28 abril, 2024

La moral cambia

He preguntado en reuniones de amigos si consideran que la moral es eterna e inmutable o si acaso cambia y evoluciona como una imposición cultural.

La mayoría señaló que la moral es una sola e inmutable en el tiempo. Ofrecí intentar desilusionarlos en mi próximo artículo y aquí va. 

Moral es el conjunto de creencias, costumbres y modas de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Nos sirve para referir acciones correctas (buenas) e incorrectas (malas).

La moral surge cuando el hombre forma parte de una colectividad. Requiere estar en relación con los demás y tener conciencia de esa relación.

Lo correcto e incorrecto cambia con el tiempo, tiene vínculos geográficos, y en algunas personas hasta ubicación corporal cuando dicen que son honestos de la cintura para arriba. Dicho de otra manera, tenemos diferentes tipos de moral según el momento histórico, creencias religiosas y el lugar donde nos encontremos.

Necesidades básicas como vestirse, comer, educarse, tener sexo, adorar deidades, crear y criar familia, se diferencian en cada sociedad y en cada religión, pues dios está pendiente de todo, especialmente cuando usted se desnuda. Las religiones han tenido un gran peso histórico en el establecimiento de códigos morales.

Considerar sagradas a las vacas, saludarse entre hombres con un beso, beber alcohol, tener esclavos, arreglar matrimonios de menores de edad con ancianos, tener libertad religiosa expresar ideas, consumir cerdo, divorciarse, abortar, fumarse un pito, ser homosexual, etc son valores morales volubles. 

En Ecuador existía la pena de muerte hasta el año 1906, ahora la consideramos incorrecta.

Dejarse ver sin velo en público ocasiona detención, multa o latigazos a una mujer; la expresión francesa droit du seigneur, se refiere a un presunto derecho de pernada, que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones cuando una sierva fuera a contraer matrimonio. A ciertos hombres mártires le esperan en el cielo 72 vírgenes, a las mujeres ni Brad Pitt. 

La ablación que consiste en eliminar el clítoris de las niñas, se aplica todavía en varios países por temas culturales y religiosos, se la hace con el fin de mitigar la sexualidad femenina y asegurar la fidelidad matrimonial. La educación a mujeres es prohibida por los Talibanes.

La hipótesis científica actualmente más aceptada sobre nuestro origen, es que la especie humana moderna llamada Homo sapiens surgió hace unos 200.000 años tras un proceso evolutivo de millones de años. En todo este tiempo la moral no ha sido inalterable, nuestras ideas de lo bueno y lo malo mucho ha cambiado. A todos con el tiempo nos llega la moral, excepto a los políticos.

El famoso periodista Neneto Avenzar entrevistando a un miembro de la RC, le dijo debía tener la moral por el piso, a lo que este respondió; “si un piso de 800 metros cuadrados en Samborondón”.

Una leyenda urbana atribuye al humorista Groucho Marx la frase: estos son mis principios, y si no le gustantengo otros.


Artículos relacionados

El parque Jerusalén

Estuvimos invitados en la inauguración del Parque Jerusalén, a la entrada de Urdesa ¡Que noche! Todos al aire libre de esta nuestra ciudad Guayaquil.  Admirando la obra, de una belleza singular urbana […]

4 comentarios

  1. Buen artículo Ernesto porque la moral es relativa. Por ejemplo los judios no comen cerdo y en Ecuador si (????) . Tu artículo trae innumerables ejemplos, así que estoy de acuerdo con Grucho Marx
    Tus conceptos y tu educación te dan la pauta

  2. Excelente artículo Sr. Vernaza, una corrección, si refiere al dios del mundo está bién escrito, pero si se refiere al Todopoderoso se escribe con mayúscula «Dios»

  3. Para mi concepto la moral se refiere todo lo que le hace bien al individuo como tal, lo que propicia su crecimiento interior (espíritu), y desde lo personal hace bien a la sociedad con su comportamiento, por eso concluyo que la MORAL reflejada en la Sociedad, es todo comportamiento individual y social que propicia el crecimiento y la armonía entre seres humanos y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×