30 mayo, 2024

El poder vitalicio

El Congreso de Nicaragua, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), totalmente obsecuente con el Presidente Daniel Ortega, modificó la Constitución eliminando el límite a los períodos presidenciales, es decir, se aprobó la presidencia vitalicia. La minoría parlamentaria en la que se incluyen antiguos guerrilleros; ante la impotencia, la oposición alcanzó a denunciar que estos cambios ilegales e inmorales a la Constitución era “un traje a medida del dictador Ortega, que aspira a morir en el poder”.

La Iglesia de Nicaragua, coincidiendo con la minoría parlamentaria, sus autoridades, a través de un comunicado, expresaron que las medidas adoptadas por el Parlamento favorecen “el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo”, ejercido por “una persona o un partido de forma dinástica”.

Tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza (Tachito) en 1979, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista formaron la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. En 1985 fue elegido presidente, cargo que ejerció hasta 1990; intentó reelegirse pero fue derrotado por Violeta Chamorro, esposa de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado durante la dictadura de Somoza; Chamorrro ocupó la presidencia de Nicaragua entre 1990 y 1997.

Ortega, intentó llegar a la presidencia, representando al FSLN, durante las elecciones de 1996 y 2001 pero fue derrotado en las dos elecciones; sin embargo, en las elecciones del 2006 es elegido nuevamente, a pesar de que la Carta Magna sólo contemplaba una reelección, y no para mandatos sucesivos, la Corte Suprema integrada por magistrados sandinistas falló a su favor en 2009, al aducir que la Constitución violaba sus derechos civiles. Aquella decisión le permitió presentar su candidatura en 2011 para ser reelegido en unos comicios calificados como fraudulentos.

Ortega no sólo ha reformado la Constitución para perpetuarse en el poder y constituirse en el émulo de los Somoza; además, ha conseguido del Parlamento que a los militares se les permita tener responsabilidades en la vida política y económica del país; abriéndoles el camino para que intervengan en la redacción de leyes, que ocupen cargos civiles en el gobierno, que ofrezcan servicios de seguridad a la empresa privada, etc.

La reelección indefinida para perpetuarse en el poder, es decir la presidencia vitalicia ya lo ejercieron los Duvalier, Trujillo, los Somoza, los Castro, Stroessner, etc. Esta franquicia de los feroces dictadores está siendo practicada con todo el descaro en los países de la Alba.

Las sentencias de Juan Montalvo, cobran actualidad: “Todo tirano es mesiánico y el peor de los tiranos es quien se escuda en el escrutinio electoral”.

Artículos relacionados

Guerras Fraticidas

Al decir los católicos, que creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso… estamos reconociendo que todos los seres humanos somos hermanos, pues tenemos un solo Padre, Creador y Redentor de todos nosotros.

Estamos viendo los criminales asaltos y destrucción, con ataques incluso a Hospitales en la franja de Gaza, los asaltos a civiles en Irak, las condenas por ser de religión diferente, matanzas entre hermanos que no tienen sentido, a no ser por la intolerancia humana. Cómo seguimos destruyéndonos en lugar de aceptarnos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras imperfecciones y aciertos, con nuestros temas e intransigencias, La intolerancia nos destruye y nos convierte en verdaderos monstruos, justamente en lo contrario a lo que Dios, Yawvé o Alá quiere de nosotros.

Urgentes decisiones

La constitución dictada en Montecristi año 2008, madre de perversos engendros como el CPCCS y otros, es eminentemente presidencialista, cuyo carácter fue la panacea para que el gobernante que la fraguó advirtiera […]

3 comentarios

  1. Muy buen artículo, mi poregunta es ahora ¿de qué sirvió la revolución sandinista si reemplazaron a los dictadores Somoza por un dictador tan corrupto como ellos llamado Daniel Ortega?

  2. bien…recordando muchos años atras ,los procesos revolucionarios estan plagados de»mentiras.oportunismos y aprovechamiento ilicitos!..tomar el poder,.. de una Nacion para despues «Convertirlo en»Feudo…Botin…Caleta..es un grave proceder..en contra de los principios ciudadanos y de convivencia grl..hay estan descubierto como lo que son!..»Vulgares Delincuentes» Oportunistas1…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×