29 marzo, 2024

Yasuní, en subasta de su virginidad

“Vuelve a despertarse el viejo espíritu de conquista y saqueo que caracterizó los regímenes feudales. Por esta razón, en el umbral del siglo XXI asistimos al renacimiento de grandes desplazamientos de población aborigen, como resultado de la presión económica y política ejercida contra ellos para que abandonen sus tierras, como resultado de expulsiones, asesinatos de líderes o masacres de pueblos enteros.

Con la apertura a la explotación del Yasuní, asistimos al fin de las reservas de mega diversidad, tan importante para la ingeniería genética.”

En Guatemala este fue la forma con que operaron originalmente en las regiones petroleras, donde los “Kaibiles” masacraron a decenas de miles de indígenas.

En Guatemala la represión era dirigida hacia las comunidades que se organizaban para proteger su derecho a la tierra, ya que tal actividad era vista como una amenaza.

En 1978 más de 600 indígenas “q’eqchís” que protestaron para no ser expulsados de sus comunidades. Los miembros de la comunidad fueron convocados en la plaza municipal de Panzós, implícitamente para oír la respuesta del gobierno a su reclamo de tierra.

Allí, el ejército abrió fuego sobre la multitud arrojando las víctimas a una fosa común. `Desde la masacre de Panzós se dieron cientos de confrontaciones, mientras el círculo dominante despojaban a los campesinos del valioso recurso de sus tierras’.

Los nativos “Ixiles y Quichés” que habían ocupado la Embajada Española en Guatemala protestaban contra la expulsión de sus tierras donde habían empezado a explorar por petróleo y el ejército construía una autopista para transportarlo y la madera.

A pesar de la solicitud del Embajador español de que se respetara el derecho extraterritorial de la embajada, el ejército guatemalteco rodeó y bombardeó el edificio. Treinta y seis personas murieron, incluyendo el líder campesino Vicente Menchú, padre de la premio Nobel Rigoberta Menchú

Desde que leí Silent Spring (Fuente de Agua Silenciosa”, un libro escrito por Rachel Carson y publicado por Houghton Mifflin, el 27 de septiembre de 1962. Libro que está ampliamente acreditado por ayudar a lanzar el movimiento ecologista. Muy impactante. Silent Spring ha sido nombrado uno de los 25 mejores libros de ciencia de todos los tiempos.
El libro documenta los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente, sobre todo en las aves. Carson acusó a la industria química de difundir desinformación, y los funcionarios públicos de actuar con indiferencia.

Tenemos que sacrificar el este del Ecuador (Yasuní) que tiene la mayor concentración de especies, según datos estadísticos sobre aves, mamíferos, anfibios y plantas.

“Para insistir en este aspecto, los investigadores encontraron más especies de árbol (655 exactamente) en una sola hectárea de Yasuní que en todo el territorio de Canadá y EE.UU. Yasuní también contiene la más alta biodiversidad de reptiles y anfibios del mundo, con 271 especies. Pero los insectos son los campeones: según el entomólogo Terry Erwin, una sola hectárea de bosque húmedo en Yasuní podría contener hasta 100.000 especies únicas de insecto. Esta cifra, si pudiera comprobarse con exactitud, sería la más alta del mundo en cualquier categoría, entre animales o plantas.”

Al final para mantener una sociedad subsidiada por el resto del país, de la humanidad; qué deshonra.

Las perspectivas mineras, el aluminio, el hierro y el oro de Guayana son harto conocidas, aunque más vale un litro de agua que un kilo de oro. Luego están los yacimientos de carbón y de fosfatos en la zona andina, calculados en millones de toneladas.

Son proyectos muy delicados desde el punto de vista ecológico, porque nuestra Amazonía y tierras son ecológicamente muy frágiles de romper y alterar uno de esos balances significa el cercenamiento de las posibilidades de desarrollo de otras industrias limpias (turismo).

El establecimiento de nuevas divisiones político-administrativas apesta, por su intencionalidad.

La experiencia de la ex Unión Soviética y de los Balcanes nos demuestra los desastrosos resultados de una ocupación territorial compulsiva, que superpuso el mapa político al étnico, que trasladó pueblos de un territorio a otro y convirtió comunidades campesinas en mano de obra industrial. Algo similar Pol Pot en Camboya. Los criterios de ocupación territorial, tienen que ser expresión de una determinación geoespacial y sociocultural.

