30 mayo, 2024

Ucrania no será vencida

Putin intentó aniquilar Ucrania y no lo consiguió; no le fue posible hace 7 meses con su temerario, pero fallido blitzkrieg, y hoy mucho menos frente a su estruendoso colapso económico. Las características del costumbrismo racional han vuelto al conflicto en una guerra de baja intensidad, tanto por la superioridad de un masivo pero obsoleto militarismo ruso como por la efectividad de los sistemas bélicos defensivos de Ucrania y el inmenso caudal de recursos ofrecidos por Occidente para el efecto, pero más que nada por lo extenso del territorio por conquistar, la negación de una anticipada victoria y la imposibilidad de trasladar la guerra a la propia Rusia.

Nada es para siempre, menos una guerra en la que tampoco hay empate. Putin jamás aceptará su fracaso y su capitulación solo será post mortem, sea política o natural. Esto no significa, sin embargo, que retirarse de Ucrania signifique el levantamiento de las sanciones económicas impuestas desde la invasión. Un eventual retorno ruso al orden económico mundial dependerá del cumplimiento de reparaciones de guerra por parte de su pueblo, independientemente de quien los lidere y del impacto por la eventual caída del precio del crudo.

El error estratégico de Putin ha significativamente reducido el impacto geopolítico de Rusia alrededor del mundo y aquello no podrá ser revertido. Esta vez Rusia fue demasiado lejos en una apuesta sin precedentes por una esquiva preeminencia supraideológica de la que China se erigirá como la única fuerza en contrapunto con Occidente.

Artículos relacionados

Oportunidad perdida

“¿Qué es la verdad?” , dijo burlonamente Pilatos, mientras secaba sus manos. Y no se quedó esperando la respuesta. Así se consolidó la mentira , a la que Maquiavelo otorgó plenos poderes como instrumento político. Plenos poderes que la mentira no ha cesado de ejercer, conduciendo a nuestro Presidente a celebrar un triunfo electoral precisamente en la plaza donde había sido derrotado.

Alguien le mintió, sin duda, y pudo sentir en carne propia lo devastadora y repulsiva que puede llegar a ser una mentira. No fue una falta de respeto , como afirmó Nebot. Fue algo peor: una pueril equivocación, sustentada en una servil e interesada información. El malestar experimentado debió reavivar sus sectarismos ideológicos y el discurso que se esperaba, triunfalista aunque magnánimo, abierto al diálogo y a la concertación, fue un discurso triunfalista, sí, pero mezquino, apuntando a la polémica de la que estamos saturados y apelando a la intimidación de siempre

Cosas que el Ecuador necesita ahora mismo, no mañana

En un escrito anterior titulado “Sobre la Delincuencia”, ya advertí que lo único que faltaba era que se nos roben al Presidente. Eso ya sucedió.

Luego de esto ya no está seguro nadie. Ni los mismos criminales ni los policías. Peor nosotros, si nuestro presidente sufrió en carne propia lo que sufrimos todas las personas en Ecuador en todo momento que son los efectos de crímenes de todos tipos: asesinatos, robos, etc. Es decir estamos viviendo en una selva en ese aspecto.

Ya el presidente no puede decir “de esta agua no he de beber”. Tiene que tomar de acción y de inmediato. Los criminales están al acecho. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar a que se tome acción? Lo que pasa es que el dinero es capaz incluso de anular la inteligencia de los inteligentes, y dejar en cero la sabiduría de los sabios y hacer robar a los débiles de voluntad.

3 comentarios

  1. Estimo Rusia no se dejará vencer de la OTAN, EE.UU. y la Inmunidad Europea. Rusia no está luchando contra Ucrania, sino con el Imperialismo. Si no intervinieran y alimentarán la guerra los Imperialistas, Ucrania hubiese sido derrotada en corto tiempo. No se doblegó ante el NACISMO y murieron 25 millones de combatientes en la segunda Guerra Mundial y Ucrania es la cuna de los nazis. Esta guerra es en contra de las fuerzas del Imperio y sus lacayos. Ya están pagando las consecuencias por el alto costo de la vida, el gas y petróleo. Deben resistir el crudo invierno que se viene toda la C.E. Que tienen que hacer la OTAN Y sus lacayos en esta Guerra?

  2. Excelentes los artículos publicados en «Desde mi trinchera», producto de una apreciación sensata que procura la imparcialidad ideologica, por lo que considero que son más bien producto de la lógica.
    Felicitaciones a sus editores, en particular a mi amigo y fraterno compañero del Club Panathlon de Guayaquil Gonzalo A. Zurita
    Alm. Germán Yépez Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×