25 abril, 2024

El uniforme

ES UN TRAJE IDENTIFICATORIO de una persona con relación a la institución con la que trabaja, o estudia, o colabora, como voluntaria, generalmente.

No se trata de una imposición, per se, sino de una IDENTIFICACIÓN, con un lugar, con un área especial, de una Institución, tanto pública como privada.al menos en el Ecuador.

La sra. Ministra de Educación, a todos las escuelas y colegios del país, les ha comunicado que: “El uso del uniforme, sea voluntario y no obligatorio para los estudiantes”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Se alega, de parte de la sra.Ministra, aspectos de orden económicos para,, sobre todo,, las familias de escasos recursos” … y, “siempre y cuando, no afecte, derechos de otros estudiantes”…

La Orden se transmitió, vía Oficio ministerial.

Me pregunto, ¿como reaccionaran los Rectores de Colegios, tanto públicos, como privados, fisco nacionales, o municipales?., ante tan absurda disposición. Me pregunto: ¿Acaso los niñitos de escasos recursos, asisten desnudos a las clases?.Pues sus vestimentas, no siempre se las regalan, por lo menos sus madres, tendrán que comprar un metro de tela blanca, para hacerles dos o tres camisitas y un metro de tela azul,o caqui, para hacerles dos pantaloncitos. Algo les cuesta.

En nuestro país, es casi una tradición coser, lo hicieron las abuelas, luego las madres y lo siguen haciendo las hijas. En hogares muy humildes, la costura es la cuchara de las familias, con cuyo sustento, han formado y educado a hombres y mujeres de bien.

Pero el tema va más alla de lo económico. El uniforme no solo identifica a una persona con una institución determinada, es un verdadero distintivo, que lo llevan con mucho orgullo, quienes lo llevan puesto y los/las diferencian de otros alumnos o empleadas, o instituciones, de otras escuelas o colegios, o de otras empresas, públicas como privadas..

El tema de los uniformes no es nuevo. En sus inicios tuvo carácter de lucha social, pues los Patronos les descontaban a sus empleados, el uniforme, durante el año, en cómodas cuotas semanales, quincenales o mensuales, según la costumbre empresarial o institucional.Se convirtio en “lucha” laboral y de conquista de derechos de los obreros y empleados, hasta que los Sindicatos, lograron que sea entregado gratuitamente por el Empleador, por considerarlo como una herramienta de trabajo.

El tema del UNIFORME, PASÓ LUEGO, A SER UN TEMA EDUCATIVO.

Hubo Ministros de Educación, del correismo,, que quisieron implementar, el “Uniforme Único”, para todos los estudiantes de todas las edades, blanco para las niñas y pantalones azul y camisa blanca para los varones, diferenciándose, solamente por el logotipo del la escuela o colegio, indistintamente, si pertenecían o no al sector público o privado, tal o cual institución escolar. Por fortuna, tal despropósito fracaso y todo siguió igual que antes, con respecto a los uniformes escolares. Posiblemente, dicho Ministro, quería emular las disposiciones educativas, de la China comunista.

Igualmente las reacciones de los Directores y educadores, no se hizo esperar, Los colegios fiscales como el V.R., Aguirre Abad,, el 28 de Mayo, y el Dolores Sucre, con su impecable uniforme blanco, con sus mangas elevadas a la altura de los hombros, las diferenciaban de las demás alumnas de otros colegios femeninos., al igual que los colegios de señoritas, como el Colegio Guayaquil, el Colegio de la Inmaculada, de la Providencia, del María Auxiliadora, del Urdesa School, de la Asunción,del Liceo Panamericano, del Delta, etc y de los varones, del IPAC, del espíritu Santo, del Cristóbal Colón o, del San josé., etc..

Cierto es que en Colegios como el Colegio Javier de la ciudad de Guayaquil, no usábamos uniforme, en nuestra época colegial, al igual que otros colegios masculinos de la época, pero había el “Uniforme de Parada» (terno plomo, con corbata granate, con una escarapela en el bolsillo superior del saco, ,en el Javier), al igual que otros colegios masculinos,(terno azul, con corbata azul) que lo utilizabamos para los actos solemnes del colegio,,para ir la misa de los domingos, o para los desfiles escolares, del mes de Octubre, tan esperado por los padres de familia y por la ciudadanía en general.

Cada escuela y/o colegio, tanto público como privado,estaban orgullosos, luciendo cada cual, sus respectivos uniforme escolares o secundarios. Ese es el Guayaquil de siempre, como igual lo era en los colegios públicos o privados, de los Colegios de La Sierra y de todas las Provincias del Ecuador.

No admitir esta costumbre escolar o secundaria, es desconocer el pasado estudiantil del Ecuador.

Vayamos a la casuística, de este “uso voluntario” del uniforme escolar o colegial y llegaremos al absurdo, por ej. Si a una estudiante de colegio, se le ocurre asistir a clases en BiKini ? No afecta los derechos de otros estudiantes, pero, si causaría una cierta conmoción entre los compañeros de aulas, profesores e inspectores. Si por la casuística, llegamos al absurdo, quiere decir que algo no esta bien y debemos corregir o revocar definitivamente tal o cual disposición, sobre todo si proviene de los más altos sectores de un Gobierno en funciones, como el actual.

