24 abril, 2024

Ucrania no será vencida

Putin intentó aniquilar Ucrania y no lo consiguió; no le fue posible hace 7 meses con su temerario, pero fallido blitzkrieg, y hoy mucho menos frente a su estruendoso colapso económico. Las características del costumbrismo racional han vuelto al conflicto en una guerra de baja intensidad, tanto por la superioridad de un masivo pero obsoleto militarismo ruso como por la efectividad de los sistemas bélicos defensivos de Ucrania y el inmenso caudal de recursos ofrecidos por Occidente para el efecto, pero más que nada por lo extenso del territorio por conquistar, la negación de una anticipada victoria y la imposibilidad de trasladar la guerra a la propia Rusia.

Nada es para siempre, menos una guerra en la que tampoco hay empate. Putin jamás aceptará su fracaso y su capitulación solo será post mortem, sea política o natural. Esto no significa, sin embargo, que retirarse de Ucrania signifique el levantamiento de las sanciones económicas impuestas desde la invasión. Un eventual retorno ruso al orden económico mundial dependerá del cumplimiento de reparaciones de guerra por parte de su pueblo, independientemente de quien los lidere y del impacto por la eventual caída del precio del crudo.

El error estratégico de Putin ha significativamente reducido el impacto geopolítico de Rusia alrededor del mundo y aquello no podrá ser revertido. Esta vez Rusia fue demasiado lejos en una apuesta sin precedentes por una esquiva preeminencia supraideológica de la que China se erigirá como la única fuerza en contrapunto con Occidente.

Artículos relacionados

El reto

Ante el resurgimiento de los grupos disidentes de las FARC, que han vuelto a tomar las armas en Colombia, nuestro vecino del Norte surge una pregunta de Chespirito: “y ahora, ¿quién podrá […]

3 comentarios

  1. Estimo Rusia no se dejará vencer de la OTAN, EE.UU. y la Inmunidad Europea. Rusia no está luchando contra Ucrania, sino con el Imperialismo. Si no intervinieran y alimentarán la guerra los Imperialistas, Ucrania hubiese sido derrotada en corto tiempo. No se doblegó ante el NACISMO y murieron 25 millones de combatientes en la segunda Guerra Mundial y Ucrania es la cuna de los nazis. Esta guerra es en contra de las fuerzas del Imperio y sus lacayos. Ya están pagando las consecuencias por el alto costo de la vida, el gas y petróleo. Deben resistir el crudo invierno que se viene toda la C.E. Que tienen que hacer la OTAN Y sus lacayos en esta Guerra?

  2. Excelentes los artículos publicados en «Desde mi trinchera», producto de una apreciación sensata que procura la imparcialidad ideologica, por lo que considero que son más bien producto de la lógica.
    Felicitaciones a sus editores, en particular a mi amigo y fraterno compañero del Club Panathlon de Guayaquil Gonzalo A. Zurita
    Alm. Germán Yépez Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×