19 junio, 2024

El Colegio de Abogados del Guayas

Debo empezar por decir que no estoy afiliado al Colegio de Abogados del Guayas (CAG). Tras la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de las normas que exigían la afiliación y mi incorporación como abogado, tan solo opté por obtener el carnet del Foro de Abogados. Sin embargo, espero, eso no desautorice mi opinión expresada en las líneas que siguen, pues, son el reflejo del desánimo con el que veo a la institución y el desinterés que provoca querer afiliarse para las nuevas generaciones de profesionales.

Que el CAG tiene una sede social y que organiza campeonatos de fútbol, es conocido por todos los abogados. Es que, a riesgo de que se entienda como un argumento antojadizo, tan solo ha quedado para eso. No faltará quien diga que incluso hasta esos espacios de esparcimiento y relaciones personales son necesarios para el gremio. Y, aunque pueda que tenga razón, estoy seguro que la gran mayoría tiene expectativas superiores a ver una pelota rodar los fines de semana. Me refiero, sin duda, a la relevancia que merecemos los abogados en el escenario político y jurídico del país. Ese mismo escenario que sí lo han ocupado y aprovechado otros colegios profesionales, pero no el nuestro. Quizás porque en la década pasada sirvió de bastión para la reproducción del discurso político de la 35.

Pese a lo dicho, no pierdo la fe. Me ilusiona la idea de ver un CAG que se constituya en un lobbie capaz de volver a tener resonancia en la vida pública. Un CAG que se plante firme en la defensa de la Constitución, la justicia social y las instituciones jurídicas. Un CAG que se preocupe por la permanente formación de sus integrantes y que promueva el conocimiento y el debate académico. Pero, también, imagino un CAG que haga respetar a los abogados de los abusos, inobservancias y letargo de la justicia, entiéndase, del Consejo de la Judicatura.

Hoy, se pide al abogado afiliado que confíe su voto a alguna de las listas y candidatos que las encabezan. Se pide, además, que se sumen a un nuevo proyecto que busca recuperar la imagen y reputación de un órgano colegiado que, igual que otros tantos espacios, terminó secuestrado por el correísmo. Para aquel abogado autorizado para el sufragio, además de informarse sobre las propuestas de los candidatos, le sugiero que medite y en ese ejercicio, concluya si el próximo presidente y su equipo de trabajo, le prometen defender el Estado constitucional de derechos, colaborar en el funcionamiento y mejora de la administración de justicia; y, especialmente, preservar la dignidad de la Abogacía. Si es así, vote y confíe en que el CAG vuelva a convertirse en lo que siempre fue. Veremos.

Artículos relacionados

Hablemos claro

Tuve la oportunidad de escuchar al Señor Vicepresidente de la República en la cadena sabatina del 19 de Julio hablar sobre los adelantos del Gobierno en la forma de controlar a las Compañías que prestan servicios a los usuarios. Habló de la forma cómo contratos por pocos millones de dólares para ceder un servicio a la comunidad, se habían convertido en contratos de setecientos millones, etc.

Todo esto me parece maravilloso. Al fin las multinacionales aunque continúan ganando millones de millones, cuando menos, tienen la obligación de pagar utilidades a sus trabajadores, lo que significa algunas decenas de miles para esos hogares, y la concesión del servicio, millones para las obras del Gobierno. Esto significa que al menos una parte de estas utilidades, se siembra en el país.

Hay un punto que aparentemente no se ha tomado en cuenta, y es la calidad de servicio que brindan. De acuerdo con las noticias de la prensa, ya hay diecisiete millones de usuarios de la telefonía celular, de los cuales, una sola compañía tiene el 70% de los mismos, otra tiene el 29% y la última, el 1%.

Y despues que…

El proyecto político puesto en marcha por el Presidente se ve opacado por los continuos enfrentamientos que va generando, en una parte producto de su carácter impulsivo que no tolera contradicciones, ese no es un pecado, porque normalmente los líderes políticos son egocéntricos y ensimismados. Pero lo que si llama la atención es la facilidad de descarte que tiene el Presidente.

Se manifestó alguna vez como el primer Acostista, para luego dejar de lado a su compañero de lucha, es mas afirman fuentes generalmente bien informadas que fue quien le cedió el paso para ser candidato por el movimiento Alianza País, reservándose Acosta el puesto de Presidente de la Asamblea, del cual fue removido por su ferviente “admirador”…

3 comentarios

  1. MUY BUNEA INTENCIÓN, MI QUERIDO COLEGA…PERO SOMOS TAN BAJOS Y MUY POCO ÉTICOS QUE NO TENEMOS LA MORAL SUFICIENTE COMO PARA SABER ELEGIR Y ES ESO LO QUE NOS HA MANTENIDO ÚLTIMAMENTE EN MANOS DE DESACERTADOS….PARA DECIR UNA PALABRITA BUENA Y NO DECIRLES CORROMPIDOS PORQUE SE PODRÍAN RESENTIR…. QUE TAL A UN SIN VERGÜENZA PRONTUARIADO EN LA PRESIDENCIA QUE SE ADUEÑÓ DE ELLA APOYADO POR LOS MISMOS DE LOS MISMOS…????…. Y RESPALDANDO AL SÁTRAPA LADRÓN QUE SE NOS LLEVÓ HASTA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO …????ELEVEMOS NUESTRA POSTURA Y ELIJAMOS A DOCTOS E ILUSTRES PROFESIONALES PARA ELEVAR NUESTRA INSTITUCIÓN AL NIVEL QUE SE MERECE….

  2. Mis estimados ITALO SOTOMAYOR y FERNANDO CASTRO PONTE: Me permito opinar aunque mi profesión esta ligada de la misma forma pero al CIMEG, en donde pasa exactamente lo mismo. Les aclaro: El avispadísimo SÁTRAPA destruyó todos los Colegios de Profesionales con la mala intención de desunirlos y devaluarlos. Lo primero fue desordenarlos económicamente quitando la obligación de pagar una cuota mínima de sustento para los Colegios, los muy sabidos inmediatamente suspendieron sus pagos y por supuesto que como menos pensantes cayeron en la trampa cucarachera. Los Colegios empezaron a patalear y quedaron merced a los shabidos!!! que después le dejaron el campo abierto al maldito ladrón. Eso lo he observado desde el 1er momento en todos los profesionales amigos que lo comentan y no se salva ninguno. Médicos, Arquitectos, Ingenieros, Abogados, Economistas,etc.,…, los destruyó para dividir y poder gobernar. Así de fácil. Ahora toca ver cuántos y cuáles serán los que se puedan reponer, y, en qué tiempo. Mientras tanto seguimos atados a la basura que nos legó el sátrapa.

  3. Buenos días..
    El tema de la eliminación de los aportes a los colegios fue antes del loco del Atico, y con ese argumento mato posibles reclamos, los colegios pequeños nunca tuvimos obligatoriedad de aporte, pero tampoco tuvimos infraestructura que obliga a gastos mensuales. El aporte que dábamos al interior de las directivas permitía que el colegio siga funcionando, con infraestructura es mas difícil.

    Ahora nos estamos recomponiendo, también tendremos elecciones en el Colegio de Analistas y Licenciados en Sistemas de Información (CALSI), serán el 9 de Marzo 2020. Como candidato del CALSI, les pido no dejar solo a los candidatos del Colegio de Abogados, acudan a votar; auguro éxitos a la directiva ganadora, a la que deberán acompañar en cada sesión ordinaria o extraordinaria, con ese mecanismo siempre se mantendrán vinculados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×