Imaginémonos por un momento, que esta “novedad”, de utilizar voluntariamente o no, tal Uniforme, se convierte con los años, en un uso generalizado y dicha costumbre, se arraiga en los colegios, empresas e Instituciones públicas del país. ¿Como implantar la disciplina, en la PP.NN., en las FF.AA. ,en los equipos deportivos ? La situación se volvería caótica.

Siguiendo, con el absurdo, en pocos años,veríamos a la Ministra de Educación, de esos años, inaugurando el Ciclo escolar, de la Costa, en Hilo Dental….

Cierto es que en los EEUU y en Europa, los estudiantes, no asisten con uniforme a sus escuelas o colegios, salvo en los de carácter privado, que son muy pocos y muy costosos, pero alla tienen los trajes típicos, que los utilizan, para ir a las ferias comerciales anuales o para lucirlos en sus ciudadelas del sector donde habitan.en Texas (Usa), en el Sur de Alemania, en Escocia y en Holanda, etc.

En el sector empresarial, las únicas empresas que no les exigen a sus empleados el uso del uniforme, son las empresas de publicidad, pero, solamente a los creativos, por cuanto para ellos, el uniforme sería una especie de armadura o camisa de fuerza,, para sus ideas.

No somos los EE.UU., o Europa, donde el uniforme no existe, en los colegios públicos. Eso tiene otras motivaciones, sobre todo para las chicas, que empiezan a preocuparse de su apariencia, a partir de los 12 años.

Por ello, tenemos empresas y colegios centenarios, que identifican a sus alumnos y empleados, respectivamente, con sus clientes y con el público.

El Director nacional del Censo, de población,vivienda y de poblaciones comunitarias, nos esta dando la razón,en estos días, donde los 18.000, censistas, van identificadas, con gorra amarilla y delantal azul y su carnet, para tomar los datos necesarios, para que el estado conozca,cuantos somos y donde y como vive el pueblo ecuatoriano.

El Uniforme, es un orgullo para el estudiante y para el empleado, asi mismo para el obrero, es un aspecto identificatorio, es un asunto de seguridad, para quien lo usa y es además un asunto de AHORRO, PARA QUIEN LO VISTE, POR CUANTO SUS PRENDAS NORMALES DE VESTIR, LOS USARÍA, SOLAMENTE PARA LOS FINES DE SEMANA O DÍAS FESTIVOS..

ES ADEMÁS, UNA TRADICIÓN POR EJ., PARA LAS EMPRESAS DEL FERROCARRIL, sus obreros con sus Overoles azules y gora azul, tema en boga, frente a las pretensiones del Gobierno del Encuentro de rehabilitar, al menos el tramo Durán.Quito. Etc.

Esta aparente idea “progresista» de la sra. Ministra de Educación, no la creo conveniente para el Ecuador de hoy, ni para el Ecuador del mañana. Es una idea totalmente equivocada, hasta ridícula, por absurda.

El Oficio Ministerial, esta posiblemente en “consideración” del Presidente Lasso. Lo lógico sería que lo meta al congelador de la Casa Presidencia, o mejor, lo tire, al tacho de basura, del escritorio presidencial.

Para la sra. Ministra de Educación, ya son tres las equivocaciones. LA TERCERA ES LA VENCIDA, SE IRÁ A OTRO LADO CON SU PROPUESTA CHAO..

Artículos relacionados

Antídotos

Cuando escuchamos esa palabra la asociamos de inmediato con “salvación de vidas”, por supuesto, en los casos de los ataques de serpientes venenosas, por ejemplo, los antídotos pueden ser milagrosamente útiles para la víctima. Hoy, aprovechando este espacio, esta ventana hacia su intelecto quisiera transferir el concepto señalado hacia otro tipo de “salvación”, aquella que puede darse cuando hemos sido contaminados con los fatales venenos de los filtros cognitivo-afectivos o con los siempre peligrosos contagios de los antivalores y sus subsecuentes actitudes humanas evidenciadas en la conducta.

¿Es posible?. Si la prevención no surtió efecto porque ni siquiera nos dimos cuenta del proceso por el cual se nos “enfermó” de soberbia, de rigidez mental, de polarización de la mente, etc, por nombrar sólo tres de los más comunes filtros mentales; si en clara oposición a los principios universales inmutables como el respeto a la vida, el cuidado de la naturaleza, la comunicación interpersonal asertiva, etc,

¿Quien responde por este muerto?

Acaban de asesinar a Bosco Huisin Pichunmi.

Fue un indio que tuvo la osadía de protestar contra el dictador de turno.

Con un desparpajo más grande que el cinismo del caretukismo, vi al valiente de las camisitas bordadas, lamentar el deceso de un indígena que el mismo propició para que se muera.

Hace tres días el primer burócrata del país amenazó en forma intolerante y despreciativa a los indígenas. Les dijo que no dialogaría con ellos mientras no depongan el paro. También los amenazó diciéndoles que la fuerza pública reprimiría sus manifestaciones.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×