25 abril, 2024

Régimen especial de Seguridad Social de FF.AA.

La Ley Orgánica de las FF.AA., expedida el 28 de septiembre de 1990 durante el gobierno del Presidente Borja, en su Art. 96, señala: “(…), el Ministerio de Defensa Nacional podrá contar con un organismo especializado de seguridad social, regido por sus propias leyes y reglamentos”. En el mismo gobierno, el 7 de agosto de 1992, se promulga la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.

Es importante transcribir el 5º Considerando de esta ley que describe con claridad el por qué se crea un “régimen especial de seguridad social” para las Fuerzas Armadas: “Que el personal militar de las FF.AA., no está amparado por un sistema de seguridad social, acorde con los avances de la legislación moderna sobre esta materia; por lo que, es necesario organizar un sistema de seguridad social militar, que responda a las peculiaridades y características demográficas de dicho colectivo, basado en principios de protección, solidaridad, justicia y participación equitativa del Estado, del empleador y de sus asegurados”.

La Constitución de 1998 en su Art.58, segundo inciso, establecía que “La Fuerza Pública (FF.AA. y PP.NN.) podrá tener entidades de seguridad social”; en el mismo tenor, la Constitución que nos rige, en su Art. 367, dice: “(…). La protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales”. El Art. 370, en su segundo inciso, establece que “La policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley”.

Estas son las bases legales en las que se sustenta la seguridad social de los militares y policías; sin embargo, no es nueva la preocupación entre los uniformados, especialmente en los de servicio pasivo, por saber a ciencia cierta cuál será la suerte a futuro inmediato de sus pensiones jubilares, porque más del 90% vive exclusivamente de ese derecho.

De acuerdo a informaciones del gobierno, se ha denunciado que circulan pasquines en los cuarteles del Ejército y la Policía, los mismos que desinforman sobre la seguridad universal e indican que desaparecerían Issfa e Isspol. Frente a estos rumores, el Presidente Correa ha señalado que los beneficios del Issfa e Isspol no desaparecerán, pues recordó que estos constan  en  la Constitución y que, al contrario de este rumor, el objetivo es fortalecer el Issfa e Isspol, respetando su naturaleza  y trabajando por su bienestar.

Igualmente, el Ministro de Defensa Fernando Cordero, ha realizado visitas a los cuarteles reiterando la declaración del Presidente.

Normalmente, cuando hay rumores y se tejen conjeturas, la mejor forma de neutralizarlos es informando en forma convincente; además, la información y el informante deben ser creíbles.

Valdría la pena que el Ministro Cordero, de la misma forma como ha procedido en los cuarteles, informe y despeje inquietudes de los militares en servicio pasivo. Así todos quedaremos tranquilos y en paz.

Artículos relacionados

Demócratas y patriotas farsantes

Recularon “edicto-de-72-horas” para que salga EE.UU. Wikipediamente, Chávez y Maduro constan como presidentes de Venezuela, pero realmente, son “dictadores-con-careta-democrática”. Igual que el dictador Correa que, no pudo controlar a los “Militares de […]

Guayaquil, y los síndromes de Peter Pan, Wendy y Robin Hood

Guayaquil, grande y hermosa, libre y solidaria, acaba de cumplir 188 años de su gesta libertaria, donde valientes y visionarios personajes, de la talla de Olmedo, Febres Cordero, Villamil, Vivero, Antepara, Lavayen, Elizalde, Roca, Escobedo, Ximena y otros, tomaron la decisión de liberarnos del yugo administrativo, económico y militar, al cual estábamos sometidos por la Monarquía española, dando como resultado, la soberana e independiente Provincia Libre de Guayaquil; hasta que por golpe militar, (según lo descrito por algunos historiadores), forjado por el autoproclamado Jefe Supremo de la Provincia, general Simón Bolívar, desconociendo el Gobierno de José Joaquín de Olmedo, de manera oficial el 31 de julio de 1822, se anexa Guayaquil a la Gran Colombia.

4 comentarios

  1. Está claro que estas entidades no van a desaparecer, pero el ISSFA tendrá una reestructuración, cual es esa reestructuración y el alcance y los impactos del mismo? El Ministro de Defensa habla de diferencias de sueldo de retiro entre un afiliado al IESS y un afiliado al ISSFS entonces de que estamos hablando?

  2. de que se esta tejiendo algo para q desaparezca los seguros de FF.AA y policía ya dijo el mismo presidente Correa y cuando era asambleísta este sr. Cordero q nunca debía haber dos seguros y q debían desaparecer no se por q ahora la gente olvide las palabras de estos srs. gobernantes así paso con las condecoraciones el tiempo de servicio los aguinaldos dijo q eran mentiras y que hizo todo se perdió y ahora dice q no lo hará no le creo nada a estos dos caballeros son las personas mas farsantes e insanas esperemos q dios no quiera q por estos caballeros no haya algunas manifestaciones q entre compañeros nos agredamos por el dueno del país.

  3. Sería conveniente que la ciudadanía se entere que el actual gobierno desapareció los fondos de pensiones de los jubilados del Banco Central, Superintendencia de Bancos, sin el menor escrúpulo y sin respaldo legal.
    Todavía no se atreve con los fondos de pensiones de las FFAA y Policía, hasta que tenga la oportunidad, porque el número de afectados es mayor en números y poder. En ese momento iniciará el descrédito y acciones de facto que permitirán su apropiación.

  4. FFAA y PPNN estamos disponibles las 24 horas del dia y los 365 dias del año, Somos cuidadanos del pueblo y para el pueblo, no tenemos ningun privilegio material , solo el reconocimiento justo de la Constitucion de la Republica del Ecuador y leyes correspondientes. El personal civil trabaja 8 horas diarias, 40 horas semanales porque asi lo disponen las leyes correspondientes, pero el resto del tiempo lo pueden utilizar en otra actividad que les permita obtener mayores recursos para su beneficio personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×