29 marzo, 2024

El poder vitalicio

El Congreso de Nicaragua, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), totalmente obsecuente con el Presidente Daniel Ortega, modificó la Constitución eliminando el límite a los períodos presidenciales, es decir, se aprobó la presidencia vitalicia. La minoría parlamentaria en la que se incluyen antiguos guerrilleros; ante la impotencia, la oposición alcanzó a denunciar que estos cambios ilegales e inmorales a la Constitución era “un traje a medida del dictador Ortega, que aspira a morir en el poder”.

La Iglesia de Nicaragua, coincidiendo con la minoría parlamentaria, sus autoridades, a través de un comunicado, expresaron que las medidas adoptadas por el Parlamento favorecen “el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo”, ejercido por “una persona o un partido de forma dinástica”.

Tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza (Tachito) en 1979, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista formaron la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. En 1985 fue elegido presidente, cargo que ejerció hasta 1990; intentó reelegirse pero fue derrotado por Violeta Chamorro, esposa de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado durante la dictadura de Somoza; Chamorrro ocupó la presidencia de Nicaragua entre 1990 y 1997.

Ortega, intentó llegar a la presidencia, representando al FSLN, durante las elecciones de 1996 y 2001 pero fue derrotado en las dos elecciones; sin embargo, en las elecciones del 2006 es elegido nuevamente, a pesar de que la Carta Magna sólo contemplaba una reelección, y no para mandatos sucesivos, la Corte Suprema integrada por magistrados sandinistas falló a su favor en 2009, al aducir que la Constitución violaba sus derechos civiles. Aquella decisión le permitió presentar su candidatura en 2011 para ser reelegido en unos comicios calificados como fraudulentos.

Ortega no sólo ha reformado la Constitución para perpetuarse en el poder y constituirse en el émulo de los Somoza; además, ha conseguido del Parlamento que a los militares se les permita tener responsabilidades en la vida política y económica del país; abriéndoles el camino para que intervengan en la redacción de leyes, que ocupen cargos civiles en el gobierno, que ofrezcan servicios de seguridad a la empresa privada, etc.

La reelección indefinida para perpetuarse en el poder, es decir la presidencia vitalicia ya lo ejercieron los Duvalier, Trujillo, los Somoza, los Castro, Stroessner, etc. Esta franquicia de los feroces dictadores está siendo practicada con todo el descaro en los países de la Alba.

Las sentencias de Juan Montalvo, cobran actualidad: “Todo tirano es mesiánico y el peor de los tiranos es quien se escuda en el escrutinio electoral”.

Artículos relacionados

Manera de estrujar al pueblo para cebar un gobierno calavera

En esencia el impuesto aduanero es un medio para defender la mano de obra local; empero, esta medida deja de servir si se busca sustituir la afinidad y eficiencia productiva.

El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos.

Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación por astucia del conocimiento.

Fueron los árabes quienes introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro. Gastaríamos horas y más horas en explicar el tema, por lo tanto lo más conveniente es ir al propósito medular.

Aprender a desaprender

Cuando alguien habla de aprender significa, en referencia a la mayoría, que
está recibiendo información sobre algo útil para su interacción social. Para
los diccionarios, sin embargo, suficiente es con “recibir el conocimiento de
una cosa”. En opinión general, aprender es aumentar saberes. ¿El sentido
de comprensión de un aprendizaje es, entonces, de facto, acumulativo?.
Hay quienes piensan, incluso, teniendo en cuenta el estatus por su proceso
formativo, que el aprender es ilustrarse, en detalle, de cada asunto, cada
vez más. ¿Hay que sobrepasar, por lo tanto, lo aprendido ayer como parte
del proceso de tener más sapiencia mañana…?

¿Hasta dónde lo antes indicado responde, afirmativamente, a una realidad
socio formativa cierta? Es necesario entender, antes que nada, que el
aprendizaje, que tiene que ver con un sin número de mensajes no siempre
bien estructurados, sufre un proceso de filtración sicológica, por lo común
en tiempos diferidos. Todo usuario receptor, de acuerdo a las circunstancias
mediáticas, demora en asimilar los contenidos, en tanto perjudique o no
a su identidad, de acuerdo al grado de contradicción o aprobación de sus
valores…En esto consiste, y es válida, la “disonancia cognoscitiva” del teórico
de la comunicación León Festinger.

3 comentarios

  1. Muy buen artículo, mi poregunta es ahora ¿de qué sirvió la revolución sandinista si reemplazaron a los dictadores Somoza por un dictador tan corrupto como ellos llamado Daniel Ortega?

  2. bien…recordando muchos años atras ,los procesos revolucionarios estan plagados de»mentiras.oportunismos y aprovechamiento ilicitos!..tomar el poder,.. de una Nacion para despues «Convertirlo en»Feudo…Botin…Caleta..es un grave proceder..en contra de los principios ciudadanos y de convivencia grl..hay estan descubierto como lo que son!..»Vulgares Delincuentes» Oportunistas1…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×