La manoseada palabra refundación está errada, porque es imposible modificar los habitantes, su identidad cultural, mucho menos su sociedad, a través de un acto mágico.

La “juridicidad”, peor cuando es imponible por la voluntad, aleja. Los españoles impusieron un nuevo criterio de ocupación territorial y cultural sobre una relación con la naturaleza que tenía 20 mil años de antigüedad; gran fracaso.

Las etnias terminan imponiéndose, por eso en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, después de 70 años, resurgieron las fuerzas terrenales: el idioma, la cultura, la religión, el sentido de pertenencia.

Artículos relacionados

Alguna promesas incumplidas

1) Comencemos por el conocido como “Quinto Puente”, al sur de Guayaquil, que conecta Durán y sus sectores aledaños, (algunos cantones, del Guayas, El Oro, Azuay y Cañar), prommesa inccumplida del anterior […]

No hay comentarios

  1. Sr. Kure :

    Cree Usted que 500 o 600 o acaso 1000 nativos que de su propio albedrío decidieron alejarse y encerrarse en sus propias selvas y le dijeron NO…NO….NO a las facilidades de mejoras que les brindaron santos evangelizadores curitas apóstoles misioneros para que cambien sus maneras de vivir y escojan una más agradable y sana que la que llevan…..VALEN MAS QUE 13’999.000 ECUATORIANOS, INCLUYENDO A LOS DEMÁS 200.000 INDIOS YA CIVILIZADOS, COMO LA «TIBAN», QUE YA NO QUIEREN REGRESAR A SUS ORÍGENES,…Y QUE POR ESO TENGAMOS QUE SUFRIR SITUACIONES ADVERSAS POR SOLAMENTE CONSERVARLES UNOS CUANTOS INSECTOS Y MONOS Y MOSQUITOS QUE PICAN Y MATAN Y UNA SERIE DE MÁS ANIMALES QUE, QUIZÁS EXISTIERON EN OTRAS PARTES, PERO QUE LOS EUROPEOS Y GRINGOS LOS DEVASTARON EN SUS PROPIOS TERRITORIOS PARA MEJORAR SUS SISTEMAS DE VIDA…???,
    Y SOLO LOS CONOCEN POR LAS PELÍCULAS DE HOLLYWOOD….????, Y NOSOTROS TENGAMOS QUE ….ENTERRAR NUESTRA FORTUNA PETROLERA PARA QUE ELLOS SE SIGAN MATANDO ENTRE SÍ, PORQUE UNO DE LOS CHICOS «TARAOMENANE» SE ROBÓ, POR AMOR AUNQUE SIN EL CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES, A UNA CHICA «SHWAR»…????…QUE TAL EEEHHHH…???,POR QUÉ NO LE PREGUNTA AL INDIO «TATAMUEZ» SI QUIERE REGRESAR A SU HABITAT ANCESTRAL Y DEJAR SU RELOJ «ROLEX» Y SU «JEEP»….IGUAL PREGUNTA PARA LOS OTROS JEFES INDIO QUE APARECEN EN LAS MANIFESTACIONES CON LANZAS, SIENDO ESTAS ARMAS PUNZANTES MORTALES Y NADIE DICE NADA, PORQUE DIZQUE ESA ES PARTE DE SU NORMAL DESARROLLO Y DESENVOLVIMIENTO DE VIDA DIARIA….????
    USTED UN YAKOFILO QUE JAMÁS HA MANIFESTADO EL PORQUÉ LOS GRINGOS ENCERRARON A SUS INDIOS EN «RESERVACIONES», Y EN CIERTOS ESTADOS, SOLAMENTE, Y LES ASIGNARON LÍMITES PARA SU DESENVOLVIMIENTO….?????,…..- HAY MUCHO MÁS QUE DECIR Y ME LO RESERVO PARA CUANDO ME CONTESTE……GRACIAS.-

    .

  2. De mi consideración:

    Bastaría uno.
    Lamento que usted no vea el panorama de la vida y razone sin pasión.

