23 julio, 2024

El conflicto armado interno de Ecuador

Daniel Noboa decreta «conflicto armado interno» en Ecuador y señaló a una veintena de grupos armados como «organizaciones terroristas

Ecuador vive jornadas de violencia extrema, en un pulso entre bandas criminales y el Gobierno, luego de que el presidente declarara el lunes 7 de enero del 2024 el estado de emergencia por 60 días, un día después de que el líder de ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, se fugara de prisión al igual que Fabricio Colon Pico Suarez de la cárcel de Riobamba

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS ARMADOS

1. Este martes 9 de enero del 2024 ,hombres armados irrumpieron una transmisión en vivo de la estación de televisión ecuatoriana TC, durante una media hora, antes de ser detenidos por la policía, que liberó a los rehenes.

2. También se presentaron incidentes en la Universidad de Guayaquil, pública y la principal del país, donde estudiantes huyeron o se atrincheraron.

3. Durante la jornada tuvieron lugar explosiones en distintas partes del país, secuestros a policías y la fuga de otros presos, como Fabricio Colón Pico Suárez.

4. La seguridad en Ecuador ha empeorado en los últimos años, el Gobierno culpa a bandas de narcotraficantes que se han instalado en el país. En 2023 el número de muertes violentas aumentó a 8.008, según cifras oficiales, casi el doble que en 2022.

A continuación, los principales hechos sobre la intensa jornada de violencia en el pais

¿QUÉ IMPLICA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ECUADOR?

El estado de excepción en todo el territorio nacional, confirmando así la existencia de un «conflicto interno» en el país, razón por la cual se restringirán algunos derechos durante sesenta días.

1El estado de excepción priva a los reclusos de la libertad de reunión dentro de los centros de privación de libertad en el país,

2.Se suspende la recepción de correspondencia hasta el fin del decreto.

3.Los autos que circulen a un kilómetro a la redonda de alguna cárcel ecuatoriana podrán ser cateados por la Policía nacional.

4.Para los civiles en libertad, el ordenamiento de Noboa restringirá el derecho a la inviolabilidad del domicilio, facultando a las fuerzas del orden a ingresar a los hogares de personas sospechosas y proceder con revisiones dentro de los inmuebles sin la necesidad de una orden judicial.

5 El estado de excepción impone un toque de queda a la ciudadanía. De las 23:00 a las 5:00, ningún vehículo puede circular por las calles ecuatorianas a nivel nacional, exceptuando a los servicios de emergencia, servidores públicos de alto nivel, trabajadores de sectores estratégicos, periodistas y viajeros que acudan al aeropuerto para un vuelo programado.

Con el anuncio del estado de excepción, el joven gobierno de Noboa admite encontrarse frente a un «conflicto interno», lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja define como una situación violenta, dentro de las fronteras de un Estado delimitado, en la cual existan «enfrentamientos armados prolongados entre fuerzas gubernamentales y uno o más grupos armados organizados».

El nivel de organización es importante para considerar una escalada violenta como «conflicto interno», ya que se requiere que los grupos antagonistas al gobierno tengan una estructura organizativa avanzada, con cadenas de mando, capacidad de planificación y la facultad de «desplegar operaciones militares coordinadas y la capacidad de reclutar, entrenar y equipar a nuevos combatientes», según el CICR.

6.El Gobierno ecuatoriano ordena el cierre de avenidas y suspende las clases a nivel nacional

Ante la repentina ola de violencia provocada por los grupos criminales locales el ministerio de Educación ecuatoriano anunció que ninguna entidad educativa en el país podrá impartir clases presenciales, apostando por la modalidad virtual, al menos hasta el próximo 12 de enero.

.7Además, la disposición obliga a todas las escuelas que imparten turnos nocturnos a terminar el horario de clase a las 21:00 como máximo.

8.Por otra parte, el Gobierno de Guayaquil informó sobre el cierre de múltiples vías de tránsito dentro de la ciudad, entre las que destacan tramos de la Avenida de las Américas y la vía Perimetral.

LA INCURSION DE GRUPOS ARMADOS

1.Hombres armados amenazan a estudiantes en la Universidad de Guayaquil

Las redes sociales se llenaron de imágenes procedentes de los teléfonos del alumnado de la Universidad de Guayaquil, en donde se pueden ver a los jóvenes despavoridos huyendo de las inmediaciones del campus, después de que se reportara la presencia de hombres armados dentro de la institución educativa.

