28 abril, 2024

Boletín de Prensa: Sueldos millonarios y burocracia dorada en el BIESS

El Asambleísta Andrés Páez dijo que una de las ofertas del Presidente de la República cuando se posesiono de sus funciones fue el de regularizar el monto de los sueldos sobredimensionados en el sector público. Lastimosamente hemos encontrado la ingrata sorpresa que en el Banco del IESS, un banco que funciona gracias a los aportes de los afiliados al sistema de seguridad social y cuyos recursos son autónomos, como lo señala la Constitución de la República, existen sueldos que exorbitantes y que dan cuenta que se ha formado en el Ecuador una nueva burocracia dorada y que está asentada en el BIESS.

Páez aseguró que las pruebas de estas afirmaciones se las puede encontrar en la propia página del Banco del BIESS, donde consta que el Gerente General gana la cantidad de 13 356 dólares, es decir, algo así del doble de lo que gana el propio Presidente de la República. El Sub Gerente General 10 494 dólares, los gerentes de área 9 222 dólares, los directores 6 122 dólares y los asesores 5 009 dólares. Sin olvidar, que existe la enorme cantidad de asesores, solamente para el directorio. La pregunta es: ¿Cómo así en un directorio necesita contar con 11 asesores que cuestan más de 5000 dólares cada uno de ellos?

Esto representa al país egresos verdaderamente significativos que se hacen con el dinero de los jubilados y aportantes al IESS. De otra parte, se debe considerar que se crea una brecha salarial con grandes diferencias. Esto contrasta notablemente con la afirmación del presidente Correa de que hay que superar las enormes brechas que se han producido en el sector público y que es más, hay que limitar los sueldos en el sector público y privado para que esto no se repita.

Igualmente, hay que preguntar cuánto personal ha ingresado por Concurso de Mérito y Oposición, porque son 501 empleados y la Constitución de la República señala que para ser parte del servicio público se debe ingresar mediante concursos.

Tal parece que la voracidad por los fondos previsionales tiene en esto una de sus respuestas: sostener con el dinero de los afiliados al IESS a una burocracia dorada con verdeflex.

Dr. Andrés Páez Benalcázar
Asambleísta

Artículos relacionados

Carta al Presidente Moreno

Señor licenciado Lenín Moreno Garcés Presidente Constitucional de la República del Ecuador Palacio de Carondelet Quito Señor Presidente: Usted fue vicepresidente de la República y es corresponsable de lo sucedido con el […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×