    Es ayudar al mundo que nos dió la suerte de tener a cargo parte de esa reserva de la biodiversidad del mundo.
    Atte.
    Antonio Kure

  3. seamos más realistas, las necesidades están a la vista y este es el primer gobierno, en muchísimos años, que en realidad atiende las necesidades de todos los ecuatorianos…un indio no hace estadística y ni siquiera 500 que es el total de los que «supuestamente están alejados de la civilización,…. que hay muchos impuestos…los gringos viven de los impuestos igualmente los europeos y allá si pagan, inclusive los importadores o simples vendedores de telas caso contrario se van a la cárcel, somos un país muy pequeño como para pretender dar ejemplo a las grande potencias sacrificando nuestra economía
    que recién con la cancelación de la deuda externa se ha mejorado y mucho.- no es pasionismo es una verdad que los tenedores del dinero no lo aceptan y lo que pretenden ahora es ahogar al gobierno para que no se haga más popular con la inmensa obra pública que ha desarrollado.- Los gusanos y pájaros y hombres con taparrabos no somos nosotros son intereses de personas como Roque Sevilla que se valen de ellos para sus negocios escursionistas de turistas que en sus tierras no han conicido al mundo de los dinosaurios y eso ello explotan, pro para beneficio propio y como los toures los programan desde el exterior allá se queda el dinero.- Así como derrumban un edificio de 40 pisos y todo cae para adentro, así mismo se puede perforar parasacar el petróleo nuestro y que sirva para todos.-

  4. En mi galopante audacia, no digo por conveniencia cuántos habitantes del Yasuní son exactamente las ?grandes cantidades? que se desplazarán sin remedio.
    Lo invito señor Kure por su grandísimo y siempre proclamado amor a la naturaleza, a trasladarnos Ud., junto a todos los de su gallada a vivir 2 años en aquel territorio, sin llevarnos de esta cómoda y empanzurrada vida de civilización ni siquiera una pelusa, ni utensilios, ni vehículos ni nada de nada (y palabra que no tocaremos ni una piedra para sacar minerales), para ver cuánto le dura semejante amor, porque a mí, que soy del Oeste me conviene que otros, los del Este se frieguen en pobreza mientras yo tengo panza llena acá con la riqueza que les exploto a ellos (si no los exploto, se me acaba la buena vida). Menos mal que en su gran conocimiento sabe muy bien que en Guatemala ya se utilizó exactamente la misma tecnología y medidas sociales que se aplicarán en esta ocasión; ¡qué sería de nosotros sin su altísima ciencia! Claro que usted conoce muy bien las cantidades de agua fósil que se necesitó para fabricar cada uno de esos ternos con los que usted demuestra su amor a la naturaleza, o su reloj, o la cerámica de sus propiedades. Espero que me enseñe cómo se abre trocha para llegar a su casa porque si se hace acceso a un sitio turístico hay que desgraciar naturaleza poniendo carreteras, y calles para llegar a las casas; entonces llegar a la suya es cuidar la naturaleza sin haberla fulminado construyendo calles, y murallas para ciudadelas exclusivas porque Ud. es buen cuidador dolido de la naturaleza.
    Lo felicito, eso sí por haber luchado tan duramente por cuidar la naturaleza en los regímenes de sus feroces enemigos: los DP, PSC, FRA, PRE, UR, ID, cuyos intereses Ud. jamás ha defendido y protegido. Le agradezco además por cómo demuestra su gran sentido de pertenencia a través del origen autóctono de los adornos de su casa, sus lociones y elementos de cuidado personal que a diario usa que protegen muchísimo la naturaleza.

  5. Hola Sr.Kure: Creo que ya le contestaron mucho más de lo que yo lo haría y principalmente le rcordaron que muchísimo de lo que usted posee es hecho a base del tan cacareado «petróleo» y Usted es incapaz de «deviolverlo» a la madre naturaleza que tanto invoca…y me olvidaba…hasta se lucra con ella puesto que tiene un almacén de venta de telas que son fabricadas con material sintético sacado de……???????….. me gustaría que Usted ponga el nombre suspensivo…será acaso petróleo, señor Kure..????..Ahora si le devuelvo «SU BINGO», y acepte la invitación que le hacen para visitar y vivir algún tiempo en donde NO HAY NADA…??????…DONDE NO PODRÁ VENDER SUS TELAS PORQUE ESOS NATIVOS VISTEN «TAPARRABOS», SOLAMENTE, Y ESO NO NECESITA MÁS DE UNA CUARTA Y LO HACEN DURAR UNA ETERNIDAD….-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×