25 abril, 2024

¡Están exterminando mi ciudad!

Eduardo Arguello Rubira, uno de mis mejores amigos e ilustre hijo de la bella Bahía de Caraquez-Manabi, Arquitecto de profesión, quien en la actualidad y desde hace algunos años reside en el Estado de la Florida, USA, a través de un publicación en Facebook se lamenta de que su ciudad está siendo exterminada.

Preocupado por dicha publicación, de manera inmediata le hice a Eduardo mi cometario y le digo qué me comente que está pasando en Bahía. Un par de horas después Eduardo me llama por teléfono, y muy molesto me dice: “HERMANO…..ES INCREIBLE LO QUE ESTAN HACIENDO……ESTAN DEMOLIENDO MUCHOS EDIFICIOS EN BAHIA, INCLUSO ALGUNOS QUE SON CONSIDERADOS PATRIMONIO DE LA CIUDAD Y DEL PAIS”.

Tratando de entender la preocupación de mi buen amigo, y debido a que el día anterior me enteré que a través de los noticiarios se divulgaba una información desde Portoviejo, y que guarda relación con sus cometarios, le comenté que en dicha noticia apareció el Alcalde Casanova de Portoviejo diciendo que; efectivamente, y si mal no recuerdo, debían de demolerse aproximadamente 46 edificios; esto como resultado de que un grupo de Ingenieros han detectado que muchos edificios y muchas casas corren el inminente peligro de sucumbir ante el mas mínimo movimiento telúrico, y que por lo tanto están haciendo inspecciones técnicas y marcando dichas casas y edificios con stickers de 3 colores: amarillo, azul y rojo; en cuyo orden, los mismos señalan lo siguiente: AMARILLO: Casas o edificios a los cuales se les permite a sus dueños ingresar solamente a evacuar sus pertenencias, para luego ser demolidos. AZUL: Casas o edificios que no han sido afectados por el terremoto y que por lo tanto pueden continuar siendo habitados. ROJO: Casas o edificios considerados como un peligro, y que por lo tanto deben ser demolidos.

En nuestro diálogo, Eduardo y Yo, empezamos a hacer ciertos análisis que nos permitieron concluir en lo siguiente:

a) Cual es la base técnica y científica de parte de quienes han hecho sus análisis en el caso de Bahía, para que los haya ha conllevado a determinar esas tres alternativas….?

b) Por conocimiento y preparación académica; y hasta por simple lógica, Eduardo y Yo, y todos los Bahienses creemos que un informe que determine dichas alternativas, debe ser producto de un profundo análisis técnico y científico, y no como resultado de unos pocos días de dichos análisis.

c) Según Eduardo, entiendo que allá en Bahía, muchas casas y edificios antiguos han resistido los embates de tan grotesco terremoto, y que además aún siguen en pie.

d) El lamentable resultado de dicha tragedia en función de muchas casas y muchos edificios, así como el inmenso valor histórico que aquello representa para Bahía, Manabí y el país, deben ser considerados con mucha más mesura y mucha más efectividad profesional.

e) Los edificios históricos; por el valor que representan, pueden ser reconstruidos

No presumo señalar a nadie, en el sentido de que estos comentarios conlleven a resentir o incomodar a los Ingenieros en mención, simplemente y por los resultados que ahora son noticia, y que son producto de nuestra inexperiencia generacional en función de ser víctimas de estas desgracias; y precisamente por tantas y cuantas cosas que he visto y he escuchado a través de las noticias, y por el hecho de emitir una libre opinión que como Ecuatoriano me corresponde, hago un llamado al gobierno central y a los gobiernos seccionales de Manabí y de Esmeraldas, a fin de que; previo a emitir dichos informes, se aseguren que los resultados no sea una abrupta causal que se sume a la desgracia de la que tantos y cuantos damnificados han sido afectados.

Es obvio entender que en casos como el que nos ocupa, las secuelas de una desgracia de tan desproporcionadas magnitudes, conllevan a tratar de asegurar ciertas medidas post-terremoto, pero pienso además que con mucha serenidad y con calma extrema, debemos estar preparados para no contribuir a errar; de buena fe por supuesto, a que se borren los recuerdos históricos de una comunidad que prácticamente lo ha perdido todo.

Artículos relacionados

Entre partos y abortos soberanos

Si algún gran aborto debemos provocar en el país, ése es el de la Constitución que se nos va a consultar. La dilapidación habría sido consumada , sí ; los fondos públicos se habrían esfumado en palabrerías y debates inútiles, es verdad ; que la imposición mayoritaria y comprometida habría fabricado un esperpento evaporando los dineros del pueblo, no cabe duda . El viento se encargaría de llevarse tanta hojarasca , tanta vergüenza sectaria y necia . Pero , a partir de allí , a partir del momento en que declaremos que la nueva constitución NO PODRÁ NACER a la vida jurídica , vendrán mejores días.

El despilfarro que este proceso le habría significado al país, resultará anodino si comparamos con lo que hubiera sobrevenido al Ecuador con un régimen autocrático, totalitario y seudo paternalista. Además, nunca sería tarde para recomenzar, cualidad que tenemos los seres humanos aún en los peores y más adversos momentos …

Atentado contra el archivo histórico del Guayas

“…Vale reconocerle al Archivo histórico del Guayas su invalorable trabajo en los últimos tiempos, de querer vivir la historia de la Ciudad dentro de la dinamía auténtica del siglo que estamos viviendo, con la nueva cosmovisión de estudio, investigación y denuncia (aunque con ello tenga que romperse esquemas que probaron fueron datos equivocados, mitos o leyendas)”

“…Así el Archivo histórico del Guayas pasó a ser, de un lugar donde solo se custodian documentos, en una fragua donde se forja un nuevo presente histórico para Guayaquil …

1 comentario

  1. Hola. Muy bién analizado lo que conlleva a decidir la demolición de edificaciones, después del terremoto, que por lo que me comentaron, los análisis tecnicos, muchas veces, fueron hechas por estudiantes de ingenieria, sin conocimiento cabal de lo que se debería o no hacer.
    Soy Ricardo Pita Mendoza, de profesión arquitecto, compañero y amigo de Eduardo Arguello Rubira…y desearía saber cómo comunicarme con él, pués yo también resido en la Florida.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×