2. Las imágenes del canal TC televisión asaltado por los delincuentes armados se ve cómo fue la negociación y detención del grupo armado, circularon videos en rede sociales del momento en que la Policía ingresó al set de TC Televisión y de cómo lograron que los atacantes dejen las armas. La mayoría de ellos son jóvenes y ahora enfrentarán un proceso por terrorismo.

3.El comandante de la Policía dice que los atacantes de TC pertenecen a la banda de Los Tiguerones, que serán procesados por terrorismo. El Cospee sigue sesionado.

4.El Consejo de Seguridad Pública y del Estado se instaló esta tarde para analizar la situación del país.

5. Se Confirmó que existen 13 detenidos y que son miembros de los Tiguerones. Tenían granadas, armas largas y cortas y material explosivo. Usaron dos vehículos. Zapata dijo que serán procesados por terrorismo.

6. Según una transmisión de Teleamazonas, la Policía capturó a cinco personas más que intentaban escapar. Supuestamente estarían involucrados con el asalto de TC. Habría un coche con explosivos. La Policía pidió a la prensa que se resguarde.

7.El Gobierno declara un conflicto interno armado, en Quito se cierran las actividades comerciales del Centro Histórico y colapsa el tránsito vehicular

8 El Ministerio de Educación dispuso la modalidad telemática en todas las instituciones educativas hasta el viernes. Por lo pronto, el Metro confirmó que seguirá operando durante el día, también hay colapso de gente en algunas estaciones.

EL DECRETO 111 DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

El decreto 111, en cual se reconoció la existencia de un conflicto armado interno y se estableció como causal adicional al estado de excepción declarado mediante Decreto Ejecutivo 110.

El decreto 111 que dio origen a los que se llama conflicto armado interno tiene una consistente exposición de motivos basado en un Informe del Subcomité para la Prevención de la tortura y otros tratos de penas crueles inhumanas o degradantes de la visita a Ecuador de la Comisión que hizo el estudio entre el 25 de septiembre al 1 de octubre del 2022 donde se exponen las debilidades, necesidades y retos del sistema penitenciario ecuatoriano que hasta la fecha nos e ponen en ejecución a mas de un cuestionado Plan Fenix y los procesos para la compra de barcazas para construccionde cárceles

En mi opinión lo de fondo del estudio en su numeral 14 describe : -La extensión y arraigo de la crisis penitenciaria ecuatoriana que requiere el altísimo grado de compromiso políticos y un enfoque proactivo e integral para una reforma trasformadora.

A modo general el SPT o sub comité de Prevención y Tortura recomienda al Estado una reflexión y análisis de las medidas tomadas en los últimos años para reenfocar la política penitenciaria priorizando el fortalecimiento del sistema penitenciario a nivel político y de y recursos, la construcción de prisiones más pequeñas y manejables en vez de las mega cárceles y barcazas.

Se requiere además de un acuerdo entre los distintos poderes del estado que permita llevar a cabo las reformas administrativas y legales requeridas , así como un acompañamiento técnico experto , reiterar que la crisis y violencia penitenciaria que vive el Ecuador trasciende los muros de las cárceles y que avanzar hacia una resolución o política publica criminal integral que integre factores penitenciarios penales y de seguridad con enfoques coherentes desde una concepción basada en la prevención primaria , secundaria y terciaria es imponderable y urgente

En conclusión si nos damos cuenta que este informe se tenía desde el 25 de septiembre del 2022, el gobierno de Guillermo Lasso de ese entonces no hizo absolutamente nada y estas son las consecuencias de una guerra avisada y el quemeimportismo de los gobernantes como lo describí en mi análisis vinculante con el tema denominado La Fuga de Información carcelaria en Ecuador que se publica en la pagina web Desde mi Trinchera de la ciudad de Guayaquil y en mi libro . Política pública, seguridad social y adultos mayores

Artículos relacionados

Nuestra realidad…

Creemos que la vida está llena de momentos serios y responsabilidades importantes. Nos pasamos tratando de ser lo que los demás quieren. Hemos sido todo para todos, pero menos para lo que quisimos ser. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×