27 julio, 2024

El que huye vive

“Ma vale quinche minutis gratis de mariconati que tuta una vida morto”. Era el grito de las tropas italianas, del gobierno fascista de Mussolini, cuando los americanos, en la 2da guerra mundial, recobraron para la democracia occidental, la Península Itálica.

Esta reseña histórica viene al momento político ecuatoriano, respecto de la negativa del candidato oficial, a la invitación a debatir, con los otros 7 candidatos, sus planes de gobierno y/o soluciones a la crisis del país, de inmediato y a corto plazo, frente a la falta de ingresos del estado ecuatoriano y de los pagos a los prestamos a China, a los Tigres de Asia, a Rusia y al FMI (Fondo Monetario Internacional), con una producción petrolera prevendida, hasta el año 2020.

Soluciones las hay, frente a un estado OBESO, que el candidato oficial señor Lenin Moreno, ha prometido mantener (???). Y así lo indicaron los debatientes, en los cortísimos minutos, que la excelente e imparcial coordinadora, les daba a cada uno.

Volviendo al tema de la invitación al Debate, organizado por la Camara de Comercio de Guayaquil, que se realizo el Miércoles pasado (el 25 de Mayo ), en sus instalaciones, el candidato oficial, envío por escrito a los organizadores, su decisión de NO asistir.

A que voy a ir, sino tengo nada que ofrecer, la Revolución Ciudadana, en una década, (“década ganada”), ya lo hizo todo: Se elimino el analfabetismo, se elimino la pobreza extrema, se eliminaron las enfermedades catastróficas, se elimino la desnutrición infantil, se construyeron y reconstruyeron todas las carreteras en el país, se construyeron las hidroeléctricas para venderle energía a todos los países vecinos y hasta podríamos negociar con Venezuela, Brasil y Bolivia, electricidad, que servirá, para iluminar a mis amigos Maduro, Lula y Evo, para ver si se salvan de la cárcel unos, o del repudio del pueblo Boliviano el otro, que ya le negó en plebiscito una nueva reelección y  se lo volverá a negar, en sus ansias de perpetuarse en el poder; me parece oírlo decir, al candidato del oficialismo.

Ya no queda nada mas por hacer, diría el candidato oficial, señor Lenin Moreno, sino PROFUNDIZAR (???), la pobreza, el desempleo y la improductividad del Agro, que bien podría ser la deuda pendiente de  la “Revolución del siglo XXI”, pero esa, (la producción), vendrá por si sola, la tierra es fértil y generosa, con los ecuatorianos.

Por eso decidí, NO ASISTIR a ese debate “amarrado y sesgado”, entonces, -diría el candidato oficial- ustedes comprenderán mi posición:

En lo social, no tengo nada que agregar, en materia laboral, hemos logrado que unos 500.000 ecuatorianos pierdan su empleo pleno y recurran al subempleo, en el que ganan más; en materia tributaria, ya se han creado todos los impuestos al sector productivo necesarios que esta a punto de colapsar; en materia de corrupción, ni que hablar, aquí en el Ecuador, tenemos un gobierno honesto, nada que objetar en sobreprecios, ni coimas de la Odebrech, ni obras, entregadas a dedo a titulo de emergencia nacional o local.

A la Fiscalía norteamericana y a la Secretaria de Estado (USA), no hay que creerles, esto no es fútbol, es política, los presos de la FIFA, de la Conmebol y de la FEF, presos están y con eso, se acabo la corrupción en el deporte de Marras.

Por su parte, el Fiscal del Ecuador y el Secretario Particular de la Presidencia, que tampoco les creen a las autoridades americanas, están -ellos mismos-, solicitando las pruebas y la información que requieren, en Washington y en Brasilia, para obtener los nombres de los corruptos y de  los corruptores, hasta tanto, nada podemos hacer, hasta después de las elecciones, de este febrero 19 del 2017.

