Las cárceles y las drogas. – Desde mi Trinchera
Opinión Política Sociedad

Las cárceles y las drogas.

El caos en el sistema penitenciario, en el que no se ha hecho nada, desde el 2007, es un problema serio.

Desde que Rafael Correa se alió con Reyes, compró radares inservibles (a precio de oro), retiró la base de Manta, para permitir la salida de la droga desde el Ecuador, pese a lo cual, se continúa capturando contrabandos de drogas, a cada rato. El último, de solamente 9,4 toneladas de cocaína, donde también se encontraron 10 fusiles, una pistola, 2993 municiones y dos personas, con el que, en lo que va del año, se han capturado nada más que 116 toneladas de droga y se ha detenido a 8522 personas. En el 2020, se incautó 54 toneladas de droga y se aprehendió a 7761 individuos.

Como vemos, las cárceles están sobre abarrotadas de presos, por el tráfico de drogas. No es de extrañar, los problemas de las cárceles, ya que para controlar a los PPL, casi no hay guardias y encima desarmados, mientras los PPL, entran armas para ellos, celulares, droga y lo que les viene en gana, y desde la misma cárcel, dirigen los actos delictivos, asaltos, sicariatos, como si la cárcel fuera el cuartel General de su Empresa. Los Guardias están ahí, solamente para tratar que no se maten entre ellos, para pasar sus órdenes a los que están afuera y para facilitar la entrada de celulares, armas y drogas.

Me temo que Ecuador está manteniendo gratis a miles de personas, a las que, en las Universidades de la delincuencia (cárceles), se las prepara para el mal.

Ecuador debe cambiar el sistema carcelario, totalmente. Deberían llevar obligatoriamente todos los días hábiles, a trabajar 8 horas diarias, en mantenimiento de carreteras, poniendo asfalto, tapando baches, etc., a los presidiarios. Las compañías que tienen contratos de mantenimiento de carreteras, deberían pagar el sueldo básico a estos presidiarios (sin prestaciones sociales) y ellos, con ese dinero, pagar su manutención en la cárcel. Eso además los mantendrá ocupados, de modo que se evitarán muchos de los problemas y asesinatos carcelarios, que son debidos a la ociosidad.

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *