19 junio, 2024

¡Están exterminando mi ciudad!

Eduardo Arguello Rubira, uno de mis mejores amigos e ilustre hijo de la bella Bahía de Caraquez-Manabi, Arquitecto de profesión, quien en la actualidad y desde hace algunos años reside en el Estado de la Florida, USA, a través de un publicación en Facebook se lamenta de que su ciudad está siendo exterminada.

Preocupado por dicha publicación, de manera inmediata le hice a Eduardo mi cometario y le digo qué me comente que está pasando en Bahía. Un par de horas después Eduardo me llama por teléfono, y muy molesto me dice: “HERMANO…..ES INCREIBLE LO QUE ESTAN HACIENDO……ESTAN DEMOLIENDO MUCHOS EDIFICIOS EN BAHIA, INCLUSO ALGUNOS QUE SON CONSIDERADOS PATRIMONIO DE LA CIUDAD Y DEL PAIS”.

Tratando de entender la preocupación de mi buen amigo, y debido a que el día anterior me enteré que a través de los noticiarios se divulgaba una información desde Portoviejo, y que guarda relación con sus cometarios, le comenté que en dicha noticia apareció el Alcalde Casanova de Portoviejo diciendo que; efectivamente, y si mal no recuerdo, debían de demolerse aproximadamente 46 edificios; esto como resultado de que un grupo de Ingenieros han detectado que muchos edificios y muchas casas corren el inminente peligro de sucumbir ante el mas mínimo movimiento telúrico, y que por lo tanto están haciendo inspecciones técnicas y marcando dichas casas y edificios con stickers de 3 colores: amarillo, azul y rojo; en cuyo orden, los mismos señalan lo siguiente: AMARILLO: Casas o edificios a los cuales se les permite a sus dueños ingresar solamente a evacuar sus pertenencias, para luego ser demolidos. AZUL: Casas o edificios que no han sido afectados por el terremoto y que por lo tanto pueden continuar siendo habitados. ROJO: Casas o edificios considerados como un peligro, y que por lo tanto deben ser demolidos.

En nuestro diálogo, Eduardo y Yo, empezamos a hacer ciertos análisis que nos permitieron concluir en lo siguiente:

a) Cual es la base técnica y científica de parte de quienes han hecho sus análisis en el caso de Bahía, para que los haya ha conllevado a determinar esas tres alternativas….?

b) Por conocimiento y preparación académica; y hasta por simple lógica, Eduardo y Yo, y todos los Bahienses creemos que un informe que determine dichas alternativas, debe ser producto de un profundo análisis técnico y científico, y no como resultado de unos pocos días de dichos análisis.

c) Según Eduardo, entiendo que allá en Bahía, muchas casas y edificios antiguos han resistido los embates de tan grotesco terremoto, y que además aún siguen en pie.

d) El lamentable resultado de dicha tragedia en función de muchas casas y muchos edificios, así como el inmenso valor histórico que aquello representa para Bahía, Manabí y el país, deben ser considerados con mucha más mesura y mucha más efectividad profesional.

e) Los edificios históricos; por el valor que representan, pueden ser reconstruidos

No presumo señalar a nadie, en el sentido de que estos comentarios conlleven a resentir o incomodar a los Ingenieros en mención, simplemente y por los resultados que ahora son noticia, y que son producto de nuestra inexperiencia generacional en función de ser víctimas de estas desgracias; y precisamente por tantas y cuantas cosas que he visto y he escuchado a través de las noticias, y por el hecho de emitir una libre opinión que como Ecuatoriano me corresponde, hago un llamado al gobierno central y a los gobiernos seccionales de Manabí y de Esmeraldas, a fin de que; previo a emitir dichos informes, se aseguren que los resultados no sea una abrupta causal que se sume a la desgracia de la que tantos y cuantos damnificados han sido afectados.

Es obvio entender que en casos como el que nos ocupa, las secuelas de una desgracia de tan desproporcionadas magnitudes, conllevan a tratar de asegurar ciertas medidas post-terremoto, pero pienso además que con mucha serenidad y con calma extrema, debemos estar preparados para no contribuir a errar; de buena fe por supuesto, a que se borren los recuerdos históricos de una comunidad que prácticamente lo ha perdido todo.

Artículos relacionados

Maternidad y Política

El pasado segundo domingo de mayo se celebró el día de la madre y a propósito de la conmemoración, el Diario Expreso de Guayaquil publicó un interesante reportaje de investigación titulado “Pocas madres ejercen la política”. En el artículo se pone al descubierto que únicamente “el 13,1% de las madres ocupadas con al menos un hijo trabajan para algún nivel de Gobierno”, precisando acertadamente que si para una mujer es complicado incursionar en la política, “para una mujer madre de familia es todavía más difícil”. Y no se equivoca, pues como dice un viejo refrán cubano: una cosa es con guitarra y otra con violín.

Si para una mujer es ya difícil acceder a un puesto de trabajo, para la madre lo es mucho más, pues no es lo mismo ser soltera que casada y con hijos, divorciadas y peor madre soltera (Jefas de hogar).

Tiempo

Los corifeos del gobierno se están dando cuenta de que les faltara tiempo para tratar de implementar cambios en su política económica. Han estado 10 años en la teta y el Redentor […]

1 comentario

  1. Hola. Muy bién analizado lo que conlleva a decidir la demolición de edificaciones, después del terremoto, que por lo que me comentaron, los análisis tecnicos, muchas veces, fueron hechas por estudiantes de ingenieria, sin conocimiento cabal de lo que se debería o no hacer.
    Soy Ricardo Pita Mendoza, de profesión arquitecto, compañero y amigo de Eduardo Arguello Rubira…y desearía saber cómo comunicarme con él, pués yo también resido en la Florida.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×