28 marzo, 2024

Consulta Popular en Guayas

He tomado de la página Web del TSE, sección: Publicación: DOCUMENTOS ELECTORALES 9 INFORME DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL AL CONGRESO NACIONAL 2001; Contenido (archivos pdf): 12 – AUTONOMÍAS Y CONSULTA POPULAR – algunos datos oficiales que debemos tener presentes, sobre todo cuando se habla de que el “voto mayoritario manda”.
 
El 23 de enero del 2000, después de tratar los burócratas centralistas de evitarla por todos los medios, se realizó la consulta popular en Guayas de acuerdo con la siguiente primera pregunta – la segunda era la voluntad contraria a la inicial que transcribo y que expuso:
 
1 a.- Dispongo que se establezca la AUTONOMÍA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS, manteniendo el carácter unitario del Estado. Para lo cual, fundamentalmente, la Provincia del Guayas deberá ser titular permanente e insustituible de un régimen político, administrativo, económico y fiscal que estimule y consolide su desarrollo. El régimen autonómico del Guayas será solidario con las demás provincias y país, para cuyo efecto seguirá aportando de las rentas generadas en Guayas para el cabal funcionamiento de un Estado eficiente…”
 
El 95% de los electores dijo sí al sistema autonómico, el 24 ya era un hecho la decisión popular. El 86.08% (1 092 642) votaron a favor de que querían ser autónomos; 4.88% votaron en blanco que de acuerdo a la norma se aplica a la mayoría y un 9.04% fueron anulados.
 
Luego se efectuaron consultas similares en: Los Ríos, El Oro, Manabí y Sucumbíos con resultados similares: Siempre a favor de la AUTONOMÍA. Esmeraldas quedó presupuestada; pero su implementación no se ejecutó. Vinieron varios problemas y las Provincias que querían reafirmar su autodeterminación no lograron llevar a cabo sus elecciones. No obstante quedó muy claro: Nadie quiere el centralismo, ni la concentración de poderes.
 
Por favor no olviden o pierdan de vista los resultados numéricos oficiales antes declarados.
 
Luego pasemos a ver que el economista Rafael Correa obtuvo el 56,67 por ciento del total de votos válidos y Noboa registró el 43,33 por ciento, indicó el TSE en el recuento publicado en su página Web. De los más de 9,1 millones de electores acudieron a las urnas 6.966.145 de personas.
 
Ahora veamos el “abrumador” triunfo de la agrupación de Correa que obtiene en la votación por listas de Asambleistas el 69.47%; porcentaje al que de haber un correcto proceder se les aplicaría el delito de Peculado por cuanto se hicieron uso de dineros públicos entregados y otros prometidos para apoyarlos; lo cual jamás se dio en las Consultas de Autonomía. Y con ese porcentaje, ilegalmente, porque jamás en la historia mundial ni una verdadera Asamblea Constituyente ha legislado. Adicionalmente violentan totalmente el mandato recibido y se olvidan que incluso ese mandato estaba condicionado a ser o no aprobado por los verdaderos mandantes: EL PUEBLO ECUATORIANO.
 
Por último… ¡Aspiran a seguir legislando cuando su período haya vencido! ¡Qué fantasías! Ni Disney las habría podido pensar.
 
Para continuar las demostraciones matemáticas, tomemos el Partido Sociedad Patriótica (del ex presidente Lucio Gutiérrez), segundo, con 7,28 por ciento y así ni sumando los cuatro primeros grupos se llega a los niveles porcentuales de los ciudadanos que desean AUTONOMÍA.
 
¿Quién y qué tesis representa la mayoría del sentir y deseo de los ciudadanos ecuatorianos? Es demasiado evidente: Ni con dinero local junto al foráneo entrometido han logrado que la población permita que se les inculque el perder su libertad de autogestión.

Artículos relacionados

¡Cuidado!

El enemigo del pueblo ecuatoriano es la corrupción y los corruptos, que tienen a nuestro país empobrecido, engañado, subdesarrollado, con poca educación y sin futuro. Cuando nos referimos a la corrupción, nos referimos a la corrupción administrativa, esto es, corrupción corporativa o gubernamental. Quien apoya la corrupción es corrupto y ésto no se refiere solamente a la corrupción del Gobierno actual, sino también a las administraciones del pasado. Hoy tenemos un Gobierno del que muchos se quejan, pero no significa que los gobiernos pasados fueron buenos sino al contrario, esos gobiernos cansaron al pueblo ecuatoriano con tantos desaciertos, por lo que no se puede permitir volver al pasado. Ni pasado ni presente en corrupción y miseria. Es el sistema el que está podrido, sistema que no empezó hace seis años sino desde el principio de nuestra historia y continúa hoy.

La frase “no volver al pasado” se refiere al pasado corrupto. Nuevo no es aquel que ha pertenecido a gobiernos que han destruido nuestra nación o los ha apoyado, ni es nuevo aquel que no condena las prácticas corruptas del pasado ni promete combatirlas, ni censurarlas, ni tratar de erradicarlas. El que no reconoce sus errores y trata de justificarlos, en lugar de rectificar, no tiene futuro.

No hay comentarios

  1. Rafael Correa astutamente se apodero del gobierno, derrocando el orden politico que existia, disolviendo el Congreso y debilitando a los partidos politicos. Enganando al pueblo obtuvo la Asamblea Constituyente, en cuya mayoria esta el partico gobiernista haciendo la voluntad dictada del dictador del socialismo del siglo XXI.
    La «nueva» Constitucion no representa a todos los ecuatorianos, solo el producto de una trinca politica representada por A.PAIS, que es el instrumento de la dictadura.
    Tal como Vladimir Lenin, que supo derrocar el gobierno Zarista y socializo Rusia a la manera de Carlos Marx, se encontro sin mas bosquejo para proceder en la creacion del Paraiso del proletario. Se imagino que todo problema se resolvera entre el hombre y su ambiente.
    Pero la realidad del ensayo socialista resulto en la muerte de millones de rusos que fueron victimas de la escasez de comida y ropa, y victimas de la matanza en Ukraina (la republica agricola mas productiva en Rusia) Los amos comunistas temieron que nadie quedaria para gobernar, entonces idearon las «haciendas colectivas» y los famosos «Gulags» que nunca mejoro la economia o vida ciudadana.
    El fracaso socialista de la Union Sovietica debe ser un escarmiento para el gobierno dictatorial de Rafael Correa. La llamada «revolucion» esta desbaratando las instituciones juridicas y politicas del Ecuador, pero no tienen planes realisticos para el progreso y tranquilidad de la nacion.
    Cuba es un Gulag, la isla de prisioneros que hacen homenaje a un sistema perverso. Venezuela sufre de escasez alimenticia y la tirania de un monstruo pretencioso. Bolivia vive en caos e incertidumbre. Y, ahora Ecuador en la penumbra de la tramposa dictadura de un hombre incapaz y turbulento.
    Como su columna prueba, el «triunfo» de Correa es una manipulacion de numeros y un chantaje insolente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×