En cuanto a la libertad de expresión y de opinión, éste es un país libre de pensamiento y de expresión, claro pues que cuando la prensa corrupta, nos delata, tenemos, por el bien del país, que obligarlos a rectificar y publicar lo que queremos que así lo digan y hasta se lo mandamos diagramado, con lo cual estamos hecho.

En materia política de drogas, ya esta todo regulado, tanto el consumo como el uso, la niñez y la juventud están protegidos de cualquier intermediario que merodee las escuelas y los colegios, porque ya,  cada estudiante, tiene en su mochila, la dosis que requiere. No hay nada más que hacer en este campo.

Entonces, mi presencia no era necesaria, les quite la oportunidad de hacerme pedazos (JIJIJI).

Ademas, dentro de mi programa de trabajo y en mis recorridos, he llevado a regalar piñas a Milagro, azúcar a San Carlos y he llevado tanqueros de agua en Loja, al Parque Nacional Podocarpus, para que rieguen el “bosque seco”.

Que mas quieren, a mi que me “rebusquen”, mas plata no tengo, todo lo gaste en Ginebra…

El gobierno del Presidente Correa, lo entendió así y todos mis gastos, incluidos mis agnados, los cubrió el Estado ecuatoriano-, esto es, ustedes, que estarán de acuerdo conmigo, que esa era una Dignidad Internacional Ad- Honoren.

Sin embargo, el candidato oficial, señor Lenin Moreno, por donde va en sus recorridos de campaña, ante a ausencia de soluciones propuestas, le gritan en Santa Elena, (seco de chivo), en Santo Domingo (seco de chancho), en el Guayas (patacón pisado), en el Oro y en Esmeraldas (seco de concha) y los Ginebrinos en Suiza, lo apodaron el seco de los Andes, pero, los apodos son cosas de la ocurrencia de los ecuatorianos, que a todos los políticos se los pone, p.ej: “cabeza de zapato”, “quedaditos”, etc..

Lo que si es grave, es que le candidato oficial, señor Lenin Moreno, sea seco de ideas, que sus declaraciones, sean secas de lógica y de elemental sentido común.

Es realmente preocupante, que un candidato electoral del oficialismo, así,  lidere las encuestas, que gracias a Dios, esta bajando en todas ellas, según las mediaciones de las empresas especializadas.

Después del debate de los candidatos presidenciales del día de ayer, realizado en el auditorio de la Camara de Comercio de Guayaquil, estoy seguro que las empresas encuestadoras, variaran considerablemente las intenciones del voto, de los ecuatorianos, que con seguridad se decidirán por alguno(s) de los debatiente(s).

Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Paco Moncayo y Dalo por Hecho, se llevaron las palmas del público en esta ocasión y por supuesto de los televidentes y de los radio oyentes, en el mundo.

Artículos relacionados

Novelerías en asuntos militares

En el mes de junio de 2011, Javier Ponce, en ese entonces Ministro de Defensa, en su visita a España en una reunión con su par española señaló: “Ecuador está ‘muy interesado’ en crear en el seno de su Ejército un contingente similar a la Unidad Militar de Emergencia de España (UME) de cara a futuras ‘catástrofes naturales’ y ‘seguridad ciudadana”. Estas declaraciones fueron extrañas, toda vez que en nuestro país, antes de la revolución, existió la Defensa Civil -otra institución borrada del mapa- como una organización a nivel nacional; con autoridades civiles y militares y que tenía como misión “…ejecutar acciones permanentes de protección a la población y sus bienes: antes durante y después de un desastre originado por fenómenos de la naturaleza o por efectos derivados de la intervención del hombre”; de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional derogada y cambiada por otra que es simplemente una mala copia de ésta.

¿Qué le pasó?

Realmente no logro, por más que trato, encontrar un motivo, una razón que me explique la actitud y el accionar de mi buen amigo Jaime Nebot. A Jaime lo ha caracterizado siempre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×