22 junio, 2024

Peligro de extinción

History Latinoamérica es uno de mis canales preferidos en Youtube, no solo porque sus investigaciones son serias, sino también, por el tratamiento de los temas que exponen. Hace poco subieron un programa titulado: ¿Cuándo llega el Apocalipsis?, entrevistaron a profesionales como el físico, Michio Kaku; el astrofísico, Travis Taylor; el astrónomo, David Tholen, la profesora de Antropología de la Universidad de Verne, Felicia Beardsley, entre otros. No voy a hacer spoiler, pero para continuar con mi artículo tendré que basarme en los datos de la antropóloga, quien asegura que la humanidad ha tenido, al menos, tres procesos de extinción. El primero, se dio hace 1,2 millones de años, no se supo realmente qué sucedió, aunque se presume que pasamos por una edad de hielo o cambios en el medio ambiente, tiempo en el cual la población humana se redujo a unas 6000 y 26 000 personas; la segunda fue hace 150 000 años, se extinguieron los animales y éramos unos 600 individuos, asimismo por la edad de hielo; y la tercera fue hace 75 000 años, por una erupción en la isla de Sumatra, sobreviviendo entre 1000 a 10 000 personas.

Con estos antecedentes, se confirma que el mundo está en una constante amenaza de extinción, tanto por catástrofes naturales, erupciones volcánicas, caída de asteroides, agujeros negros, invasión extraterrestre, y hasta por una simulación informática. 

Michio Kaku afirma que, conforme a la ley de la física, todo indica que un día tendremos que dejar el planeta tierra, suena lejano, sin embargo, es alarmante.

Por otro lado, Paul J. Springer, profesor de estudios militares de la Fuerza Aérea Estadounidense, siendo optimista, considera que no podemos vivir siempre atormentados, no podemos pensar, constantemente, en los peores escenarios, porque es tan poco probable que ocurran, te estarías perdiendo de muchas cosas de la vida y del día a día, que hacen al ser humano especial.

Después de ver este documental pensé, que si todas esas amenazas naturales a las que está expuesta la humanidad son cíclicas, a excepción, tal vez, de la simulación informática, que es un experimento del hombre, las predicciones de famosos videntes serían una repetición de hechos que dejarían sin piso el poder de sus dones extrasensoriales, confirmando la negación científica sobre esas teorías. A pesar de que existen innumerables pruebas, que la ciencia ha descartado a lo largo de la historia, ¿podríamos afirmar que ciertas personas poseen habilidades diferentes para predecir el futuro?

No me detendré en este interesante asunto, ya que resultaría extenso el análisis del mismo, prometo hacerlo en un próximo artículo. Dicho esto, creo que nos olvidamos de un factor importante: el ser humano. 

¿Acaso no somos los causantes y promotores de una extinción inminente? Guerras a lo largo de la historia, como resultado de disputas por territorios o diferencias religiosas, cuyo objetivo principal es demostrar más poder sobre el enemigo y apadrinadas por grandes ambiciones personales, en fin, pretextos nunca faltarán para impulsar la devastación humana. Pero lo más preocupante es la extinción moral de la que es víctima la sociedad, en general, y de la que nadie se esfuerza por evitar.

Me despido con una frase de Bertolt Brecht, la cual me pareció adecuada para este momento: «No acepten lo habitual como una cosa natural, pues en tiempos de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe ser natural, nada debe ser imposible de cambiar».



Artículos relacionados

La Vacuna

El mundo se regocija de que  luego de meses de estudios, pruebas e incluso fracasos se encuentre una vacuna contra el virus del COVID-19. La farmacéutica Pfizer y BioTech son quienes hacen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×