26 julio, 2024

Todos queremos que nuestros amigos cumplan sus sueños…

Creo que todos queremos que las personas progresen, que las ciudades crezcan de manera planificada, que nuestros amigos cumplan sus sueños…

Algo que también considero de interés público, es el hecho de querer que las comunidades locales se desarrollen. Hoy quiero presentar una herramienta que puede ayudar a que esto suceda.

Aplicar una buena estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede tener un impacto directo en el progreso de las comunidades locales.

Aquí dejo algunos ejemplos:

Las empresas pueden brindar capacitaciones a los trabajadores para que estos se empoderen y potencien sus habilidades. A su vez, quienes contratan a trabajadores locales, aportan al desarrollo económico de la comunidad. Aquello tiene un efecto directo en la persona contratada, su familia, sus vecinos, y la comunidad.

Hay ciertas empresas que invierten en apoyar a los emprendedores de la comunidad. Esto va desde mentorías hasta financiamiento. Este apoyo es sumamente importante ya que tiene una consecuencia directa en el fortalecimiento de la economía de la zona.

Un punto muy interesante es la implicación en eventos educacionales y culturales. Y esto suele relacionarse con la colaboración entre la empresa con las organizaciones no gubernamentales que realizan diferente tipo de actividades con la comunidad. No hay que dejar de lado también la posibilidad de colaboración entre los tres sectores en este punto (primer sector gobierno, segundo empresas privadas y tercero las organizaciones sin fines de lucro), ni en los demás puntos.

Otro ejemplo es la inversión que las entidades realizan en infraestructura de la localidad y en los servicios básicos de las personas que viven en la zona. Esto en la práctica se ve reflejado en la construcción de hospitales, escuelas, centros recreativos para la comunidad, etc. En cuanto a los servicios básicos, los ejemplos van desde abogar por el suministro de energía eléctrica hasta trabajar en cooperación con otros sectores para que las personas de la localidad cuenten con viviendas dignas o acceso a agua potable.

Hay muchos puntos más para tocar en este tema, el último que nombraré es el fomento de las empresas sobre prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental en la localidad donde operan. Ejemplos de esto hay varios, como una real clasificación de residuos, ahorro de energía, la reutilización de ciertos materiales, el uso controlado de agua, etc.

Quiero creer que todos remamos para el mismo lado, o al menos lo intentamos, que poco a poco las entidades de todos los sectores aplican mejores prácticas para la sociedad y el ambiente. Me gusta pensar que todos queremos que las comunidades progresen, que la globalización nos facilita canales de comunicación para mejorar como sociedad… y que a quienes queremos estén trabajando para cumplir sus sueños.

 

Artículos relacionados

Romper El Círculo Vicioso

Hoy en día no hay manera de evitar la Montana Rusa de emociones que los seres humanos pasamos a diario. Problemas en el trabajo, inconvenientes personales y por ende, tratar de mantener el balance entre estos dos mundos .

El stress siempre ha existido entre nosotros, pero definitivamente se agudiza por la cantidad de factores externos que agobian nuestro ambiente.

Según un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Harvard, el stress mal manejado puede generar muchísimo daño (problemas físicos, psicológicos y hasta la muerte), sin embargo, una cantidad moderada del mismo puede ser beneficioso para el corazón. El hombre funciona como un filtro ante todo lo que sucede a su alrededor; puede aceptarlo y seguir para adelante o puede internalizarlo de tal manera que el stress siga creciendo dentro y termine por envenenarlo.

Economía, relaciones laborales y personales, los hijos, la familia, el trabajo, el trafico, la inseguridad, el entorno; todos estos detalles son el pan de cada día y en muchos casos, están empezando a manejar nuestra existencia.

Concurso de belleza

Encontré en Youtube unos videos de un certamen de belleza, en el cual participé cuando tenía veinte años, estoy hablándoles del año 1995, etapa en la que la vanidad se alimentaba de […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×