27 abril, 2024

El Galileo aún desconocido

Dicen que era alto, de tez blanca, de largos cabellos castaños y ojos claros. Definición de Jesús que llega desde los inicios del cristianismo en que la Iglesia necesitaba  un héroe convertido en guía de su institución religiosa. 

Pero semejante decir,  nada tiene que ver con la realidad. Pues  los galileos eran de baja estatura,  y rostro braquicéfalo. Jesús  solo era uno de los tantos y tantos judíos  que cruzaban, hacia Jerusalén a diario, las tierras en torno a la Siria … Ni con ojos claros ni largos cabellos castaños…Pero de piel cetrina por el ambiente quemante del desierto y quizás tejedor de lonas y alfombras, como sus parientes. 

Como buen hesiot, terapeuta curandero, milagrero sanador en su versión popular,  su vida era la de un piadoso carismático. Muy parecida a la de su primo Juan, quien lo bautizó en el Jordán. ¿Inicios de su fe en la iniciación esenia de sanación con agua?. No hay que descartar que Juan y Jesús, eran discípulos esenios.

La definición de quién era Jesús, cómo hacía presencia y qué buscaba siempre fue un enigma, tal cual discutían sus discípulos. Gustaba reflexionar con quienes le seguían, haciéndoles pensar en cuanto a la vida de  sacrificio que deberían llevar. 

Con Pablo,  enfermo de temblores corporales y alucinaciones, no se conoció, aunque alguna vez, se cree,  ambos coincidieron en Jerusalén. ¿La crucifixión de Jesús, sin embargo, significó para Pablo el verdadero instrumento social de su conversión? Tal vez sí, tal vez no. No hay dato histórico sobre este suceso

Artículos relacionados

Responsabilidad

“Cada derecho implica una responsabilidad; cada oportunidad, una obligación, cada posesión un deber”.  John D. Rockefeller “El liderazgo trata de tomar responsabilidad, no ponerse excusas”. Mittromney “A menos que aceptes responsabilidad por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×