28 marzo, 2024

Business are business

Resultó ser una “noticia bomba”, la compra de petróleo de usa a Venezuela.

Recordemos que los norteamericanos, a Maduro, a sus principales camarillas y a Venezuela, les fueron congeladas sus cuentas corrientes en bancos americanos y cancelaron las compras de su petróleo, por causa de su prolongada estadía en el poder, lograda con fraudulentas elecciones, cuyos organismos electorales y del control electoral, eran manejados, desde palacio, en caracas.

Por tales razones. su contendor y gran opositor, el señor guado, fue considerado como presidente de Venezuela, por 50 naciones en el mundo.

Maduro, fue acusado de actos de corrupción y de vínculos con el narco tráfico, así como financiar a los exguerrilleros de la farc, con ánimo de desestabilizar el gobierno colombiano actual..

Además de contar con un “ejército propio”, para silenciar las protestas del pueblo venezolano, opositor a su gobierno..maduro, confisco las petroleras venezolanas, que eran fundamentalmente norteamericanas y las nacionalizó, bajo el membrete de pedevesa,”petróleos de venezuela s.a”

Sectores vinculados política y económicamente al gobierno venezolano, sus milicias y sus partidarios, tenían una posición de privilegio. el pueblo opositor tenía racionamiento de víveres. el embargo económico norteamericano contra maduro, dificultaba las importaciones venezolanas y pronto el pueblo venezolano, sintió el efecto de falta de víveres y otros elementales bienes de aseo y de repuesto para sus complejos petroleros e industriales, reduciéndose drásticamente su producción petrolera y sus ingresos fiscales.

Venezuela producía más de un millón de barriles de petróleo diariamente. el comandante Chávez, con ánimo de convertirse en el líder lationoamericano, regalaba petróleo y derivados del mismo, a Cuba, a Haití, a otros países caribeños y centroamericanos ideológicamente aliados..

Venezuela, paso de ser de uno de los países más ricos del mundo, a ser uno de los países pobres de latinoamérica.. más de cinco millones de venezolanos, migraron de Venezuela, a los estados unidos, colombia, ecuador, perú y chile, creándole a tales países, serios problemas económicos, por cuanto no tenían papeles migratorios, ni trabajo, ni dinero para su alimentación. se crearon visas y transportes humanitarios y se trató de colocarlos en las empresa estatales, hospitales públicos, de seguridad social, darles educación y medicinas a sus familiares y niños, pués muchos, migraban con familias completas, y así como venían profesionales y tecnólogos con buenos conocimientos, habían otros que tuvieron que vivir de la caridad pública, en portales y parterres de ´áreas acomodadas de las ciudades donde se establecían. también migraron personas de malos antecedentes personales, se aliaron al crimen local y muchos de ellos fueron a parar a las cárceles, en los países donde finalmente se establecieron.

Kas difíciles condiciones económicas del gobierno venezolano de Maduro, lo llevó a pedir ayuda armada y de préstamos para importación de artículos de consumo interno a Rusia, a Siria y a otros países de África del norte, así como a algunos países de Europa.

Recordemos que Venezuela, tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero después de la estatización de las empresas de explotación y de derivados de petróleo, su producción bajó drásticamente, tuvo que subir el precio de la gasolina en su país, que era uno de los precios por galón, más barato de las tres américas.

El comandante Chávez, intentó construir la más grande refinería de sudamérica en el ecuador, en el aroma, se sentía un aliado del ex presidente correa, pero no cumplio con su oferta, tampoco Maduro.

El comandante Chávez, tuvo un gesto humanitario con los estados unidos, cuando el mar del golfo de México, rompió los muros de protección que protegían new orleans y se inundaron las ciudades aledañas a la desembocadura del río misisipi en dicho golfo. recuerdo que Chavez, envio un centenar de médicos, para colaborar con los enfermos y heridos, que tales inundaciones provocaron en varias poblaciones norteamericanas, bajo el eslogan de “ “batas blancas, en vez de armas”.

No se entiende ese drástico cambio en la política económica del presidente Biden, respecto de venezuela, sino fuese por alguna sospecha de que Rusia,, hubiese querido establecer una “cabeza de playa” en Venezuela, en aras de ampliar su influencia política y expansionista del presidente Putin.

Posiblemente hará lo mismo con Cuba y le comprará azúcar e intentara ampliar sus compras de materias primas a otros países latinoamericanos, cuyas tendencias políticas, -salvo Ecuador, Colombia, y Brasil, que son mas de derecha que de izquierda, pero no sabemos que pasará con los regímenes democráticos de estos dos últimos países, cuyos presidentes terminan sus períodos presidenciales país en este y el próximo año..

La geopolítica y la macroeconomía, están tomando un papel de suma importancia en el mundo actual.

Ningún país en la actualidad tiene la fórmula mágica, para solucionar todos los problemas que afectó a la economía y la salud, el covid-19, origen de los actuales problemas de la mayor parte de los países del mundo.

Que las acciones por la paz y por la salud humana, le devuelvan al mundo sus niveles económicos de la pre pandemia.

Artículos relacionados

La tabla de las drogas

Me ha preocupado mucho oír a un Médico defender la tabla de las drogas, exponiendo que va a tener que encerrar a miles de personas porque las encuentran portando drogas. Posiblemente, o […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×