25 abril, 2024

Las cárceles y las drogas.

El caos en el sistema penitenciario, en el que no se ha hecho nada, desde el 2007, es un problema serio.

Desde que Rafael Correa se alió con Reyes, compró radares inservibles (a precio de oro), retiró la base de Manta, para permitir la salida de la droga desde el Ecuador, pese a lo cual, se continúa capturando contrabandos de drogas, a cada rato. El último, de solamente 9,4 toneladas de cocaína, donde también se encontraron 10 fusiles, una pistola, 2993 municiones y dos personas, con el que, en lo que va del año, se han capturado nada más que 116 toneladas de droga y se ha detenido a 8522 personas. En el 2020, se incautó 54 toneladas de droga y se aprehendió a 7761 individuos.

Como vemos, las cárceles están sobre abarrotadas de presos, por el tráfico de drogas. No es de extrañar, los problemas de las cárceles, ya que para controlar a los PPL, casi no hay guardias y encima desarmados, mientras los PPL, entran armas para ellos, celulares, droga y lo que les viene en gana, y desde la misma cárcel, dirigen los actos delictivos, asaltos, sicariatos, como si la cárcel fuera el cuartel General de su Empresa. Los Guardias están ahí, solamente para tratar que no se maten entre ellos, para pasar sus órdenes a los que están afuera y para facilitar la entrada de celulares, armas y drogas.

Me temo que Ecuador está manteniendo gratis a miles de personas, a las que, en las Universidades de la delincuencia (cárceles), se las prepara para el mal.

Ecuador debe cambiar el sistema carcelario, totalmente. Deberían llevar obligatoriamente todos los días hábiles, a trabajar 8 horas diarias, en mantenimiento de carreteras, poniendo asfalto, tapando baches, etc., a los presidiarios. Las compañías que tienen contratos de mantenimiento de carreteras, deberían pagar el sueldo básico a estos presidiarios (sin prestaciones sociales) y ellos, con ese dinero, pagar su manutención en la cárcel. Eso además los mantendrá ocupados, de modo que se evitarán muchos de los problemas y asesinatos carcelarios, que son debidos a la ociosidad.

Artículos relacionados

El cheque

El cheque es una orden inmediata de pago que dispone con su firma el titular de la cuenta corriente, para beneficiar a una persona determinada.

La Corte Constitucional, según el artículo 429 de la Constitución de Montecristi, es el máximo organismo de control, interpretación y de administración de justicia constitucional.

El 12 de enero de 2011 los representantes legales con poder de librar dentro de la Cervecería Nacional CN S. A., giraron un cheque contra los fondos disponibles que la empresa mantiene en su cuenta corriente anotada el Bando del Pacífico. El monto fue de quinientos mil dólares americanos. El beneficiario fue el señor Alfredo Larrea Jijón.

1 comentario

  1. Hola José Fernando te felicito por el artículo las cárceles y las drogas permite una visión de la situación,sería interesante verificar en qué situación están los 8.522 detenidos cuántos han sido acusados y permanecen presto?y en que tiempos fueron liberados el resto?
    Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×