28 marzo, 2024

Urgentes decisiones

La constitución dictada en Montecristi año 2008, madre de perversos engendros como el CPCCS y otros, es eminentemente presidencialista, cuyo carácter fue la panacea para que el gobernante que la fraguó advirtiera la prepotente premisa que como jefe de estado era jefe de todas las funciones del estado. Premisa que nuestro actual mandatario no la ha contemplado pese a las circunstancias de inseguridad pública y caos político.  Por el contrario, con la consulta del 5F pretendió sin éxito reformarla con unos cuantos parches, desoyendo las voces de respetables y distinguidos ecuatorianos que por diversos medios le advirtieron que lo conveniente era poner en vigencia la Constitución de 1998. Para ello, una sola pregunta al mandante. Pero él ni la oyó ni la consideró. Los resultados todos los sabemos.

Ante esta realidad, nuestro gobernante sin demora alguna, debe desarrollar de manera no urgente, urgentísima, un inteligente y ejecutable plan de gobierno para impedir que indígenas golpistas y otros cumplan sus protervos fines: derrocarlo.

Plan que por creadores debe tener no sus acólitos, sino un grupo de  prestantes y distinguidos patriotas, que lo asesoren de modo inteligente en asuntos políticos, constitucionales y legales, para que con el carácter de políticas públicas contemple, incluso, la condición de “emergencias nacionales”, en el propósito superior de que todas las funciones del estado cumplan su rol con altruismo y visión de patria.

Bien podría entonces, contemplarse: 1. SEGURIDAD CIUDADANA: Con recursos legales y económicos suficientes fortalecer la unidad y accionar de las fuerzas armadas y policiales para en conjunto desterrar las fuerzas del mal  como el narcotráfico y delitos conexos que están desnaturalizando los sentimientos y conductas de nuestra sociedad; 2. INVERSIÓN Y EMPLEO: Crear para mañana mismo miles y miles de plazas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. En el público abriendo las puertas a la inversión extranjera para la ejecución de grandes y prioritarias obras; y en el privado reduciendo la carga tributaria, además de eliminar la tramitología asfixiante de toda iniciativa. Para ambos sectores con garantías de seguridad jurídica. 3. EDUCACIÓN Y CULTURA: Desarrollar de manera agresiva la educación y cultura de nuestro pueblo. Debe ya, y no mañana, luchar para que nuestra sociedad sea el conjunto de ciudadanos llenos de valores y principios cívicos, éticos y morales.

Como existe amenaza de paro nacional por parte de indígenas y otros antipatrias, es urgente que tanto las fuerzas armadas y policiales a través de sus departamentos de inteligencia trabajen arduamente para que las acciones golpistas sean liquidadas como el pavo, la víspera de Navidad

No es tarde, señor Presidente.



Artículos relacionados

Deshumanizados

Ese es el principal problema de nuestra sociedad. El abierto y profundo proceso de deshumanización en el que todos, en diferentes grados, estamos inmersos. Ya no nos condolemos ante lo que naturalmente debe causarnos dolor. No nos congratulamos ante lo que debería llenarnos de satisfacción. El concepto de felicidad ha variado sustancialmente. No nos sorprenden las aberraciones. No nos indigna la injusticia. Más bien tratamos de sobrevivir en su sistema y en ocasiones nos sometemos a ella. Es más, muchas veces la justificamos.

Hemos perdido la capacidad de reacción. La muerte de un niño con una bala perdida, por ejemplo, pasa al registro de nuestra memoria individual como un dato más cuando debería hacernos llorar. La violación a una mujer muchas veces es noticia que sirve para satisfacer el morbo subconsciente, cuando debería desvelarnos porque la próxima puede ser nuestra hija, hermana o esposa. Tan mal estamos como sociedad que hasta llegamos a admirar la pericia de los narcos en su intento de pasar la droga, la habilidad de los ladrones para sustraerse algo a la luz del día y en la cara de los mismos policías, nos reímos a carcajadas cuando un locutor de radio imitando a un ex radiodifusor que fue tan sabio y apreciado como Pepe Murillo (+), so pretexto de distraer y presentarse como original, manda a fumar marihuana al oyente que llama para contar sus depresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×