoy no se respeta lo hecho y los buses paran justo en la esquina, produciéndose el taponamiento vehicular que ya se prevenía iba a ocurrir.

Hago estos comentarios porque si se estudian y analizan los problemas es para que estos no produzcan los dolores de cabeza y los accidentes que se pueden ocasionar,  hasta con la perdida de vidas, por eso es preferible prevenir, que remediar.

Ahora que las áreas de servicio se han reducido para la Comisión de Transito, por la provincia 24, el servicio del control del transito debe mejorar, acorde con la nueva distribución y planificación de la ciudad, que para este año esta previsto desarrollar una excelente y extensa planificación de muchos sectores urbanos, para dar mas armonía y comodidad en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Artículos relacionados

Entre el Cáncer y el Sida (2)

Esta primera etapa del proceso electoral que acaba de concluir el Domingo 10 del presente mes, ha sido bastante atípica en lo que al entorno latinoamericano se refiere pues han sido cinco los candidatos que han ido alternándose en las preferencias de los electores. Aunque a la luz de la teoría política, no hay de qué sorprenderse pues no cabía esperar otra cosa con una tendencia consolidada tras un solo candidato y la otra fragmentada en 4 candidaturas. El resultado era obvio.

Los cuatro candidatos de la línea de centro-derecha y derecha, subestimando claramente al representante de la otra tendencia en base a encuestas cuya calidad y seriedad ha dejado muchas dudas más allá que razonableitas, se dedicaron a fagocitarse entre ellas, criticándose duramente, con excepción de la candidata Fujimori que mantuvo un perfil distinto, con prácticamente ningún ataque a sus opositores, aún cuando por representar lo que representa, a ratos recibió ataques muy fuertes. Se olvidaron que toda tendencia desunida, siempre será vencida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×